Acapulco sede de la reunión nacional de cocina tradicional mexicana

 

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Representantes de la gastronomía de todo el país, se congregarán en la VII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana, como Patrimonio de la Humanidad, que tiene como objetivo preparar los informes que la UNESCO pide cada año sobre este bien cultural.

Será del 22 al 25 de febrero cuando los especialistas además de ofrecer experiencias, reflexionarán sobre lo que ocurre en la materia en las entidades del país, ya que “no es un conocimiento estático, evoluciona conforme a lo hace la sociedad y también la cultura nacional”, explicó Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, agregó que “ese intercambio de saberes servirá para concretar la publicación de los reportes sobre la gastronomía mexicana en la realidad local, regional y nacional en la que está inserta”, detalló.

En las inmediaciones de la Representación del Gobierno del Estado de Guerrero en la Ciudad de México se informó que el Grand Hotel Acapulco & Convention Center será sede de la VII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana, por lo que el puerto de Acapulco habrá de ser escenario del magno evento.

“Esta reunión es para preparar los informes que nos pide la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), porque nos inscribió como Patrimonio de la Humanidad en el año 2010, pero nos dijo: tienen ustedes la obligación de rescatar, salvaguardar y promover el bien escrito”, señaló López Morales.

“Vamos a escuchar a todos los 67 delegados que vienen de todos los rincones del país a traer informes que después los vamos a procesar y mandamos, ya consolidados, bien armados y sistematizados, a la UNESCO, para que vean que estamos trabajando con los fines y objetivos a los que nos obliga la convención”, subrayó.

cocina-tradicional-mexicana-acapulcoCabe destacar que representantes de toda la comunidad gastronómica estarán presentes, como cocineras tradicionales, chefs, productores, del campo, industriales de la alimentación, estudiantes, docentes y otros, es decir cada uno de los que tienen un papel del impacto de la cocina mexicana en la economía, cultura, alimentación, en la reunión que se celebra cada año con el fin de consolidar las redes de representaciones gastronómicas del país, mismas que conforman el Conservatorio.

Es de recordar que la inscripción de la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y vigente, se dio en el año de 2010, por lo que se debe informar a la UNESCO acerca del avance en el Rescate, Salvaguardia y Promoción del bien inscrito

Para ello, durante cuatro días, los 67 delegados del CCGM provenientes de todo el país presentarán sus informes sobre el estado que guardan los proyectos de rescate, salvaguardia y promoción de las cocinas regionales y locales, para posteriormente redactar los informes periódicos que requiere la UNESCO.

“El aprecio a la comida mexicana implica el estímulo a las actividades económicas relacionadas con el sistema alimentario, así como el desarrollo de una gastronomía actual cada vez más pujante y capaz de dialogar con otras grandes cocinas del mundo. De una gastronomía que, estimulando la producción de alimentos y la creatividad de cocineros y cocineras, pueda atraer a propios y extraños para desentrañar y disfrutar sus infinitos méritos”, concluyó López Morales.

También te puede interesar

Deja un comentario