Preparan decreto para que aerolíneas operan en el AIFA

Lino Calderón / Inversión Turística

A fin de reducir 11 salidas y llegadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que sean direccionados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno federal publicará un decreto.

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), este decreto permitirá mejores condiciones de operatividad, “calculo que estamos hablando (…) de entre 48 a 50 vuelos por hora (las que se quedarían en el AICM)”, detalló el funcionario.

La intención era reducir en 20 por ciento las operaciones del AICM, pero en el largo plazo podría ser de hasta el 30 por ciento. Y agregó que Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico ya fueron notificadas sobre el decreto.

Cabe destacar que el gobierno trabaja en un paquete de incentivos para que las aerolíneas acepten ir a el aeropuerto de Santa Lucía o Toluca, sin embargo, camino lento por algunas restricciones desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con quienes aún está negociando ayuda fiscal, descuentos en los costos aeroportuarios, incluido el suministro de turbosina.

El decreto para reducir un 29% las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se prevé pasaría el tope actual de 62 vuelos por hora a un umbral de 48 a 50 vuelos, con el propósito de que las aerolíneas coloquen más vuelo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El decreto llegará durante los próximos meses y para ello se está trabajando en conjunto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dijo Jiménez Pons.

“Ahorita estamos haciendo un cálculo; hay que empezar con [vuelos] de carga, chárters, con los vuelos excesivos, nuevas aerolíneas, en fin, todo lo que está aparentemente de más, y luego empezamos con todas las aerolíneas”, indicó el subsecretario de Transportes.

“Hay que ver cuánto puede ir destinándose a otros lados, particularmente al AIFA, porque ya está listo, pero también puede abrirse Toluca, que funcionaba muy bien, y otras alternativas”.

“El AICM está saturado no de ahorita, ya tiene más de 20 años saturado (…) Ya no es solamente el problema de los slots, sino que todos los aviones aumentaron de tamaño. Empezamos con aviones de 120 [asientos] y ahorita estamos con aviones de arriba de 200”, dijo.

También te puede interesar

Deja un comentario