Crisis energética y la guerra en Ucrania incrementarían costos de hospedaje: Cicotur

*Los precios de servicios turísticos podrían incrementarse entre un 5 y un 10%

Nadia Hernández Soto/ Inversión Turística

Al inicio de este año el entorno nacional e internacional, la crisis energética y la guerra en Ucrania ha causado para el sector turístico mexicano entrar en un escenario de incertidumbre ya que a pesar de que ya está terminando la pandemia del COVID 19, el sector no ha logrado despegar y consolidar su recuperación, dijo Francisco Madrid. Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Universidad Anáhuac.

En entrevista con Inversión Turística explicó que “poco a poco va quedando atrás la pandemia y esto va consolidando un entorno de recuperación en el sector turismo. En la parte internacional México ha sufrido menos, a pesar de la afectación económica que ha dejado la pandemia, la pérdida de empleos y la caída del ingreso. Y pareciera que se cerró el espacio donde se viera una recuperación hacia el 2023 o 2024” dijo el también Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte.

Asimismo, dijo que ahora se abre está coyuntura –la guerra en Ucrania- donde no se termina de saber cómo va acabar. “Es muy preocupante y hay que esperar como se desenvuelve y, donde hay dos escenarios, primero una rendición muy rápida de Ucrania por la disparidad de fuerzas y la incapacidad de recibir ayuda y con esto Rusia va a pagar un costo muy alto de bloqueos económicos del mundo occidental y que no va a ir más allá de eso y un segundo escenario –peor- donde se prolongue la guerra que tiene una vertiente que pueda desviarse a otros países. “Esto viene de hace muchos años donde se fue abriendo la puerta a las naciones exsoviéticas para incorporarse a Ucrania y que están junto a la frontera rusa y lo que ha causado el problema. La situación que preocupa es por los actores involucrados por cualquier error que puedan provocar. Tienen armas nucleares. Se puede descarrilar”, dijo el catedrático de la Universidad Anáhuac.

Reiteró que este factor hay que evaluarlo por el impacto que pueda tener en el mundo ya que en un primer momento será el golpe por el costo de energéticos y segundo puede ser una situación terrible. “Rusia es un importante productor en el mercado de energéticos fundamental para Alemania y para otros países europeos, eso supondría una reducción de los inventarios de insumos energéticos y del petróleo en el mundo; lo que subiría los precios que se verían reflejados en los costos de los boletos de avión, del hospedaje, así como del precio de la turbosina y de combustibles – es decir resarcir costos y aumentar tarifas”, dijo Madrid Flores.

Reiteró que sumado a esto los efectos para el sector sería desventajoso ya que un aumento de tarifas vendría acompañado del actual proceso inflacionario que vive la economía mundial y nacional.

Todo esto de la guerra, dijo, tiene una conexión inmediata y natural, como es el caso de Turquía que tiene importantes mercados incluido el turismo que se vería afectado inmediatamente. “Puede que haya un reacomodo dependiendo como vaya el conflicto y no puede descartarse que de pronto Estados Unidos intervenga y supondría una contención de viajes de los norteamericanos. Es muy temprano para eso”, dijo.

No hay que olvidar que los destinos de playa en México están diseñados en gran medida para los estadounidenses. Subrayó esto es solo un escenario; y faltaría ver que pasa agregó Francisco Madrid.

También te puede interesar

Deja un comentario