México en desventaja: Activan campañas de promoción los destinos turísticos competencia

Lino Calderón / Inversión Turística

La disminución de casos de COVID- 19 en el mundo ha traído como consecuencia la eliminación de restricciones a los viajes no esenciales en algunos países; un mayor número de destinos turísticos han reabierto sus fronteras a los visitantes y se avanza en la esperada y deseada normalización en la industria de viajes y turismo, considera el Grupo Empresarial Estrategia.

Es un hecho, que la normalización de los viajes y el turismo traerá mayor competencia a los destinos mexicanos, que gozaron del beneficio de ser de los pocos lugares que estaban abiertos sin restricciones. El sector turismo de México se verá en desventaja al no contar con campañas de promoción de amplio alcance y cobertura, lo cual puede constituirse como un obstáculo para una recuperación más rápida y la consolidación de los destinos turísticos del país, explicó Gemes.

A junio 24 de 2022, según un informe de la OMT, 54 países no tienen restricciones de COVID-19 para la llegada de visitantes, lo que representa el 24% de todos los países. Estos países libres de restricciones representaron el 35% del volumen de llegadas de turistas internacionales en 2019 y el 25% del volumen de ingresos por turismo internacional de ese año. Los países que aún mantienen restricciones que se consideran completas representan tan solo el 1% de todos los destinos del mundo; el 15% de los destinos solo tienen algunas restricciones, el 66% no tienen ninguna medida contra el COVID-19 y para el 16% no se tienen datos disponibles.

Esta situación contrasta con la que se observaba hace apenas unos cuantos meses. Según un informe de la OMT sobre las restricciones de viaje, a noviembre de 2021, 46 destinos (el 21% de todos los destinos del mundo) tenían sus fronteras completamente cerradas a los turistas. De ellos, 26 destinos las mantuvieron completamente cerradas al menos desde finales de abril de 2020. Otros 55 (el 25% de todos los destinos mundiales) tenían sus fronteras parcialmente cerradas al turismo internacional y 112 destinos (el 52% de todos los destinos) exigían a los turistas internacionales que presentaran una prueba PCR o un test de antígenos a su llegada.

El informe también mostró cómo los destinos se abrieron a los turistas internacionales vacunados: 85 destinos (el 39% de todos los destinos del mundo) suavizaron las restricciones para los turistas internacionales totalmente vacunados, mientras que 20 destinos (el 9% de todos los destinos del mundo) hicieron obligatoria la vacunación completa contra la COVID-19 para entrar en un destino con fines turísticos. Sin embargo, solo cuatro destinos levantaron todas las restricciones relacionadas con COVID-19 (Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México).

Por otra parte, destaca que los destinos de Asia y el Pacífico son los que han mantenido mayores restricciones a los viajes, en tanto que los destinos europeos presentan los mayores avances. Los resultados por región son los siguientes:

Gemes señaló que México mantuvo abiertas sus fronteras a los visitantes internacionales sin ninguna restricción y sin requerir ningún tipo de prueba o certificado de vacunación. Esta situación, que implicó riesgos de mayores contagios, colocó a nuestro país en una posición ventajosa frente a otros destinos que impusieron restricciones a la entrada de visitantes.

Hasta el primer trimestre de 2022, por ejemplo, la llegada de turistas internacionales a nivel mundial presentaba una disminución de -60.8% respecto al mismo periodo de 2019; sin embargo, México registraba una contracción de -22.6% en la llegada de turistas por todas las vías y de solo -7.7% en el turismo por vía aérea.

Los destinos internacionales de playa de México han recibido a un número récord de turistas internacionales, principalmente de los Estados Unidos, que han aprovechado la cercanía geográfica de nuestro país, e incluso se ha observado un número creciente de nómadas digítales que se establecieron en México durante la pandemia, lo cual ha tenido un impacto muy favorable en el gasto promedio por turista.

Desde mayo de 2021 la llegada de residentes estadounidenses a los aeropuertos mexicanos ha superado los niveles previos a la pandemia y se ha incrementado su participación de mercado. En el periodo enero-abril de 2019 los visitantes estadounidenses representaban el 55.1% del total del mercado turístico internacional que llegó a México por vía aérea, participación que aumentó al 66.7% en el mismo periodo de 2022.

