(ARTÍCULO) Las mujeres del poder en Yucatán

Rosa Isela García Pantoja

*Presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán A.C. (AMIT)

 

Tomando un café con un amigo, platicamos el tema de hoy, equidad y género retos y avances de las mujeres en el estado,  y de esta surge la idea de escribir las mujeres del poder tomando en cuenta que  aquí se cuece aparte  todo, con respecto al resto país y este tema no es una excepción.

Todo comienza en 1922 durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto,  se aprueba el voto femenino y puesto de elección popular en Yucatán, siendo el 1er estado de la República en hacerlo 30 años antes que sea decreto presidencial para el resto del país en 1953.

Muchas mujeres estuvieron detrás de este gran logro con la liga femenina pero una se destacó más:

ELVIA CARRILLO PUERTO.- ( Luchadora Social), Una mujer adelantada a su época en 1923 se convierte en la 1er diputada electa del congreso local y la 1 era mexicana en asumir un cargo popular, un cargo que deja un año después por amenazas de muerte al ser asesinado su hermano Felipe Carrillo Puerto; estando desde otras trincheras esta mujer lucha por el sufragio femenino nacional, el control de la natalidad, libertad sexual, el divorcio y otros temas hasta el final de sus días; hoy se le hace justicia y su nombre está en letras de oro en el muro del congreso de Yucatán, siendo la 1era mujer en lograrlo.

En tiempos actuales hay 2 mujeres que están en la cima del poder femenino en el estado, imposible compararlas muy diferentes una de otra, cada una en su rama una Empresarial y  la otra política.

ANA GABRIELA CEJUDO VALENCIA.- (Empresaria y CEO del grupo Nicxo) – Dama profesionista  que tenía una vida tranquila en casa atendiendo a sus 3 pequeños y una vida social activa, como muchas que conocemos hoy, un día un infortunio le cambia la vida al quedar viuda, esto la hace tomar riendas, empoderarse, saca su espíritu emprendedor en el negocio de franquicias y entre error, práctica y cursos sale adelante. Hoy en día su negocio creció; abarca otras ramas y da empleo a más de 1,500 personas en el sureste de México, al ser la operadora de franquicias más grande la región, ocupa el puesto 64 entre las mujeres  empresarias más poderosas de nuestro país, cuenta con varios reconocimientos empresariales, filántropa de la orquesta sinfónica del estado, apoya fuertemente las becas escolares con su fundación ya que está convencida que con educación el país saldrá adelante con las nuevas generaciones.

IVONNE ORTEGA PACHECO.- (Política).- Una mujer que surge de las bases populares del PRI, su mundo gira en torno a la política, fue presidenta municipal de su natal Dzemul, siguiendo una carrera ascendente diputada local,  fue la 1 era gobernadora del estado por elección popular, diputada federal, senadora (en breves periodos para tomar otros cargos) Secretaria General del PRI  a nivel nacional. Una dama  con grandes habilidades políticas  y empresariales camaleónica, muy competitiva a la hora de lograr sus metas, no importa cómo sino los resultados, despierta sentimientos encontrados simplemente o la aman o la odian, cuenta con grandes logros, medianos y fracasos que aprendió de ellos y sigue adelante, una figura que no pasa desapercibida donde se encuentre hay que reconocerle que esta considerada  como la mujer más poderosa en la política del estado de Yucatán y una de las figuras femeninas más representativas del PRI nacional en los últimos años.

Todos estos resultados femeninos tienen un porque:

En estudios realizados por la Universidad de Harvard en USA, se midió 45 regiones cerebrales en los hombres y las mujeres en su lóbulo frontal (que es el encargado  en las funciones  de toma de decisiones y soluciones de problemas). Es proporcional más grande en la mujeres que en los hombres.

Los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo es decir: (el  aspecto racional), en cambio las mujeres tienen desarrollado el hemisferio derecho que les da Facilidad en el área lingüística y mayor habilidad verbal para comunicarse con los demás), agregando además un fino desarrollo en materia gris que le da ciertas ventajas en el procesamiento de la información.

No cabe duda que estas 3 mujeres una del pasado y dos del presente, han hecho de estas habilidades una fortaleza que las ha llevado a la cima en sus respectivas áreas donde se desarrollan, abriendo el camino  para que otras mujeres  las emulen ya sea en la rama de lucha social, empresarial o político.

En estos momentos  las 2 últimas se han destacado por sus logros personales  y hoy en día no hay quién les pise los talones ni les quiten el sueño, son las mujeres del poder político – empresarial del estado de Yucatán.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: