Enrique De la Madrid llama a conservar sustentabilidad ambiental

 

 

Redacción / Inversión Turística

 

El turismo mexicano, es la “gallina de los huevos de oro” que se debe conservar por décadas para que de esta manera se garantice la sustentabilidad ambiental en el mediano y largo plazo de los sitios de atracción del país, pero también para que se generen los recursos económicos suficientes para las familias y “que a todos nos vaya bien”, señaló Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal (Sectur).

Para sacar adelante al sector debe prevalecer un federalismo cooperativo en el que es de vital importancia la participación de la sociedad civil y de los empresarios, aunado a los gobiernos estatales y municipales, para de esta manera atender diversas necesidades como son la seguridad y la infraestructura, para así generar un crecimiento en los destinos turísticos nacionales, agregó durante una reunión sobre Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

Explicó que “lo que estamos sugiriendo es que veamos cómo le hacemos no para detener el desarrollo, pero si para avanzar más rápido en materia de planeación y ordenamiento. Tenemos que acelerar el ritmo de planeación, visión, objetivos de qué destino queremos tener. Si llegamos a acuerdos –agregó- entonces será más fácil auto limitarnos en ciertas acciones”.

Explicó que de lado del gobierno federal hay el deseo de participar con los municipios y gobiernos estatales para que los destinos garanticen ambientalmente la sustentabilidad en el mediano y largo plazo, pero también para que económicamente las personas generen los recursos y que “a todos nos vaya bien. Por eso hay que conservar por décadas al turismo mexicano”, destacó.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís, explicó que el concepto de Zona de Desarrollo Turístico se estableció en la Ley General de Turismo en 2009 y la visión fue que el desarrollo económico y crecimiento de un polo turístico se convierta en un desarrollo que beneficie a las comunidades en el corto y largo plazo, incorporando factores sociales y ambientales de una manera diferente.

“Que se enfoque a destinos con mayor crecimiento y demanda -dijo-. Por ello y por instrucciones del secretario Enrique de la Madrid, tenemos que identificar destinos en donde la demanda ha sido explosiva, se ha dado un crecimiento de inversiones y alta rentabilidad, pero también, por desgracia, un crecimiento desordenado territorial”, agregó Solís Trejo.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, señaló que hay que caminar en conjunto entre los distintos niveles de gobierno y pensar en lo económico, social, cultural y lo ambiental, que garanticen los recursos turísticos para el futuro. “Así como no hay turismo sin turistas y sin conectividad, se necesita un producto, un servicio y una calidad, por eso entonces, hay que pensar en un turismo con futuro”, aseveró.

También te puede interesar

Deja un comentario