Sin embargo, la reapertura de los destinos turísticos implica también mayor competencia por atraer al turista. Actualmente, los destinos turísticos de todo el mundo están en una carrera para recuperar el volumen de turistas que tenían previo a la pandemia, llevando a cabo agresivas campañas de promoción. Es de resaltar que cada país busca en primer término tratar de que sus turistas viajen por su propio territorio y por otra parte atraer visitantes de otros países.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), las actividades al aire libre, los productos basados en naturaleza, espacios abiertos y el turismo comunitario se posicionan como los de mayor preferencia entre quienes buscan realizar más viajes en este año 2022. Derivado de esta situación los destinos turísticos han considerado las nuevas tendencias y necesidades de los viajeros.

Como evidencia de lo que está sucediendo en el mercado mundial de turismo, se presentan a continuación algunos ejemplos de campañas de promoción que están llevando a cabo diversos países o regiones:

La Agencia de Promoción de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés)impulsó en mayo, la campaña “El Origen” enfocada a Centroamérica y República Dominicana; surge como una campaña que invita a los viajeros a conocer la arqueología, la cultura y la naturaleza, invitan a hacer un recorrido regresivo para ver y vivir el principio de civilizaciones milenarias, gastronomía ancestral y escenarios en estado natural que se mantienen vigentes a la fecha Según CATA, Centroamérica y República Dominicana son el hogar del 12% de la biodiversidad del planeta con formaciones naturales que han sido el origen del ecoturismo más representativo del mundo.

Por su parte, el Ministerio de Turismo de República Dominicana, anunció que en el mes de mayo registró la visita de 561,323 turistas, lo que significa que se tuvo un crecimiento de un 11% por ciento en comparación con mayo del 2018, un 6% más que en 2019 y superando un 44% en mayo del año pasado”, en los últimos doce meses el país recibió la llegada de 6,459,738 visitantes no residentes.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció una nueva Estrategia Nacional de Viajes y Turismo destinada a impulsar la industria del turismo internacional tras la pandemia de coronavirus. El CEO de Brand USA y el Subsecretario de Comercio anunciaron los cuatro pilares de la estrategia, que son: 1) Promocionar Estados Unidos como destino de viaje; 2) Facilitar los viajes hacia y dentro de los Estados Unidos; 3) Garantizar experiencias de viaje diversas, inclusivas y accesibles; y 4) Fomentar un turismo resiliente y sostenible. La Estrategia también incluye la promoción de experiencias turísticas más diversas más allá de los estados costeros, la reducción de las contribuciones de la industria al cambio climático y la construcción de un sector resistente a los desastres naturales y las amenazas a la salud pública.

Antes de la pandemia, Estados Unidos recibió 79.4 millones de turistas internacionales, una cifra que disminuyó a 19.2 millones en 2020 y aumentó ligeramente a 22.1 millones en 2021. Los ingresos por turismo internacional alcanzaron los $199 mil millones en 2019, pero se redujo hasta los $70.2 mil millones en 2021. En los primeros cuatro meses de 2022 los ingresos por turismo internacional en los Estados Unidos tuvieron una reducción de -46.2% respecto al periodo enero-abril de 2019; mientras que el gasto del turismo emisor estadounidense disminuyó en -35.1% respecto al periodo prepandémico.

En Brasil, en una nueva campaña promovida por Embratur, algunosdestinos de esta país  se promocionaron durante 30 días en Estados Unidos específicamente en Nueva York, Los Ángeles, Dallas, Houston y Washington, mediante la campaña “Visite Brasil. A wow experience”. Entre las acciones se encuentran piezas para TV abierta y cerrada, redes sociales, banners en sitios web especializados en turismo, branded content en portales, aerolíneas y prensa en general. Las interjecciones le dan a la campaña un tono relajado y cercano. Además de “wow”, también están presentes expresiones como “yummy”, “oooohhhh”, “yee-haw”, “woo-hoooo”, con las que la Agencia trabajó en particularidades del turismo brasileño (sol y playa, gastronomía, naturaleza y cultura) y dentro de las especificidades de cada público.

Según Embratur, Estados Unidos ha sido la segunda mayor fuente de visitantes extranjeros a Brasil en los últimos años. De acuerdo con el Anuario Estadístico del Ministerio de Turismo, más de 760,000 norteamericanos llegaron al país en 2019 y 2020, solo superado por Argentina, principal emisor con más de 2.7 millones de turistas en el mismo período. Actualmente, los vuelos entre Estados Unidos y Brasil representan casi el 80% de la frecuencia registrada en marzo de 2020, último mes antes del inicio de la pandemia.

