EU alerta a sus conciudadanos para no visitar 7 estados en México

*El Departamento de Estado resaltó que la alerta no refleja la naturaleza de sus relaciones con México, sino que es el compromiso de proteger a los estadounidenses

Lino Calderón

El Departamento de Estado de EU advirtió a los ciudadanos de su país acerca del riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las continuas actividades de organizaciones criminales.

Los estados con advertencia son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

“Las alertas de viaje no reflejan la naturaleza de nuestras relaciones bilaterales con un país. Son parte del compromiso que tenemos de informar y proteger a los ciudadanos estadounidenses que viajan y residen fuera de nuestras fronteras”, indicó en un comunicado.

Estados Unidos emite alertas de viaje para muchos países del mundo. Actualmente tiene vigentes 39 de estas advertencias.
La nación vecina recomendó que los estadounidenses se alejen de las entidades en las que se ha registrado violencia en los últimos meses.

EU y México La nación vecina recomendó que los estadounidenses se alejen de las entidades en las que se ha registrado violencia en los últimos meses.
“Aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses que registren sus planes de viaje aquí usando el Programa Inteligente de Registro del Viajero (STEP), y que lean la información específica por país que también se encuentra en ese sitio”, indica la dependencia.
Esta es una actualización de rutina que sustituye la Alerta de Viaje emitida el 8 de diciembre de 2016. El Departamento de Estado revisa sus alertas de manera regular para asegurarse que sean válidas y estén al día.

El gobierno estadounidense advierte que en Baja California se han registrado actividades criminales, violencia y homicidios en todo el estado, por lo que sus empleados solo tienen permitido viajar de Mexicali a Tijuana durante el día.

Las ciudades con alerta de viaje en ese estado son Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali.

En cuanto a Baja California Sur, la alerta incluye a Los Cabos y La Paz, debido al aumento de los homicidios en el último año, que han ocurrido a plena luz del día y que han dejado civiles inocentes heridos.

Para Chiapas la alerta está en dos de las principales zonas turísticas: Palenque y San Cristóbal de las Casas. Ahí los trabajadores de EU deben permanecer en áreas turísticas y no deben usar transporte público.

En Colima la alerta es para Manzanillo. Los estadounidenses no pueden viajar dentro del estado por la noche ni cerca del límite entre Colima y Michoacán, tampoco viajar en la carretera 110, entre la Tecomaca y la frontera de Jalisco.

Los principales puntos turísticos de Guerrero están incluidos en esta actualización de la alerta: Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo. El personal que trabaja para el gobierno de EU tiene prohibido viajar a cualquier punto del estado, debido a la operación de grupos de autodefensas que frecuentemente cierran caminos y desconfían de los turistas y viajeros.

En Quintana Roo, los estadounidenses no pueden viajar a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum debido al aumento de homicidios y a que muchos hechos violentos ocurren a pleno día.

En Veracruz, los estadounidenses deben permanecer en áreas turísticas y no usar transporte público.

En el documento del Departamento de Estado se prohíbe al personal del gobierno estadunidense patrocinar clubes y establecimientos de juego de adultos en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit.

El gobierno de EU aconsejó a sus ciudadanos que viajan al extranjero que registren sus planes en www.travel.state.gov usando el Programa Inteligente de Registro del Viajero (STEP) y que lean la información específica por país que también se encuentra en ese sitio.

Pese a estas advertencias de no viajar a México, la embajada norteamericana señala que la relación bilateral con México es fuerte y vigorosa, y que la estrecha asociación y espíritu de cooperación entre los dos países evidencian profundos lazos institucionales, económicos, personales y culturales.

Lamenta gobernador de BCS alerta emitida por EEUU para no visitar Los Cabos

Por su parte Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado, admitió que el repunte en la violencia del estado se debe a la disputa entre cárteles de la droga.
Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para que sus ciudadanos y empleados se abstengan de visitar las dos Baja Californias, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz; el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis lamentó la decisión del gobierno estadounidense.
“Es una alerta que lamentablemente ya teníamos, de hace extensiva ahora de manera muy precisa para Los Cabos, lamentó que haya sido así, respeto el derecho que tiene el gobierno estadounidense”, expuso.
En entrevista, admitió que el repunte en la violencia del estado se debe a la disputa entre cárteles de la droga, aunque dejó en claro que no es un tema exclusivo de la entidad que encabeza.
“No es distinto a lo que está pasando en el resto del país, en en caso concreto de Baja California Sur se trata de un enfrentamiento entre cárteles de la droga, se trata de un fenómeno de delincuencia organizada”, comentó.
Señaló que derivado de los últimos hechos de violencia en la entidad, ya ha solicitado al gobierno federal que refuerce la presencia de fuerzas federales.
Al opinar sobre el tema, el titular de la secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, pidió no ver las alertas con desánimo sino como un acicate para reforzar la seguridad en los estados.
“Esto de las alertas, como yo lo vería, más que verlo con desánimo lo tenemos que ver como un acicate, como un argumento que nos obligue a todos sobre todo el el sector turístico a pensar que más podemos aportar”, indicó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: