PROMPERÚ reactiva su promoción turística en México; se reúne con operadores

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La promoción turística de Perú en México regresó este año a unas semanas del inicio de la temporada de invierno, con la tradicional Rueda de Negocios anual organizada por la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), y en este caso con el apoyo de la oficina de representación en nuestro país que dirige María Teresa Villena.

Para esta Rueda de Negocios, 15 empresarios peruanos viajaron a México para reunirse con 18 operadoras mayoristas en Guadalajara y 43 operadoras en Ciudad de México y darles a conocer las ofertas y atractivos con las que están impulsando la reactivación del destino.

“Todas estas reuniones son muestra del interés que tiene el mercado mexicano en conocer más de Perú y es un placer reiterarles que la oficina de PROMPERÚ en México es su aliado para cualquier consulta, apoyo o material que necesiten, será un placer trabajar de la mano para la promoción de este maravilloso país”, señaló María Teresa Villena, directora de la oficina PROMPERÚ en México.

María Teresa Villena dijo a Inversión Turística que se presentó lo más popular y solicitado de los destinos del Perú, pero con más entusiasmo debido a que fueron dos años de no realizarse debido a la pandemia, sin embargo, el interés por el país andino es mayor, con lo cual se consolidaría la reactivación de actividad turística aunado a que las fronteras se encuentras totalmente abiertas y se ha recuperado la conectividad aérea.     

Destacó que el eje de promoción para PROMPERÚ se centra en el turismo, las importaciones y la promoción de las inversiones de México a Perú, y con esta rueda de negocios “se marcará un hito importante en la reactivación de Perú como destino turístico en el mercado mexicano, pues los empresarios respondieron muy bien, luego de ser prácticamente la primera actividad institucional de promoción turística post pandemia, que solíamos hacer cada año, y por obvias razones estuvo suspendida por dos años”, indicó.

Cabe destacar que durante dos días de reuniones (del 4 al 6 de octubre) se logró una proyección de ventas de $736, 500 dólares y se realizaron un total de 207 citas comerciales, lo que propició para los participantes obtener resultados favorables.

En la presente edición participaron: Fiesta Tours Peru Luxury Journeys, PTS Perú, Trip 360 Travel DMC Perú, Peruvian Sacred, Lima Tours, Latin America Trips, Viracocha Turismo Internacional, Tucano Perú, Pacaya Samiria Amazon Lodge, Country Club Lima Hotel, Iberostar Selection Miraflores, Amazon Muyuna Lodge, Aranwa Hotels Resorts & Spa, Hotel Las Dunas, Inca Rail, Aeroméxico, LATAM Airlines y Volaris.

Asimismo, el evento fue inaugurado con la presencia del embajador de Perú en México, Manuel Talavera Espinar, quien dio la bienvenida a Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PromPerú, quien viajó a la capital mexicana para dirigir la rueda de negocios, además agradeció el trabajo de María Teresa Villena Ramírez, directora de PromPerú en México, y la asistencia de los empresarios peruanos que presentaron la oferta turística.

El embajador destacó las progresivas relaciones diplomáticas entre ambos países y adelantó que, “en enero de 2023 se celebrará el Aniversario de los 200 años de Relación Diplomática entre los dos países, y para ello estamos programando una serie de actividades para la conmemoración”, añadió.      

Explicó que la conectividad aérea entre México y Perú es de 58 vuelos semanales directos, desde Ciudad de México y Cancún, los cuales son operados por LATAM, Aeroméxico y Volaris. Mientras que antes de la pandemia la frecuencia de vuelos era de 82 vuelos directos semanales

Debido a la pandemia, dijo, “en el año 2021, sólo 24 mil mexicanos visitaron el Perú, es decir, hubo una reducción considerable por la pérdida de la conectividad y las restricciones en los viajes”, sin embargo, la actividad se ha reiniciado y se empieza con esta Rueda de Negocios para recuperar los niveles de 2019, año en que se registró 128 mil visitantes de México, explicó el embajador.

En tanto, de enero a septiembre de este año, el Perú registró más de 57 mil llegadas de turistas provenientes de México, un crecimiento del 284% respecto al año 2021, ubicándose como el sexto país latinoamericano en emisión de turistas hacia el país andino.

También te puede interesar

Deja un comentario