Por su parte Cuba, inició una campaña de promoción llamada “Única”, dirigida a los principales mercados emisores mundiales. En esta campaña, se invita a descubrir la isla bajo el hashtag #CubaUnica. Se trata de mostrar a Cuba por su gente: amable, atenta, hospitalaria, alegre, orgullosa y Única por su oferta turística: entornos y lugares, playas, gastronomía, cultura, naturaleza, patrimonio, historia y su seguridad.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba, hasta el mes de abril se recibieron 639,660 viajeros, que representa el 631.7% respecto a igual periodo del 2021 lo que equivale a 538,405 viajeros más.

Ecuador, en su Plan de Promoción 2022 publicado en mayo, destaca una inversión de $47.5 millones de soles (equivalente a $252 millones de pesos mexicanos) presupuesto para promoción e innovación de nuevos productos turísticos para el periodo que comprende de 2022-2022.

Este destino, ha tenido un crecimiento del 25.8% de arribos internacionales. Asimismo, ha recuperado a turistas extranjeros en cuatro mercados emisores: el primero es Estados Unidos, con el cual hasta abril se recuperó el 100% y aumentó un 12% de arribo de extranjeros. Los demás países que han aumentado el envío de turistas son Suiza, China y España.

Discover Puerto Rico lanzó en junio a los mercados internacionales la campaña Live Boricua (Vive Boricua) que, además de mostrar los encantos de Puerto Rico como destino, destaca la cultura puertorriqueña como un atractivo para los visitantes de Puerto Rico. La campaña se desarrolla en medios de comunicación digitales y en esfuerzos promocionales en el Reino Unido, Alemania, España, Canadá y Colombia.

 Según los datos publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2019 se registraron 3.2 millones de llegadas de turistas internacionales a Puerto Rico. La cifra se redujo casi un 20% en 2020, tras acceder a la isla 2.6 millones de visitantes. Puerto Rico reportó en marzo de este año una cifra récord de ingresos por la tasa turística de 13 millones de dólares, esos 13 millones de dólares superan las cifras de 11.4 millones de dólares en julio de 2021 y de 10.3 millones de dólares en junio de 2021.

El pasado 25 de marzo, inicio el evento del Año Nacional del Turismo de Vietnam 2022 bajo el lema “Quang Nam – destino verde”, programando un total de 180 eventos, según un plan aprobado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo. La edición de este año se inició en la ciudad de Hoi An, de la provincia central de Quang Nam. Es un evento cultural y socioeconómico a nivel nacional y especialmente para atraer a más viajeros extranjeros mediante la presentación y divulgación de imágenes, valores culturales intangibles, recursos y productos turísticos únicos de la nación indochina, así como promover los vínculos y la cooperación entre las localidades. Para este año, Vietnam plantea recibir 5 millones de turistas extranjeros y un movimiento de 60 millones de turistas domésticos, que en conjunto generarían una derrama de 17 mil 391 millones de dólares.

Según una publicación de Reportur, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) lanzó un nuevo modelo de campañas cooperativas con los destinos turísticos españoles. Dicha herramienta permitirá realizar acciones de marketing internacional de forma más efectiva y eficiente. Esta primera convocatoria cuenta con 2 tipos de campaña: Campañas Co-Op (con Expedia y Tripadvisor) y Campañas de “branded-content” (con National Geographic y Conde Nást). Por ejes temáticos, habrá tres modelos de campañas: campañas de sol y playa Premium, campañas de turismo urbano y una campaña de naturaleza, turismo rural y sostenibilidad.

Como ejemplo de lo anterior, Turespaña y el Cabildo de La Palma lanzaron una campaña de publicidad internacional para reactivar la llegada de turistas extranjeros a la Isla. La medida forma parte del plan ‘La Palma Renace’ que los Gobiernos de España y Canarias han diseñado para recuperar la economía de la isla. La campaña, 100% digital, estuvo activa hasta el 31 de mayo en los mercados de Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica y Países Bajos, por ser los principales países emisores de turistas internacionales a la isla y que cuentan además con vuelos directos programados en lo que resta de este año 2022.

