Noticia

Ya no se venderá alcohol adulterado en Quintana Roo: Sectur

 

Redacción / inversión Turística

 

 

En Playa del Carmen, Quintana Roo, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, ratificó el interés de la Sectur por trabajar con la Cofepris y la secretaria de Salud estatal para asegurar la calidad de los alimentos, el agua, y las bebidas que toman la población y los turistas que visitan los diferentes destinos de la entidad, ya que –dijo- es una prioridad del Gobierno Federal que los prestadores de servicios cumplan con la normatividad sanitaria y se garantice la salud de los visitantes nacionales e internacionales.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Enrique De la Madrid subrayó que la Sectur se suma a los esfuerzos institucionales locales y federales para garantizar la calidad de alimentos y bebidas en los destinos de Quintana Roo, ya que “a todos nos toca cuidar al sector turístico por los millones de empleos que genera en México.

El titular de la Sectur destacó que se trabaja con la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y otras organizaciones “para establecer protocolos y programas a fin de promover entre los turistas, un consumo moderado de las bebidas alcohólicas, de lo que se trata es de pasarla bien, tener un nivel de regreso extraordinario arriba del 90 por ciento, y por eso todos tenemos que trabajar para que al sector le siga yendo muy bien”.

A su vez, el Comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Álvaro Pérez Vega, informó que verificadores sanitarios de la Cofepris, junto con personal de la Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud en la entidad, realizaron un operativo especial que incluyó 31 visitas de verificación a establecimientos de Playa del Carmen (14) y Cancún (17), que derivaron en la suspensión de actividades de dos comercios y el aseguramiento de 344 litros de bebidas alcohólicas, por encontrarse en condiciones sanitarias inadecuadas.

Aseveró que la vigilancia es permanente y que en esta temporada vacacional que está por concluir se realizó un operativo específico en la zona de la Riviera Maya y se reforzarán las medidas de sanitarias y de vigilancia en la región, para que exista confianza de los turistas para consumir sus alimentos, para estar en las albercas y en las playas y tener una recreación familiar sana.

Por su parte, Alejandra  Aguirre, secretaria de Salud del estado, señaló que en coordinación con la Cofepris, la Comisión estatal y el laboratorio de Salud Pública local realizan acciones de vigilancia epidemiológica en dos vertientes: monitoreo y vigilancia activa de las bebidas y alimentos, y capacitación de los empleados de restaurantes para que conozcan la normatividad respectiva.

Puntualizó que se han realizado 2080 sesiones de capacitación a empleados de restaurantes y bares en tres grandes ejes: la socialización y ejecución de la Norma 251; la aplicación de los seis pasos para mantener una vigilancia estricta del manejo de bebidas y alimentos y la publicación de los protocolos de importación-exportación de productos que requieren autorización sanitaria.

Cabe señalar que como resultado de este operativo se suspendió actividad en el bar “Fat Tuesday” por falta de aviso de funcionamiento y por no garantizar el origen y la inocuidad de algunas bebidas alcohólicas que se encontraban en garrafas de 20 litros con etiquetado y marbetes que no correspondían al producto original. En este negocio fueron aseguradas bebidas alcohólicas y concentrado de frutas por falta de especificaciones de lote, caducidad vencida, falta de identificación, presentación y etiquetado no autorizado.

La información obtenida durante el operativo permitió identificar a una empresa que elabora bebidas alcohólicas y las suministra en la región, la cual al momento de ser verificada presentó malas prácticas de fabricación, por lo que fueron asegurados cerca de 40 mil litros de bebidas alcohólicas.

Adicionalmente, se suspendió actividad en la barra de bebidas alcohólicas del Lobby Maya Kukulkan del “Hotel Iberostar Paraíso Maya”, por incumplimiento de condiciones sanitarias, fuga de agua, instrumentos de medición de temperatura sin desinfectar, tapa del registro de drenaje con movimiento y presencia de producto desinfectante sin identificación. En este sitio se aseguraron bebidas alcohólicas por caducidad vencida y falta de etiquetado.

También, por condiciones de falta de mantenimiento, limpieza, orden y documentación se hicieron observaciones a ocho establecimientos en Playa del Carmen: “Hotel Iberostar Paraíso Lindo”, “Hotel Iberostar Gran Paraíso”, “La Chopería”, “Los Olvidados”, “Mc Carthy Bar”, “Coco Bongo”, “México Loco” y “Guy Frieri”.

En Cancún, se hicieron observaciones sanitarias por falta de mantenimiento, limpieza, orden y documentación al “Hotel Iberostar”, “Hooters”, “La Vaquita”, “Blue Gecko”, “Dady´O”, “Señor Frogs”, “Crab House”, “Fred´s House”, “Porfirio´s Cancún”, “La Destilería”, “La Casa del Habano”, “Carlos´n Charlie´s” y “Fat Tuesday”.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: