WTTC aboga por un Certificado COVID global

Redacción / Inversión Turística

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en voz de su presidenta y directora ejecutiva, Julia Simpson, considera que el estado de salud de un viajero debe estar completamente integrado en sus documentos de viaje digitales, esto luego de la pandemia de COVID-19.

Por ello, destacó el Certificado COVID Digital de la UE, ahora aprobado por 62 países, “pero el problema ha sido que las soluciones digitales para Covid no han sido coordinadas ya que las naciones crearon sus propias reglas para enfrentar la pandemia. Y a pesar de que líderes mundiales como los saudíes piden armonización, tenemos un mosaico de sistemas que afectan la confianza del cliente con pruebas costosas y reglas cambiantes”, dijo Simpson.

Un certificado como el de la UE, podría ayudar a sobrevivir a otra pandemia, según Simpson; ya que incluye toda la información sobre los registros de vacunación de una persona si ha recibido un resultado negativo en la prueba o incluso se ha recuperado de COVID-19. Es gratuito en formato digital o en papel con un código QR, mientras que otros certificados digitales son emitidos por países específicos como Estados Unidos, Australia, India y China.

El 9 de junio de 2021, el Parlamento de la Unión Europea aprobó el certificado digital de la UE para la vacuna COVID-19. El certificado digital de la UE para COVID comenzó a funcionar el 1 de julio de 2021.

Simpson enfatizó que el WTTC ha comenzado conversaciones con los funcionarios de Asia-Pacífico sobre este tema, para tratar de coordinar a nivel ministerial, que es una responsabilidad de los gobiernos.

Por otra parte, según un informe EIR 2022 del WTTC, publicado el 21 de abril, se reveló que se prevé que el PIB de viajes y turismo durante la próxima década avance a una tasa anual promedio del 5.8 por ciento.

En el marco de la 21ª Cumbre Mundial del WTTC en el Manila Marriott Hotel, que reunió a unos 1000 delegados de todo el mundo para debatir sobre el «redescubrimiento de los viajes»; Simpson aseguró que todavía hay mucho trabajo por hacer para combatir las afectaciones que la pandemia trajo al sector y a la economía global.  Reiteró la importancia de la reapertura de fronteras y la homologación en los procedimientos para viajar.

Al respecto, el presidente de Marriott International Group, Craig S. Smith, dijo que este esfuerzo debe ser público y no privado para garantizar que se convierta en una forma muy eficiente y fácil de viajar.

Filipinas país sede de la Cumbre Mundial, reconoce actualmente los certificados de vacunas Covid en más de 70 países de mutuo acuerdo.

El último Informe de Impacto Económico del WTTC, anunciado en el marco de este evento, señala que el sector de viajes y turismo generará casi 126 millones de nuevos empleos en la próxima década y que la contribución de viajes y turismo al PIB podría alcanzar los niveles previos a la pandemia para 2023.

En esta edición, participaron más de mil delegados, incluidos los principales líderes empresariales del mundo, ministros de gobierno y tomadores de decisiones clave de toda esta industria a nivel global, para discutir cómo aprovechar la recuperación sostenida del sector.

En su discurso de clausura, Julia Simpson dijo: «Esperamos con interés nuestra 22ª Cumbre Global a finales de este año en Riad, capital del Reino de Arabia Saudita, para marcar el próximo capítulo en la recuperación en curso del sector».

Al respecto, el Ministerio de Turismo de Arabia Saudita aseguró que la próxima cumbre global de turismo será la más exitosa, que ayudará a apuntalar el crecimiento del sector para los próximos años.

Ahmed Al Khateeb, Ministro de turismo de Arabia Saudita, ha venido trabajando fuertemente y con gran liderazgo para la realización de este evento, así como para el fortalecimiento del turismo a nivel global.

Durante la ceremonia de clausura, Fahd Hamidaddin, CEO de la Autoridad de Turismo de ese país, dijo: «Estamos entusiasmados de dar la bienvenida al mundo para experimentar la emoción y la energía de KSA”.

También te puede interesar

Deja un comentario