GMA solicita a Torruco Marqués mayor inclusión de la IP en política turística

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

A un mes de que Judith Guerra asumiera la presidencia del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), como sucesora de Roberto Trauwitz, que estuvo al frente del grupo tras el periodo 2020-2022, llevó un encuentro virtual con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur), para los presidentes y representantes de los organismos afiliados.

Los socios de GMA, a través de Judith Guerra, pidieron inclusión en las acciones que lleva a cabo la Sectur, la también presidenta de Consolid México señaló que los presidentes de las 16 asociaciones que integran el grupo han solicitado ser escuchados en sus propuestas referentes a la política turística que lleva a cabo el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo.

Indicó que se trata de sumar, y que mejor que de los expertos de la industria turística, los empresarios que tienen una destacada trayectoria en el sector y saben sobre lo que necesita el país en la materia, además son quienes están muy cerca de los agentes de viajes, pilares en el desarrollo económico y flujo turístico de México.

Guerra Aguijosa agradeció al secretario de Turismo Miguel Torruco, la reunión para exponer la política turística que se lleva a cabo y que los agremiados la conozcan; así como su disponibilidad que ha tenido en lo personal y con GMA.    

Cabe recordar que Judith Guerra señaló que durante su gestión tratará de lograr los objetivos planteados y darle seguimiento al trabajo que llevó a cabo la pasada administración, que logró salir a flote pese a las dificultades que se encontró.

Por su parte, el titular de Sectur aseguró que las asociaciones son parte fundamental de la promoción de los diferentes destinos. “Ahí están nuestros aliados y aliadas que promueven el gran abanico turístico con el que cuenta México, apoyándonos para lograr que el turismo deje de estar muy focalizado en sólo seis destinos”.

Torruco Marqués remarcó que cumplirá los compromisos que establezca con GMA. “Tenemos que sumar esfuerzos las asociaciones, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno para lograr que el turismo supere las cifras históricas del 2019”, dijo.

Agregó que el gobierno federal trabaja también en fortalecer la conectividad aérea, terrestre, ferroviaria y marítima; a través de proyectos estratégicos como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, así como el desarrollo de atractivos ancla, y eventos de talla internacional, como la carrera del Pescado de Moctezuma; la carrera en el Desierto de Altar, Sonora; y recientemente se anunció la carrera Mar a Mar, en Baja California Sur.

En la ponencia “La Política Turística del Estado Mexicano”, Torruco Marqués destacó el trabajo que se ha hecho en conjunto para superar el lugar 17 en captación de divisas y el 40 en gasto per cápita, así como impulsar la diversificación de la oferta para impulsar viajes hacia las 254 plazas con vocación turística, de las cuales, 132 son Pueblos Mágicos.

También te puede interesar

Deja un comentario