Destaca Fernando Olivera consolidación de destinos turísticos en Congreso AFEET 2017

 

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

El país vive en una época de bonaza turística, sin embargo aún faltan muchos retos que solucionar para que el turismo sea considerado una prioridad y verdaderamente se reconozca en las políticas públicas, en la gobernanza, en los tres niveles de gobierno y un presupuesto que le permita consolidar acciones de mayor peso y no solamente ver proyectos pequeños y medianos en la reconfiguración de los destinos turísticos que hoy empezamos a ver más consideró el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

Explicó que los retos del turismo al día de hoy, son promover una gobernanza más sólida de la política turística, ampliar la conectividad, promover el turismo incluyente, la diversificación de productos y el desarrollo de destinos y priorizar la inversión y el financiamiento de las Pymes, dijo el secretario en el panel “Retos y oportunidades de los destinos para el desarrollo y crecimiento turístico” durante el segundo día del Congreso de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac campus Norte.

Precisó que es importante la consolidación de muchos de destinos, sin embargo otros destinos emergentes ya han empezado a descubrir sus nichos de mercado y demanda, diversificando a México; “los destinos que no cuentan con playa, tienen otras oportunidades de atraer al turismo que reciben al flujo de turistas que necesitan, debido a que generan diferentes experiencias para todo tipo de mercado, es decir, los destinos sin playa presentan una propuesta más diversificada que permite cubrir a todo tipo de turistas”, aseguró.

Olivera Rocha señaló que para tener éxito, los destinos  deben  trabajar en conjunto con todos los sectores que lo ayudan a atraer turismo, pues el turismo es un trabajo en equipo y es importante darle juego a todas las esferas que ayuden a contribuir a la generación de más visitantes.

En este sentido, puso como ejemplo el caso del Estado de Guanajuato, donde la industria automotriz atrae a los inversionistas que a su vez se convierten en turistas de negocios.

“Se trata de aprovechar los recursos naturales y culturales que los destinos sin playa tenemos, para impulsar nuevas oportunidades que se convierten en rutas, paradores turísticos, circuitos, la gastronomía entre otros. Se trata de potencializar nuestra riquezas para consolidarnos”, aseveró Olivera Rocha.

Guanajuato ha diversificado su oferta turística, con la creación de nuevas Rutas y Circuitos, como: el Circuito del Tequila, el Circuito del Nopal, el Circuito del Vino y el Circuito del Mezcal, productos que también se ofertan en el marco del Programa de Promoción Turística  “Mis Mejores Vacaciones en Guanajuato”.

Cabe destacar que Guanajuato cuenta con la única Red de Paradores Turísticos del país donde se ofrece gastronomía guanajuatense, se exhiben exposiciones a través de museografía y se comercializan productos artesanales como: juguetes, destilados y artesanías, a través del Programa Corazón de Guanajuato.

La entidad se ha posicionado como el 6to. destino más visitado por su oferta turística y sus eventos de gran formato, como: el Rally Guanajuato, el Festival Internacional Cervantino, el Guanajuato Internacional Film Festival, el Festival Gastronómico, entre otros, convirtiéndolo en la segunda fuerza económica del estado, al registrar en el último año 25 millones de visitantes, 11% más que el año anterior.

Durante el panel también estuvieron Rosalinda Benítez, Secretaria de Turismo del Estado de México, Roberto Trauwitz, Secretario de Turismo en Puebla, Eduardo Yarto, Secretario de Turismo de Zacatecas y el Francisco Madrid, Director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac  y el moderador del panel, el periodista Gustavo Armenta, columnista del Financiero.

También te puede interesar

Deja un comentario