Noticia

Tradiciones y leyendas en Oaxaca

Por Barceló

 

Justo en estas fechas pensar en Oaxaca revoca a la mente colores, sabores y sonidos para toda persona oriunda de Oaxaca, julio es un mes de alegría, los pueblos engalanan sus calles para dar lo mejor en las festividades patronales y se suman a la fiesta máxima del estado… La Guelaguetza.

Esta palabra tan arraigada en el corazón de cada oaxaqueño se traduce del zapoteco como “cooperar” una fiesta que busca celebrar y reunir a sus 8 regiones, su cultura, la naturaleza y la vida misma. La Guelaguetza es la actitud alegre y amorosa que tienen aquellos descendientes de sangre zapoteca, mixteca y chocholteca (por mencionar algunos), que dieron origen a esta tierra de ancestros, Guelaguetza es el amor al prójimo y el apoyo mutuo, sin duda, es sinónimo de todo lo bueno y hermoso que existe en esta tierra.

oaxaca-1Todo aquel que ha vivido esta fiesta queda marcado de por vida, basta con cerrar los ojos para estar de nuevo ahí, a los pies del cerro del Fortín entre los destellantes colores de las vestimentas, el murmullo de la gente al entrar y el movimiento de las faldas al compás de los sones.

oaxaca-2

Flor de Piña, Jarabe Mixteco, Chilenas costeñas y el menear de las tehuanas un espectáculo que te hará querer recorrer este precioso estado, visitar una a una sus regiones, Los Valles centrales, La Cañada, La Mixteca, El Istmo, Las Sierras norte y Sur, Las cuencas del Papaloapan y sobre todo sus Costas.

Esta última que abarca desde Pinotepa hasta Santa María Huatulco se distingue por la belleza de sus playas y mujeres, con sus raíces mestizas y puramente zapotecas Tangolunda “La mujer bonita” de Huatulco, recibe a los viajeros al compás de los sones y chilenas característicos de la costa, con unas vistas increíbles rodeadas del azul del mar, el verde de sus cafetales y el rojo carmín de sus puestas de sol.

Al imaginar todo esto, se desea profundamente vivir la experiencia de conocer, saborear y disfrutar a Oaxaca con cada uno de los sentidos, y es ahí, en la costa Oaxaqueña bajo el cobijo de su mujer bonita está Barceló Huatulco, un resort en el que degustar la gastronomía típica de la región te envuelve; así como admirar sus vistas dignas de una postal. Resort que tiene 351 habitaciones y 6 restaurantes, atracciones para grandes y chicos con las cuales seguir festejando en unión tan importantes fechas de los habitantes de este estado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: