Rechaza GMA disminución de operaciones aéreas en el AICM que ordena el gobierno federal

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Empresarios que integran las Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, A.C. (GMA) se pronunciaron en contra de la decisión unilateral del gobierno de llevar a cabo la reducción a 43 operaciones la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Como lo informó Inversión Turística, la decisión del gobierno federal de disminuir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43 por hora fue informada por el propio presidente de la República, al asegurar que la terminal se encuentra rebasada.

De acuerdo con la presidencia de la República, esta medida entrará en vigor en noviembre próximo, al respecto el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que «ya se habló de ello con los dueños y directores de las aerolíneas». Criticó que estás empresas no cumplieron con el compromiso de reducir el número de vuelos, al que se había acordado.

LEER MÁS Disminuirán operaciones en el AICM de 52 a 43, informa Presidencia

Ante ello, GMA, grupo cúpula que representa las agencias de viajes en México, llamó a las autoridades a buscar conjuntamente medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo para los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país.

Asimismo, respaldó el llamado que lanzó la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) para no ejecutar esta acción «ya que pone en riesgo la conectividad y disponibilidad de vuelos, representando un golpe económico irreparable para el turismo en México».

“Esta decisión afectará a miles de mexicanos que contribuyen a la economía del país, además de que generará una mala propaganda de México hacia los visitantes Internacionales y aerolíneas extranjeras. Actualmente, el turismo es un motor para el desarrollo económico y un gran generador de fuentes de empleo. En 2021, el transporte aéreo generó 1.3 millones de puestos de trabajo y contribuyó con USD 46,800 millones al PIB del país”, señaló la CANAERO en un comunicado.

En tanto GMA explicó que apoya la solicitud de la CANAERO para incluir expertos en mesas de trabajo con las autoridades correspondientes para establecer una estrategia que solucione la demanda que hoy se requiere cubrir a futuro. “Como bien sabemos, el problema de raíz es la antigüedad y deterioro de la infraestructura del AICM que impide una operación óptima y segura a usuarios. Es inminente la necesidad de modernizar las dos terminales aéreas de la CDMX”, expuso.

Esta resolución se desvía de las prácticas internacionales y de industria que establecen que los cambios de capacidad deben hacerse a través de procesos colaborativos entre todos los interesados, para garantizar la transparencia, previsibilidad y certidumbre. Observar estos estándares permite el cumplimiento de los compromisos internacionales y la planeación adecuada de las operaciones aéreas, tener como prioridad al pasajero y considerar las demandas del mercado local, la conectividad y la eficiencia operativa, aseguró la cúpula empresarial.

Recordó que este nuevo recorte en las operaciones del AICM se produce luego de la reducción de capacidad (de 62 a 52 operaciones por hora) realizada en 2022, que fue justificada por el gobierno aduciendo limitaciones del espacio aéreo. Esto contradice el estudio realizado en 2018 por el mismo gobierno, el cual confirmó la viabilidad de operar de manera segura un máximo de 72 operaciones por hora. Incluso la reducción del año pasado obligó a todas las aerolíneas de carga a dejar de operar en el AICM para facilitar el inicio de unas obras de mejora de la terminal, sin embargo, hasta el momento dichos trabajos no se han llevado a cabo.

En el AICM operan más de 24 líneas aéreas nacionales e internacionales y sirve como el «hub» primario que conecta a todos los estados de la República y la mayoría de los destinos internacionales. «El potencial de México es enorme, con una abundancia de destinos turísticos, donde la misión conjunta debe ser llevar este medio de transporte esencial a todos sus rincones para seguir haciendo más accesibles los viajes aéreos», enfatizó.

GMA destacó que, las autoridades del país deberían concentrarse en la recuperación de la Categoría 1 de la FAA. El impacto negativo por la Categoría 2 ha sido significativo para el país con la perdida de conectividad, incremento en los precios de los boletos y la competitividad de las líneas aéreas mexicanas.

Así, GMA rechazó esta preocupante medida y reiteró la disposición de su grupo para participar en mesas de trabajo colaborando con el gobierno y toda la cadena de suministro, para impulsar la industria del turismo y aportar nuestra experiencia en el adecuado funcionamiento del AICM y de sus operaciones.

El Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, (GMA), reúne actualmente 14 asociaciones nacionales que representan a mil 65 empresas turísticas, y es liderado por Judith Guerra.

LEER MÁS Unilateral y arbitraria decisión de AMLO sobre disminuir operaciones aéreas: CANAERO

También te puede interesar

Deja un comentario