Consolid México presenta a socias de AFEET, artesanías de marca «Orgullo Guerrero»

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Judith Guerra, directora general de Consolid México presentó a integrantes de la Asociación Femenil de Empresas Turísticas (AFEET), un grupo de artesanos de las regiones de Taxco, Chilapa, Acatlán y Xochistlahuaca del estado de Guerrero.

Los artesanos que asistieron a la Junta Reglamentaria de AFEET, presentaron los trabajos y artesanías que son productos de más de 30 artistas y son parte de la promoción de la marca «Orgullo Guerrero».

Estas artesanías fueron expuestas durante el evento, con la finalidad de realizar una comida con causa, como lo señaló Judtih Guerra, ya que también los expositores hicieron uso de la palabra para explicar la importancia de sus productos.

Los artesanos expusieron que, por ejemplo, la calidez y alegría que se palpan en la región de Tierra Caliente en Guerrero son trasladadas al lienzo textil del traje típico de Acateca, en donde flores y animales decoran el enredo azul que portan las mujeres del municipio de Chilapa.

Se dijo que en la comunidad de Acatlán más de 500 artesanos elaboran blusas, faldas y rebozos, a los cuales les han dado un toque de modernidad a fin de que su indumentaria pueda ser preservada, pero sin perder su esencia.

El vestido más representativo es el traje de Acateca que consta de un enredo de color azul que representa la tierra y los bordados de animales y flores, simbolizan la fauna y flora de la región.

Mientras que la falda larga combinada con bordados de colores llamativos va acompañada de un huipil blanco que simboliza las nubes y también en algunos casos se les diseña flores bordadas de hilo conocido como artisela.

Ante ello, la directora General de Consolid mostró la belleza de diversas prendas como parte de su atuendo durante el evento, a su vez, invitó a las socias considerar la importancia de la labor de los artesanos y apoyar en su difusión y desarrollo económico.

Asimismo, destacó sobre las prendas, la simbología decorativa que los artesanos plasman a través de una tejedora o tejedor en el telar de cintura y de acuerdo con los artesanos es el arte textil por el cual se trasmite un lenguaje que se escribe en hilos desde la comunicación con la naturaleza.

Las socias de AFEET pudieron apreciar textiles de la región de Xochistlahuaca que ha sido premiados por su riqueza cultural.

Por otra parte, Judith Guerra señaló que Consolid México está disponible “para proveer de servicios tecnológicos a las agencias de viajes que es uno de los objetivos de Consolid”, aseguró.

Enfatizó que Consolid es una empresa que se caracteriza por defender la permanencia de las agencias de viajes, ofreciéndoles servicios globales. Consideró que “es importante integrar herramientas tecnológicas a las agencias de viajes para que a su vez éstas puedan dar mayor valor agregado a sus clientes”.

Por su parte, la presidenta de AFEET, Yarla Covarrubias, anunció que el Congreso anual de la Asociación será en Córdoba, España del 26 de octubre al 1 de noviembre, para lo cual cuentan con el apoyo de la Oficina de Turismo de dicho país europeo y con Aeroméxico.

Covarrubias anticipó que el Congreso Internacional de AFEET se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de agosto, además dijo que la asociación estará presente en el IBTM Americas especializado en turismo de reuniones.

Asimismo, rindió su informe semanal, en el que expuso las participaciones como Asociación en diferentes actividades del sector turístico que se realizan en el ámbito empresarial y gubernamental.

Destacó que AFEET participó activamente en las actividades de la 44 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, en donde se tuvo reunión con la filial en este puerto.   

Dijo que AFEET se reunió con alumnas de la Universidad de Monterrey y asistió a la presentación de la nueva imagen de la plataforma Despegar.com.

Es de mencionar que la Asociación revisó el Convenio con Aeroméxico, con la presencia de Giancarlo Mulinelli, director de Ventas de Aeroméxico e Ivette Bistrain, subdirectora de Ventas de AFEET.

También te puede interesar

Deja un comentario