Asimismo, Turismo de Canarias se alió con las plataformas online Expedia y TripAdvisory con Turespaña para captar a turistas de cinco mercados, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica, con campañas que ya se han puesto en marcha y que estuvieron activas hasta este 30 de junio. Se ha trabajado con el concepto de la campaña que Turespaña ha dominado ‘You deserve Spain’ (‘Te mereces España’), que se ha personalizado para Islas Canarias con piezas específicas para el destino.

España, recibió en abril la visita de 6.1 millones de turistas internacionales, un 869.8% más que en el mismo mes de 2021. En los cuatro primeros meses de 2022 el número de turistas que visitaron España aumentó un 755.8% y se acercó a los 15.8 millones. En el mismo periodo de 2021 llegaron 1.8 millones. Los principales países emisores en los cuatro primeros meses de 2022 son Reino Unido (por encima de 3.0 millones de turistas y un aumento anual del 3.610,5%), Alemania (con casi 2.3 millones y un incremento del 575.6%) y Francia (con más de 2.1 millones, un 418.2% más).

En lo que va del año, algunos destinos de México han llevado a cabo algunas estrategias turísticas para reactivar el sector, orientadas tanto al mercado nacional como al internacional por mencionar algunas:

El Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas ¡Ah Chihuahua! presentó su nueva campaña llamada “Chihuahua infinito”, que busca mostrar la oferta y profundidad de la entidad. La nueva campaña integra la propuesta turística del estado en una narrativa que destaca productos, experiencias y destinos que forman parte de la identidad y cultura de sus habitantes.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX), lanzó la campaña “Impulsa Turismo Ciudad de México” A la cual se sumarán a 20 jóvenes influencers, así como a gobiernos, embajadores y asociaciones para realizar intercambios de “Huéspedes Distinguidos” entre ciudades a nivel nacional y posteriormente a nivel Internacional para seguir reactivando la economía de la Ciudad.

El Gobierno estatal de Puebla lanzó recientemente su nueva marca bajo el slogan “Tienes ganas de Puebla”, que tiene como finalidad promover los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos”. Se pretende dar una nueva identidad y enaltecer el orgullo de ser poblanos, principalmente en las redes sociales, se podrán conocer videos, artículos de promoción y el manual para darle uso a esta marca.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, lanzó una campaña que promocionó a México en su principal mercado emisor que es Estados Unidos. La campaña, inició el 10 de mayo y duró 10 días, comprendió 500 taxis en Nueva York y 350 en Chicago, consistió en videos transmitidos en las pantallas que se encuentran en la parte superior externa de los taxis, además, en 3 mil taxis, se mostró un video en las pantallas internas de las unidades, lo anterior permitió mantener una presencia de los destinos turísticos del Caribe mexicano en dichas ciudades.

Yucatán, en el marco del cierre de «365 días en Yucatán«, la Secretaría de Fomento Turístico) presentó las actividades y el plan de trabajo por el Año de la Gastronomía Yucateca y el inicio de «365 sabores en Yucatán», como una forma de impulsar el consumo regional, de temporada y orgánico, destacando recetas, ingredientes y experiencias que esta tierra ofrece a sus visitantes, a partir del 18 de junio, cuando se celebra el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.

Cabe mencionar que, durante abril de 2022, el estado recibió un total de 179,180 turistas con pernocta, cifra que aunque implica una llegada de turistas inferior a la registrada en abril de 2019 (181,924 turistas), antes de pandemia, la misma cifra supera lo observado durante abril de 2021 (92,269 turistas), es decir, cuando se resentían con mayor fuerza los efectos del COVID – 19. Para el acumulado enero-abril de 2022 continúa la tendencia de crecimiento en la llegada de turistas nacionales a la entidad con respecto a los niveles pre – pandemia, durante dicho periodo el acumulado del arribo de turistas domésticos (520,076 turistas) supera en 8,206 turistas nacionales el acumulado del periodo enero – abril de 2019 (511,870 turistas).

También te puede interesar

Un comentario sobre «México en desventaja: Activan campañas de promoción los destinos turísticos competencia»

  1. […] El director de Cicotur, Francisco Madrid destacó que la competencia ya se reactivó y México podría estar en desventaja ante las otras naciones por la falta de promoción de sus destinos, tal como lo publicó Inversión Turística en México en desventaja: Activan campañas de promoción los destinos turísticos competencia […]

Deja un comentario