Vinho Verde acumula mayor presencia en el mercado mexicano

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En la actualidad el vino verde portugués está acaparando mayor presencia en el mercado mexicano por su atractivo maridaje con nuestra cocina, ante ello, un nutrido grupo de sommeliers se dieron cita a la master class impartida por Iván Misael Galván, embajador de Vinho Verde MX 2022 quien ha liderado en este último año diversas catas en la Ciudad de México.

En el hotel Maria Condesa los asistentes a la master class recibieron su certificado acreditado por la Comisión de Viticultura de la Región de Vinhos Verdes de Portugal y pudieron constatar que esté es un vino joven, fresco y ligero, con menos contenido calórico de lo habitual y puede ser afrutado o semi seco.

Misael Galván explicó que el Vinho Verde, como se le llama en Portugal, se elabora con una uva casi sin maduración, dándole un toque sutilmente espumoso con tintes ácidos. Se crea en la región de Minho. El tipo de clima junto con unas cepas autóctonas dan un aroma singular a su vino.

Destacó que cuenta con denominación de Origen debido a una frondosa vegetación que existe en la zona noroeste de Portugal, la cual es muy húmeda, con muchas precipitaciones y un clima soleado.

Durante la cata se determinó que el Vinho Verde tiene tintes ácidos y puede ser ligeramente espumoso. Ideal para un día de playa o caluroso. Sus matices son agrios y afrutados y es unos de los vinos más consumidos en Portugal.

“Su nombre hace referencia a su uva joven, ya que apenas ha madurado, también se llama así por el paisaje siempre verde de la región en donde se produce. En esa zona llueve mucho y la vegetación es muy poblada durante todo el año”.   

Cabe destacar que su Denominación de Origen (DOC) se divide en 9 subregiones: Baião, Ave, Basto, Cávado, Lima, Paiva, Sousa y Amarante. Las variedades blancas más producidas en Vinho Verde son Alvarinho, Arinto, Avesso, Azal, Loureiro y Trajadura, mientras que las tintas son Borraçal, Brancelho, Espadeiro y Vinhão.

El embajador de Vinho Verde MX 2022 subrayó que, a pesar de su pequeña superficie, Portugal es el sexto productor de vinos en el mundo. En sus casi 92.000 km2 de extensión, se encuentran cerca de 250.000 hectáreas de viñedos, que van desde el sur del Río Duero, en el Valle del Cambra, hasta el Río Minho. Cuenta con cerca de 300 uvas autóctonas con denominaciones tan variadas como la Touriga Nacional, la Castelão o Periquita, la Alvarinho y la Loureiro, entre muchas otras.

Las primeras reglamentaciones sobre el Vinho Verde aparecieron a principios del siglo XX, siendo en la Ley de Septiembre 18 de 1908 que aparece por primera vez el término “Region vinho Verde”.

Los vinos que se cataron en la master class fueron:

Portal de Calçada Reserva 2020/Loureiro-Arinto-Azal-Trajadura

Complejo en nariz y boca, aportes de cada variedad se van abriendo. Vino seco y muy expresivo. Cítricos, manzana verde, melón y miel.  Vino muy refrescante.

Avelada 2021/Loureiro-Alvarinho

Afrutado y fresco. En nariz puedes percibir los aromas florales de Loureiro con las notas tropicales de Alvarinho.

Quinta da Raza 2021/Alvarinho-Trajadura

Elegante, limpio y cítrico. Buen balance entre los dos varietales con un poco de gas que lo hace muy fresco.

Adega Ponte de Lima/Loureiro Colheta Seleccionada

Una maravillosa acidez, fragante de frutas tropicales como maracuya, untuoso en boca.

Adega Coop Ponte da Barca/Alvarinho-Reservade Socios

El más complejo de todos por su crianza de 18 meses en Barricas usadas. Frutos secos, miel, especies. 

Son vinos frescos y equilibrados

Por su porcentaje moderado de alcohol, es un vino afrutado, fácil de beber, muy utilizado como aperitivo o acompañando platos ligeros, como pescados, mariscos, ensaladas, carnes blancas e incluso sushi o sashimi.

Se caracteriza por tener una gran frescura y una acidez equilibrada, lo que lo hace ideal para consumir junto a las comidas, y particularmente la mexicana.

También se puede usar como ingrediente en algunos platos, especialmente en aquellos que van de la mano con la nueva gastronomía por su tendencia a la innovación.

Las variedades de sus uvas son: Alvarinho, Loureiro, Arinto, Avesso, Azal, Batoca, Trajadura, Espadiero, Padiero, Amaral, Azal Tinto, Borraçal, Brancelho, Pedral, Rabo de Ovelha, Vinhão.

Generalmente tiene un contenido de alcohol entre los 10-12% y su envejecimiento es de 1 a 3 años, se pueden servir fríos.

Sus notas de sabor son a ralladura de lima, manzana dorada, flor de naranja, pomelo, limón.

También te puede interesar

Deja un comentario