Turismo de Ecuador ofrece capacitación a agentes de viajes: “El Destino de los Cuatro Mundos”

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El Ministerio de Turismo de Ecuador ha estado de gira por varios países de la región latinoamericana, con el fin de reactivar los principales destinos turísticos del país como parte de su Roadshow 2022. Tras visitas a México, Brasil y Argentina, aterrizaron en Chile para realizar un encuentro en el que se destacó la cultura y el patrimonio arquitectónico de Quito y Cuenca, además de los encantos de las Islas Galápagos.

En el caso de México Juan Pablo Verdesoto, representante del Ministerio de Turismo de Ecuador presentó la oferta turística de las cuatro regiones: Amazonia, Andes, Costa del Pacífico y Galápagos, de ahí que la presentación se denominara “El destino de los cuatro mundos”.

De visita en la Ciudad de México, Juan Pablo Verdesoto se llevó a cabo una capacitación para agentes de viajes en una comida con menú ecuatoriano para además de saber su gastronomía también su riqueza en atractivos naturales.

Con la organización de Global Marketing & Sales (GMS), que dirige Alex Pace, al evento asistieron operadores y turoperadores receptivos y prensa especializada, en tanto, Verdesoto recordó que en 1978 Ecuador recibió la primera calificación de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad para las Islas Galápagos y el Centro Histórico de Quito. “Ecuador es un destino ideal para conectar con tu interior”, dijo.

Acompañado de dos representantes de operadoras turísticas ecuatorianas, se dijo que Ecuador es un destino ideal para conectarse de manera sensorial y personal. Su diversidad es el mayor tesoro, del país andino, así como la hospitalidad de su gente, enfatizó Verdesoto.

Durante la comida-capacitación participaron Cristina Lastra, de PamTours Ecuador; Ana María Páez, de Gray Line Ecuador; y Carolina Rodríguez, de Ciudad Mitad del Mundo, quienes detallaron los servicios y las ventajas que ofrecen para las agencias de viajes que contratan sus paquetes.

Respecto a la gastronomía, el representante del Ministerio de Turismo, aseguró que la historia del cacao se liga a Ecuador desde los primeros registros de su cultivo, hace más de 5.000 años. Y los viajeros pueden conocer la importancia de la “pepa de oro” ecuatoriana en la historia de la chocolatería mundial.

La variedad de cacao cultivada por esta cultura amazónica fue justamente la que caracteriza al país, el cacao fino de aroma. Estos restos se encontraron en el yacimiento Santa Ana-La Florida, ubicado a 1.040 metros sobre el nivel del mar. El cacao amazónico, entonces, ha dicho el arqueólogo Francisco Valdez, fue trasladado mediante algún mecanismo hacia el centro de América. Al llegar allí adquirió gran importancia cultural, y en los años de la colonia empezó su exportación hacia Europa, relató a los asistentes.

Dijo que ofrece lo mejor de la experiencia gastronómica, ya que 15 restaurantes ecuatorianos se han ubicado en la lista “50 Best Discovery” desde 2021 y se prevé se incorporen más en el ultimo año.

Ecuador es un país pequeño que lo puedes recorrer en un par de horas. Desde Quito puedes viajar a dos horas y estar en la playa, a tres horas y estar en la Amazonía o en Los Andes. Lo bueno de visitar Ecuador es que la distancia permite que no necesites muchos días para conocer este destino y los precios muy accesibles, agregó.

Según la lista del Patrimonio Mundial de la revista National Geographic, la nación sudamericana es conocida por ser uno de los países más biodiversos del mundo, ubicándose en el quinto lugar de la lista, solo siendo superada por sus países vecinos Colombia y Brasil. Entre las maravillas que se pueden encontrar están los Andes ecuatorianos, Amazonia, Costa del Pacifico y Galápagos.

En los Andes ecuatorianos se destaca el volcán Cotopaxi que es el segundo destino más visitado después de las Islas Galápagos, donde se encuentran las tortugas gigantes. En la Amazonia se pueden encontrar muchos lodges de selva y transportes fluviales además de tener un santuario con 163 especies de aves. Por último, en la Costa del Pacifico resaltan sus bosques secos que reviven y florecen apenas llueve y una zona ideal para practicar deportes de playa.

La belleza de sus paisajes ha traído buenos resultados económicos para el país, el Ministerio de Turismo de Ecuador mostró que, durante el primer semestre de 2022, la balanza turística tuvo un saldo positivo de US$ 63,2 millones. Con ello, el turismo se ubica como la cuarta fuente de ingresos no petroleros para la nación, asimismo, indican una favorable reactivación económica de la industria después de la pandemia.

Mediante una presentación Verdesoto explicó los principales atractivos turísticos de cada una de las cuatro regiones que conforman el país.

Andes: 

  • La Avenida de los Volcanes y sus montañas nevadas en plena zona ecuatorial.
  • Altitud desde 1,500 hasta 6,268 metros sobre el nivel del mar.
  • Haciendas coloniales.
  • Mercados indígenas.
  • Plantaciones de rosas.
  • Tradición cultural, fiestas populares.

Amazonía: 

  • Región segura y accesible.
  • Representa el 43% del territorio continental ecuatoriano.
  • Cultural y naturalmente diversa: tiene la mayor densidad de especies por hectárea y es hogar de 25,000 especies diferentes de flores.
  • Esencial para prevenir el calentamiento global.   

Costa del Pacífico:

  • Increíbles ecosistemas de manglares y bosques secos ecuatoriales.
  • Ubicación ideal para practicar surf, kayak, parapente o buceo.
  • Gran variedad gastronómica.
  • Región donde se elabora el famoso Sombrero de Paja Toquilla. 

Galápagos 

  • El 97% de su territorio está protegido.
  • El 32% de las especies registradas son endémicas.
  • Es ejemplo idóneo de turismo, conservación y sostenibilidad. 

El Ministerio de Turismo de Ecuador entregó una evaluación que, durante el primer semestre del 2022 la balanza turística del país tuvo un saldo positivo de 63,2 millones de dólares.

También te puede interesar

Deja un comentario