Nadia Hernández Soto / Inversión Turística
Para Grupo Posadas la sostenibilidad es parte importante de su cultura y por ello han adoptado medidas y buenas prácticas que les permite proteger y cuidar la naturaleza. Lo anterior alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y gracias a lo cual hoy 11 hoteles más reciben el distintivo Green Key y tres hoteles el Blue Flag, aseguró Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera de Grupo Posadas.
Así mismo explicó algunas acciones e innovaciones tecnológicas que Grupo Posadas ha puesto en marcha para reducir el impacto ambiental entre las que destacan alianzas con proveedores que ofrecen productos y servicios sustentables, reducción de plásticos de un solo uso, cuidado del agua, entre otras.
Entre las acciones emprendidas por el grupo hotelero destacan la instalación de sistemas de regaderas y sanitarios de bajo consumo de agua, calentadores de agua solares, sistemas de automatización de aire acondicionado e iluminación, sensores de presencia, recuperadores de calor, entre otros.
Con ello y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Naciones Unidas, Posadas ha logrado ahorros de 96 millones de kilowatts hora, 1.6 millones de metros cúbicos de agua, 5.6 millones de litros de gas, 4.3 millones de litros de diésel y un millón de metros cúbicos de gas natural, por cuarto ocupado.
La prestigiosa organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro, otorgó los distintivos Green Key y Blue Flag a hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, IOH, Fiesta Inn, Gamma y one, como un reconocimiento a las acciones emprendidas por el grupo hotelero para impulsar prácticas sostenibles en establecimientos turísticos. El resto de los hoteles de la compañía que en total suman más de 190, tienen los protocolos ya implementados y están ya en proceso de certificación.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que los Distintivos Green Key y Blue Flag son sinónimo de responsabilidad ambiental y sostenibilidad turística, e instrumentos que proyectan una mejor imagen de las empresas del sector y destinos a nivel internacional, lo que, a su vez, genera confianza en el turista.
Al encabezar la entrega de distintivos Green Key a 150 hoteles de las marcas de Grupo Posadas, el titular de la secretaría de Turismo (Sectur) señaló que, en el sector hotelero, este sello busca sensibilizar y crear conciencia en los huéspedes, el personal y los proveedores sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno.
Indicó que México ocupa el noveno lugar a nivel global y el primero en América en cuanto al número de hoteles que ostentan este reconocimiento, con 157 establecimientos.
También, tres de las playas que se encuentran frente a establecimientos de Grupo Posadas son sitios Blue Flag, distintivo que se otorga a playas, marinas y embarcaciones de turismo, por su excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad, servicios e información, logros que le confieren a la empresa un valor agregado y que son factor de competitividad.
Precisó que México es ya un referente mundial, al ser el primer lugar en América y el décimo en el orbe en Distintivos Blue Flag; y en lo que se refiere a embarcaciones turísticas certificadas, se ubica en la primera posición en el mundo.
“Ambos reconocimientos son otorgados y supervisados por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), organización internacional, sin fines de lucro, que opera desde 1981 y que tiene su sede en Dinamarca”, puntualizó el secretario de Turismo.

Torruco Marqués, invitó a visitar el Museo de Hotelería Mexicana ubicado en Orizaba que describió como destino preferido de Pueblos Mágicos y donde Posadas recientemente sumó dos hoteles boutique de su marca Curamoria Collection “Casona 142” y “Tres79”, además de Gamma Orizaba, que ya operaba en la región.
En tanto, el director ejecutivo de FEE México, Joaquín Díaz Ríos, señaló el trabajo conjunto con Grupo Posadas, a quienes reconoció por el compromiso que tienen con el sector turístico y el sector ambiental.
Destacó que no hay otro grupo hotelero que ostente tantos distintivos Green Key en América; y enalteció la importancia del distintito Blue Flag para proteger los litorales en México. “No es solo un sello, es evaluar diariamente el desempeño ambiental para conocer y mitigar el impacto”, refirió.