Visita la 8° Feria del Pulque y las Carnitas 2022 en Guanajuato

Redacción / Inversión Turística

El municipio de Doctor Mora, Guanajuato se encuentra listo para su 8va. “Feria del Pulque y las Carnitas 2022”, evento que no te puedes perder del 05 al 07 de agosto en la Plaza Bicentenario.

Durante los tres días de la feria los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades como zona gastronómica; artesanal; una gran variedad de espectáculos de rock, huapango, danza; además de talleres, conferencias, concursos y para los niños una zona de juegos.

En esta 8va edición, el festival contará con la participación de Tlaxcala como estado invitado, un gran representante de esta ancestral bebida, el pulque.

Cabe destacar que Doctor Mora cuenta con cerca de 100 productores de pulque y 30 tablajeros que elaboran las tradicionales carnitas.

A principios del siglo XX, surgió una de las tradiciones gastronómicas de mayor identidad “Las Carnitas de Res”, producto que surge gracias a la tradición ganadera de los municipios de la Sierra Gorda de Guanajuato, teniendo como plaza ganadera Charcas.

A las carnitas de res se les ha considerado como el platillo tradicional, pero las de cerdo también se elaboran en el municipio con un sabor que ha caracterizado a la gastronomía de Doctor Mora.

La producción del Pulque se desarrolló con más importancia en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla; en Guanajuato llegó después, principalmente en la zona norte del estado. En Doctor Mora esta bebida es tan tradicional que desde hace décadas se consume como parte de la alimentación de las familias Doctormorenses.

Finalmente, es importante mencionar que este evento es apoyado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, mediante la Dirección de Productos Turísticos y busca impulsar la actividad económica y cultural del municipio.

También te puede interesar

Deja un comentario