Llama CONCANACO SERVYTUR a controlar la llegada masiva de migrantes

Redacción / Inversión Turística

El turismo fronterizo ha sido durante mucho tiempo una fuente vital de ingresos para muchas ciudades y comunidades a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos. Miles de estadounidenses cruzan la frontera todos los días en busca de experiencias culturales, gastronómicas y recreativas únicas que solo México puede ofrecer, dijo Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México).

Sin embargo, “las largas filas en las aduanas vehiculares están desmotivando a los turistas estadounidenses. Los tiempos de espera prolongados, a menudo de varias horas, son un obstáculo importante para aquellos que desean visitar México por un corto período de tiempo o en viajes de fin de semana. Esta situación también afecta negativamente a las empresas locales que dependen del turismo fronterizo”, agregó en el contexto de la oleada que se ha registrado en la frontera sur del país.

Entre enero de 2021 y junio de 2023, la migración mexicana no documentada hacia Estados Unidos,  se mantuvo en niveles elevados. De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2023, de BBVA Research, Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), dicho periodo promedia 63 mil encuentros migratorios mensuales. Al cierre del año pasado, Estados Unidos sumaba más de 1.3 millones de solicitudes de asilo y casos pendientes, generando una saturación en la frontera norte.

En este contexto, la CONCANACO SERVYTUR México instó a las autoridades pertinentes a tomar medidas inmediatas para abordar esta problemática y mejorar la eficiencia en los cruces fronterizos. Esto podría incluir la asignación de más personal de aduanas, la implementación de tecnologías avanzadas para el procesamiento de vehículos y la revisión de los procedimientos de inspección para acelerar el flujo de tráfico.

Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo cúpula, lamentó la difícil situación en la que se encuentran las cámaras empresariales y comercios ante la llegada masiva de migrantes, lo que ha llevado al desbordamiento de los recursos y la capacidad de atención de la infraestructura en los cruces internacionales.

 “Entendemos la importancia de abordar la situación de las personas migrantes de manera humanitaria y respetuosa de sus derechos. Reconocemos que México tiene una larga tradición de solidaridad y hospitalidad hacia los migrantes, y estas cualidades deben prevalecer en todo momento”, señaló.

La CONCANACO SERVYTUR México hace un llamado urgente a las autoridades competentes para abordar esta problemática de manera integral y efectiva, pues se requiere una respuesta coordinada entre los gobiernos federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad de la población y la fluidez del comercio internacional, vital para la economía del país.

Asimismo, se invita a la comunidad internacional a tomar conciencia de esta situación y a colaborar en la búsqueda de soluciones que atiendan de manera humanitaria y efectiva las necesidades de las personas migrantes, al tiempo que se respeten los derechos y las obligaciones de todos los involucrados.

 “La Confederación reitera su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades y organizaciones para encontrar soluciones que permitan a México abordar de manera integral y humanitaria la compleja situación de la migración en las fronteras, sin poner en riesgo la economía y la seguridad de sus ciudadanos”, ofreció Tejada Shaar.

La situación actual en cruces internacionales ha sido repetidamente denunciada por Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (entre las que se incluyen Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Luis Río Colorado, Nogales, Monterrey, Puerto Peñasco, Ciudad Acuña, Torreón, Camargo, Laredo, Río Bravo o Piedras Negras).

Por ejemplo, la migración masiva en el Puente Acuña – Del Río ha causado pérdidas económicas significativas. Se estima que las pérdidas solo en Tamaulipas ascienden a más de 160 millones de pesos debido a la problemática de este importante punto fronterizo. Estas pérdidas impactan gravemente a más de 534 mil establecimientos del sector de Comercio, Servicios y Turismo, generando una preocupante crisis económica.

También te puede interesar

Deja un comentario