Hacienda del Mar Los Cabos Resort, Villas & Golf cuida los nidos de las tortugas marinas

Redacción / Inversión Turística

Consciente de que el turismo sustentable no es una moda, sino la única opción para que las futuras generaciones sigan disfrutando de los destinos más bellos del planeta, Hacienda del Mar Los Cabos Resort, Villas & Golf, hotel acreedor al distintivo 4 diamantes por la AAA, que además de ofrecer experiencias de primer nivel, se caracteriza por ser una de las primeras empresas socialmente responsables del sector turístico de Baja California Sur, ha hecho de su compromiso con el medio ambiente, una práctica cotidiana que seguirá consolidando este 2022.

Ubicado en Cabo del Sol, una de las comunidades de turismo de la zona más exclusiva de Los Cabos, hoy cuenta con la Certificación de Calidad Ambiental Turística en Nivel 2, bajo el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que lo obliga a seguir comprometido con la implementación de buenas prácticas de operación e ingeniería, como la disminución de residuos, descargas, emisiones, consumos de energía, combustibles y manejo responsable del agua, entre otras.

Actualmente, los esfuerzos que se han realizado en el resort desde el proceso de planeación, construcción y operación, también se mantienen alineados a los objetivos del desarrollo sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y entre ellos destacan los siguientes:

● Cuidado de las Tortugas

A Los Cabos arriba la tortuga golfina, de carey, laúd y verde que se encuentran vigilada o en peligro de extinción, por lo que cada año, en los 400 metros lineales de playa que corren enfrente del hotel, se implementa un programa para proteger a los ejemplares que salen del mar en la temporada de anidación, lo mismo que a sus huevos. Tan solo en 2021, arribaron 125 tortugas y se lograron liberar 10,120 crías al Mar de Cortés, una práctica que contribuye a su protección y conservación.

● Preservación de la Flora

Además de su estilo arquitectónico, que evoca a las haciendas mexicanas, el hotel exhibe en sus espacios abiertos la flora endémica de Baja California Sur y otras regiones de climas compatibles, por lo que en su inventario existen más de 29 mil plantas de 165 especies diferentes.

Sin internarse en las cañadas características de esta zona, los huéspedes pueden descubrir la riqueza y biodiversidad del desierto, donde la escasez de agua termina acelerando los procesos de la vida.

● Reducción de Residuos de Plástico

Todos los días el resort trabaja activamente para reducir la huella de carbono a través de una amplia gama de soluciones climáticamente inteligentes. Durante la bienvenida al hotel, los huéspedes reciben como obsequio un termo de agua, con la finalidad de que sea recargado en los dispensadores de agua que se encuentran en distintos puntos de la propiedad.

Gracias a la tecnología nórdica que soporta esta práctica, desde 2018 se han ahorrado alrededor de 150 mil botellas de plástico al año, que equivalen a 28,494 kg de CO2.

● Agua Tratada

El resort descarga sus aguas residuales en una planta de tratamiento para que, posteriormente, el agua gris sea utilizada para el riego de sus áreas verdes.

● Iluminación

Actualmente 90% de las luminarias ya cuentan con la tecnología LED, que consigue ahorros de entre 50 y 80% de energía respecto a las bombillas incandescentes tradicionales.

“La acción más pequeña es mejor que la intención más grande, es un orgullo para la propiedad promover y sobretodo, preservar cada una de nuestras iniciativas sustentables. Es un gran trabajo que día con día se realiza por parte de cada uno de nuestros colaboradores, quienes también refuerzan nuestro compromiso con el medio ambiente”, expresó Pierre Ouradou, Director General.

Es así como Hacienda del Mar Los Cabos Resort, Villas & Golf, sigue comprometida para ofrecer experiencias memorables a sus huéspedes y, a la par, cuidar de manera consciente y constante el entorno en el que se desenvuelve.

Debido a todo ello, también cuenta con el Distintivo S de Sustentabilidad, máximo galardón otorgado por SECTUR a un resort que se ha distinguido por sus contribuciones al ambiente y la comunidad.

También te puede interesar

Deja un comentario