Noticia

España ve amplias oportunidades de invertir en México para 2019

Empresas españolas ven el 2019 con óptimas oportunidades para invertir en sectores como el de infraestructuras, energía, automotriz y aeroespacial, entre otros

Redacción / Inversión Turística

En el marco de la XLV Comida de la Amistad de la Cámara Española de Comercio(CAMESCOM), Antonio Basagoiti, presidente de la misma y director para Grandes Empresas en Banco Santander, comentó que socios de la dicho organismo ven con optimismo continuar con la inversión en el México.

“No vamos a frenar. Queremos y vamos a seguir invirtiendo en México. Esto es lo que he podido rescatar de las muchas conversaciones que he tenido con nuestros socios a lo largo del 2018 ¿Y saben qué? no puedo estar más de acuerdo. Las empresas españolas vemos con mucho optimismo el próximo año 2019. Hay importantes oportunidades en materia de construcción, energía y hasta en la industria automotriz”, comentó Basagoiti.

Como ha sido ya desde hace algunos años, España sigue siendo el 2° país inversor en materia de IED. Del total de la inversión extranjera directa entre enero y junio del 2018 (17,842.3 millones de dólares), el 15.4% corresponde a la inversión que compañías españolas han invertido para transmitir su tecnología y conocimiento para fortalecer el mercado mexicano.

Mucho se especula sobre las situaciones que el gobierno entrante planteará para todas las empresas inversoras en México. Sin importar qué, las empresas socias de la Cámara tienen claro que ambos, empresas privadas y gobierno, deben continuar colaborando en conjunto para el desarrollo de los sectores productivos del país.

Uno de estos sectores clave es el Aeronáutico. Específicamente en México, esta industria tiene un el valor de producción local (2017)  que asciende a 951 millones 731 mil de pesos (48 millones 126 mil dólares). La inversión extranjera directa en el sector acumulada en los últimos 10 años asciende a más de 2.859,9 miles de millones de dólares, concentrados principalmente en los estados de El Bajío, BC, Nuevo León y Chihuahua.

España es uno de los pocos países que cuenta con la tecnología y medios para desarrollar, fabricar y ensamblar aeronaves completas. México lo sabe y por ello a acogido muy bien a empresas como Indra y Aernnova.

En ese sentido, la estrategia de las compañías españolas es contribuir con el objetivo del gobierno mexicano y aportar toda su tecnología, investigación y desarrollo en actividades de alto valor agregado que completan el ciclo terminal de una aeronave, como es su diseño e ingeniería.

Otro sector que se mira con muchas posibilidades es el de Automoción. Si hablamos de sectores con mucho crecimiento, sin duda, este es uno de ellos. Pese a la incertidumbre del TLCAN, en 2017 México registró cifras históricas. La producción creció 8.88% (3,773.569 unidades) y las exportaciones aumentaron 12.07% (3,102.604 unidades).

Debido a la calidad de sus productos, la oferta europea es bien recibida en México, incluso mejor que la de los asiáticos. Por su alta calidad y precio competitivo, la marca España es muy reconocida en el país y bien valorada por proveedores nacionales y extranjeros.

Gracias a estos factores, así como a los avances tecnológicos e industriales que ha logrado en los últimos años, la industria de autopartes española ha logrado posicionarse favorablemente con armadoras niponas y americanas establecidas, principalmente, en El Bajío mexicano.

“Queremos que no exista un solo auto hecho en México sin ADN español”, comentó Basagoiti, quien también agregó que específicamente el sector de autopartes es un destino muy interesante para la inversión española. Un negocio que ProMéxico lo tiene valuado por cerca de 30 mil mdd.

Prueba de ello es el despunte que han tenido empresas españolas Tier 1 y 2 como: Grupo Antolín, Irizar, Gestamp, CIE Automotive, Corporación Mondragón y Ficosa y Zanini, entre otras.

Un último sector que Basagoiti destacó fue el de Infraestructuras y Energía. Este sector es uno de los más estratégicos para el desarrollo del país. Inicialmente el Programa Nacional de Infraestructura recogía inicialmente 743 proyectos, donde el 50% estaban enfocados al sector energético.

Esta es una de las áreas donde las compañías españolas han encontrado buen cobijo. Compañías como Acciona, Iberdrola, Naturgy, Repsol o Abengoa, han hecho importantes inversiones en sectores de exploración y extracción de  petróleo y gas; generación y distribución de luz eléctrica, así como el comercio de gasolinas y aditivos para automóviles.

Por otro lado, son aproximadamente otros doscientos los proyectos de infraestructura que se encuentran en fase de pre inversión o de licitación y donde se ven oportunidades e inversión para empresas españolas. Por ejemplo:

Planta Desalinizadora Playas de Rosarito (493 millones de dólares)
CFE: Central de Ciclo Combinado Norte III en Juárez (562 millones de dólares)
Gasoducto Jáltipan – Salina Cruz (643 millones de dólares).
Tren Cancún – Tulum (2.174 millones de dólares).

México sigue siendo un país atractivo para la inversión extranjera y, como se puede apreciar, España sigue siendo uno de sus principales promotores en toda Europa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: