Noticia

Utilizar aeropuertos de manera simultánea es viable: Viva Aerobus

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La propuesta del próximo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador sobre utilizar el Aeropuerto de Toluca de manera simultánea con el AICM con el fin de aliviar la saturación de la actual Terminal Aérea, para lo cual le propondría a las aerolíneas cambiar algunas operaciones hacia capital del estado de México, fue considerada viable para Viva Aerobus.

Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus, dijo que antes de que lo propusiera el presidente electo, el equipo de la aerolínea ya lo veía factible, “hay ejemplos de ciudades como la de Nueva York donde operan cuatro aeropuertos de manera simultánea”, explicó luego de la presentación de su nueva ruta CDMX-NY que inicia operaciones el 18 de octubre próximo.

Zuazua reiteró que “hay muchas ciudades que operan cuatro aeropuertos como Nueva York, de que es viable es viable, pero que sea la mejor solución no lo sé”, y agregó que “cualquiera que sea la opción que se tome sobre el nuevo aeropuerto debe ser una solución de largo plazo”, dijo.

“Estamos muy a favor de que se tome una decisión de largo plazo y no algo nada más para salir del apuro y a los 3 o 5 años estemos otra vez saturados y tengamos el mismo problema y le va a tocar a otro presidente o a otro gobierno tomar otra decisión”, comentó Zuazua.

Cabe destacar que la aerolínea tiene bases operacionales en diferentes ciudades para no depender de un solo aeropuerto, en ese sentido recientemente abrió dos nuevas rutas desde Toluca hacia Monterrey y Cancún.

Asimismo Viva Aerobus prevé cerrar el año con 10 millones de pasajeros transportados con los que la aerolínea espera cerrar este año, entre 25 y 30% tienen origen o destino desde la Zona Metropolitana del Valle de México.

El ejecutivo agregó que para que el aeropuerto de Toluca sea una alternativa al AICM se requiere que esté terminado el Tren México-Toluca, ya que el precio de los vuelos no se podría elevar sino el costo total del viaje para los pasajeros por los traslados desde la Ciudad de México hacia Toluca.

Viva Aerobus abrió su segunda ruta internacional desde la capital de este país hacia Nueva York, la cual inicia este 18 de octubre, la cual será un vuelo diario desde la CDMX hacia el Aeropuerto JFK de Nueva York a las 6:40 horas y de la Ciudad de Nueva York hacia la Ciudad de México a las 13:55 horas. El precio de este vuelo inicia desde 103 dólares o mil 970 pesos, vuelo sencillo e impuestos incluidos.

Es de resaltar que Viva Aerobus abrió esta ruta debido a que Aeroméxico y Delta tuvieron que deshacerse de este par de horarios para que el Departamento de Transporte de Estados Unidos les autorizara la fusión. Con ello espera trasladar a 135 mil pasajeros en esta ruta en su primer año de operación.

Durante la presentación de su vuelo Ciudad de México-Nueva York, sostuvo que la administración del aeropuerto propuso diversos incentivos como en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), entre otros, con lo que se logró iniciar dichas rutas regulares, aunque están sujetas a la oferta y reacción de los clientes.

“Son dos rutas importantes, así como también operamos Querétaro a Cancún, Monterrey o Puebla. Hay aeropuertos que se deben de conectar con nuestras bases, Monterrey es una de ellas, Guadalajara, Tijuana, y así vamos ir conectando a Toluca de la misma forma”, dijo.

Sobre la posibilidad de bajar las tarifas como mencionó el próximo gobierno que buscaría disminuir los precios de los boletos, Juan Carlos Zuazua comentó que la empresa realiza reducciones cada año, tan solo en 2017 presentó una de 28 dólares.

Respecto a la consulta que se realizará del 25 al 28 de este mes, sobre las soluciones a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte de la próxima administración, opinó que independientemente del resultado de la misma, la “última palabra” la tiene el gobierno.

Asimismo, señaló que independientemente de la solución que se decida por el gobierno, se debe de trabajar en el aeropuerto capitalino, el cual va a operar al menos cinco o seis años más, comentó.

La ruta Ciudad de México-Nueva York, que inicia este 18 octubre, prevé ofertar 135 mil asientos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: