Lo último

Festival de la Huasteca inicia con sones y huapangos en Veracruz

*Con actividades culturales que agrupa 120 municipios de la región

Redacción / Inversión Turística

 

Tantoyuca, Veracruz.- Con fuegos artificiales, sones y huapangos interpretados por niños y jóvenes de la localidad, la ejecución de la tradicional Danza de los Viejos, un ritual tének y una noche de huapango, Tantoyuca le dio la bienvenida al XXIII Festival de la Huasteca, que se desarrollará del 2 al 4 de agosto en los terrenos de la feria de este municipio, conocido también como la “Perla de la Huasteca”.

Durante la inauguración, estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como de los gobiernos estatales de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, quienes integran el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, que desde 1996 impulsa este encuentro donde se reúnen los creadores, investigadores y portadores de la cultura huasteca para dar a conocer y fortalecer la identidad y riqueza de esta región de México.

Jacinto Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, reconoció la unión de voluntades del equipo operativo y la participación de los creadores artísticos y detentores de la cultura huasteca, columna vertebral de esta celebración. “Con este evento vamos a celebrar la identidad de los huastecos, de la historia de la región, la construcción de toda esta cultura, que es un orgullo para México y para el mundo. Muchos de los valores culturales son conocidos más allá de las fronteras de México”.

Agregó que el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, que agrupa 120 municipios de la región, “siempre ha sido una herramienta, un instrumento mediante el cual los cronistas, los promotores, organizaciones y portadores han podido tener un recurso para desarrollar sus iniciativas”. Al respecto, mencionó los talleres que se imparten a los niños de la huasteca donde aprenden y reproducen la tradición de la Huasteca, como una manera de construir el futuro en el presente.

Chacha Antele finalizó su intervención recordando que “las culturas se mantienen no sólo por la intervención institucional, a través de los programas y financiamientos otorgados, sino porque la sociedad, los pueblos y las comunidades quieren que su cultura prevalezca”.

Arturo Mora Campos, Coordinador General del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, celebró la conjunción de esfuerzos de las seis entidades participantes y el recibimiento de Tantoyuca, localidad donde el 70 por ciento de su población pertenece a la etnia tének.

Por su parte, el presidente municipal de Tantoyuca, el Médico veterinario Amado Guzmán, expresó su beneplácito porque esta comunidad de la Huasteca Alta sea anfitriona de la XXIII edición del Festival de la Huasteca que consolida la cultura de la región en la que confluyen tradiciones, música, gastronomía y costumbres.

En este acto inaugural se realizó un homenaje a impulsores destacados de la Huasteca Veracruzana. La primera en recibir este reconocimiento fue María Teresa Hernández, médico tradicional y ritualista desde hace más de 35 años, originaria de Palzoquitempa, Benito Juárez, Veracruz; Camilo del Ángel Vidal, flautero y capitán del único grupo de la ancestral Danza del Tigrillo en toda la Huasteca; y Arturo Gómez Martínez, oriundo de Chicontepec, Veracruz, investigador y compilador de registros históricos de la Huasteca veracruzana, además de destacado artesano y promotor cultural.

Más temprano, esta celebración inició con un desfile de las seis delegaciones desde el Parque Central hacia los terrenos de la feria, con la participación de artesanos, bandas de viento y tríos de música, quienes con acordes y versos invitaron a los tontuyecos a integrarse a esta fiesta cultural y artística.

Durante el día se llevaron varias presentaciones editoriales, discográficas y documentales, entre ellas, el documental Día de Muertos en Chicontepec, Veracruz; la presentación del disco Mi Pánuco Bello de la huapanguera Irma Aradillas, en acompañamiento con el Trío Eminencia Huasteca; así como la presentación del disco Danza Los Tigrillos, primer registro musical en el que participa el músico Camilo del Ángel Vidal. Igualmente, se presentó el libro Sabores de la Huasteca, que coordina Roberto Villaseñor e incluye una selección representativa de platillos de la región.

En los terrenos de la feria donde se desarrollarán las actividades del festival, los visitantes podrán adquirir todo tipo de productos artesanales, degustar de diversa selección de platillos, así como asistir a los talleres de Quinta huapanguera; de elaboración de morral huasteco y elaboración y ribeteado de sombreros de palma, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: