Iguala, se reposiciona en el mapa turístico

Redacción/ Inversión Turística

Guerrero tiene más destinos turísticos que plata, sol y playa, sitios que ofrecen memoria histórica y un manjar en su gastronomía local, como es el caso de Iguala, y que a pesar de su imagen en los últimos años debido a la estigmatización por el caso de los normalistas, hoy en día avanza para posicionarse en la mente del turista de manera positiva con los atractivos que ofrece.


Con el inicio de la nueva administración federal, estatal y municipal, el turismo para Iguala de la Independencia, Guerrero, es un eje en el plan de gobierno del alcalde David Gama Pérez, quien está convencido de que su municipio en un corto, mediano y largo plazo se beneficiará de la derrama económica que trae el turismo, pues dice, no tiene problemas que hay en algunos estados, como falta de agua o inseguridad, por ejemplo.


La ciudad cuenta con sitios de interés, entre los cuales figuran la Iglesia de San Francisco de Asís construida en el siglo XIX, dos centros joyeros donde pueden encontrar un sinfín de joyería donde aquí mismo se fabrica de la mejor calidad.


El presidente municipal David Gama Pérez, explicó que desde marzo pasado que se lanzó la nueva marca turística denominada “Iguala Inigualable” que no solamente le quiere cambiar el rostro a la ciudad, si no quiere propiciar nuevas fuentes de empleo para sus ciudadanos; se ha avanzado en diferentes vertientes.
Gama Pérez de profesión arquitecto agregó que en primer lugar se dotó a Iguala de una imagen urbana fresca, desde tapar baches, hasta limpiar camellones y alcantarillado entre otras cosas, esas acciones municipales de gobierno el edil las denominó “Iguala ponte guapa” y además invitó a toda la comunidad a pintar sus casas, barrer aceras y dignificar la ciudad entera para prepararla para el turismo.


Actualmente se construye desde cero el palacio municipal y el primer cuadro del Centro Histórico de Iguala con una inversión de 43 millones de pesos, y participación del 10% del gobierno federal. Entre las acciones a realizar se contemplan la introducción de drenaje, cableado subterráneo tanto de electricidad como de telefonía y demás servicios, el sistema de distribución de agua potable y otros. Se prevé quede concluido para inicios del año 2023.


En tanto, se concreta el producto para el turismo de algunos sitios, de la mano del especialista en desarrollo de destinos turísticos, Luis Eduardo Ros quien ha emprendido una campaña para agentes de viajes, medios de comunicación, funcionarios y empresarios que radica en el reconocimiento de la tercera ciudad más importante de Guerrero.
La importancia de esta ciudad radica principalmente en dos hechos históricos definitivos para la historia de México: La elaboración de la bandera de México el 24 de febrero de 1821 por el sastre y peluquero José Magdaleno Ocampo. Y la firma del documento conocido como Plan de Iguala, de igual manera, el 24 de febrero de 1821, en donde se reconocía por primera vez y de manera oficial la Independencia de México hacia España.


De ahí que, su principal sitio de interés para el turismo es el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, perfecto para que los mexicanos y extranjeros conozcan, la ciudad de Iguala “Cuna de la Bandera Nacional”, lugar donde hace más de doscientos años se confeccionó la primera bandera tricolor, la del Ejército Trigarante.


Además, la visita a Asta Bandera Monumental, ubicada en el Cerro Tehuehue, se puede apreciar al centro de su gran plazoleta, la Bandera de México es visible desde lejos, ondeando en su gran asta de 113.1 metros, la más alta del país. Inaugurada el 24 de febrero de 1998 por el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Y para descender en el recorrido por las raíces de México, se encuentra en la ciudad de Iguala el Museo del Ferrocarril, inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz, en 1897, hace 125 años. Hoy la antigua Estación del Ferrocarril se encuentra en Huitzuco, un museo con la misión principal de difundir la cultura ferrocarrilera y rescatar los valores culturales de nuestra hermosa ciudad.


Al visitar Iguala, el turista puede apreciar su decoración natural de árboles de tamarindo, la producción de este fruto en la ciudad le ha dado fama mundial, con cosechas de distintas combinaciones.
Asimismo, su singular tradición del “jueves pozolero”, única en la ciudad de Iguala con un circuito de establecimientos que ofrecen cada semana pozole rojo, verde y blanco. Uno de ellos es la Finca Lináloe, ahí los visitantes podrán elaborar el único y tradicional pozole iguateco.


Existen varias versiones en torno a la creación del pozole y el origen del jueves pozolero, pero para nadie hay duda de que este platillo es uno de los más sabrosos de la gastronomía mexicana y su origen es orgullosamente guerrerense. Y será emblemático en el producto turístico que ofrecerá en adelante Iguala, con el trabajo conjunto del gobierno local e iniciativa privada.

También te puede interesar

Deja un comentario