Sistema Metropolitano Aeroportuario no funcionará: CNET

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El sistema de tres aeropuertos (AICM, Toluca y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), que planea desarrollar el gobierno federal para satisfacer la demanda y descongestionar la saturación, “no va a funcionar”, aseguró Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En conferencia de prensa para presentar el reciente informe del Panorama de la Actividad Turística que realiza Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, (Cicotur), indicó que las terminales de Toluca y el AICM, tienen la misma situación y condición lo que no permitirá que funcionen aunado al AIFA como Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

Aunado a lo anterior existen dos retos actuales: la degradación a categoría 2 a la autoridad aeronáutica y las alertas de viaje que ha emitido Estados Unidos, de ahí la preocupación sobre el curso de la recuperación del sector turismo, dijo Arsuaga.

Recordó que desde hace tres años, la industria ha tratado de sensibilizar al gobierno de la importancia del turismo para la economía del país. “Al día de hoy tenemos warnings del gobierno de Estados Unidos y no tenemos una forma de poder minimizar o atacar esto a través de relaciones públicas o contención de crisis. Los hechos que han pasado en Jalisco, el Bajío o Ciudad Juárez se ven en todo el mundo y por supuesto que inhiben la llegada de turistas a nuestro país”, dijo en referencia a la percepción de inseguridad de los últimos días.

Respecto al sistema aeroportuario dijo que persisten las consecuencias de tener la degradación a la Categoría 2, que ya se aplazó 15 meses, sin saber cuándo podría recuperarse, “tenemos un problema estructural en el aeropuerto de la Ciudad de México y tenemos una saturación, y no sabemos si podemos usar el AIFA o no, entonces no va a funcionar”, reiteró.

Por este hecho (degradación a la Categoría 2) desde mayo del 2021, por parte de la Administración Federal Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), Francisco Madrid, director de Cicotur, estimó que las aerolíneas de México han perdido de 2.3 millones de pasajeros, equivalente a nueve mil 200 millones de pesos en ventas. Incluso al cierre del 2022 se habrán perdido cerca de 3 millones de pasajeros.

Francisco Madrid añadió que, a pesar de la recuperación de pasajeros aéreos en el mercado doméstico, los niveles del AICM están muy por debajo del 2018, y aseguró que en el futuro el AIFA será el aeropuerto más importante de la Ciudad de México.

El director de Cicotur, Francisco Madrid destacó que la competencia ya se reactivó y México podría estar en desventaja ante las otras naciones por la falta de promoción de sus destinos, tal como lo publicó Inversión Turística en México en desventaja: Activan campañas de promoción los destinos turísticos competencia

Respecto al informe del Panorama de la Actividad Turística se destaca que el Producto Interno Bruto Turístico fue de 25.4 por ciento en 2020, con lo cual de los 7.9 puntos que cayó el PIB nacional ese año, 2.2 puntos pueden atribuirse a los impactos a este sector por la pandemia.

Según el estudio, se estima que el PIB Turístico disminuyó en 2021 en relación con 2019 en 16.0 por ciento y, con ello, de los 3.9 puntos que se redujo la economía nacional en su conjunto respecto al nivel prepandemia, 1.3 puntos se explicarían por las afectaciones de la industria.

Asimismo se considera que la recuperación del turismo se concretará en 2023, sólo 13.0 por ciento opina que ésta será en 2022 y 17.4 por ciento opina que lo logrará del 2023 en adelante.

Por otra parte, «se observa una tendencia a la recuperación del turismo a nivel mundial pero todavía con un efecto de la pandemia donde México registra un crecimiento del 22 por ciento durante el primer trimestre del año aunque hay un rezago de 6.6 por ciento respecto al primer trimestre del 2019.»

En cuanto al saldo de la balanza turística es positivo con 10 mil 814 millones de dólares en tanto que los ingresos por visitantes internacionales ascienden a 13 mil 807 millones de dólares, de acuerdo con el informe.

También te puede interesar

Deja un comentario