Impulsan desarrollo turístico de Zacatecas

Redacción / Inversión Turística

Los atractivos turísticos de Zacatecas como el Mirador del Cerro de la Bufa, las zonas Arqueológicas de la Quemada y Altavista, el Parque Nacional Sierra de Órganos, la Mina del Edén y el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, nombrado en 1993 Patrimonio Cultural de la Humanidad, están presentados en la exposición “Sabor, Tradiciones y Cultura. Zacatecas Deslumbrante” en el espacio “Punto México” de la Secretaría de Turismo.

Durante su inauguración, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur), precisó que se ha trabajado con la iniciativa privada y el gobierno estatal en la creación de productos ancla, así como eventos de talla internacional como el Down Hill Zacatecas, una carrera de descenso urbano en bicicletas por las calles de la ciudad, en donde participarán 40 deportistas de 15 naciones. Adelantó que próximamente se anunciará “Skyline Zacatecas” una competencia de trucos sobre cuerdas flojas a la cual acudirán 20 atletas provenientes de 10 países, de lo que más adelante se darán a conocer más detalles.

En materia de capacitación, afirmó que Sectur trabaja en la impartición de talleres de integración de producto para impulsar el Turismo de Romance y el LGBT+, nichos que son cada vez más como motivadores de viaje.

Torruco Marqués también informó del fortalecimiento de la Dirección General de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” que actualmente cuenta con 16 unidades. “El gobernador y un servidor acordamos renovar el parque vehicular bajo un esquema de coinversión, el Gobierno del Estado aportará ocho unidades y Sectur otras ocho, entre 2022 y 2023”.

Añadió que se lanzó el Sistema Satelital de Georreferenciación para ubicar a las unidades de la Corporación, lo que permitirá tener datos como el nombre del operador y tiempo estimado de atención.

El titular de Sectur destacó que a través del programa “México Renace Sostenible” se pusieron en marcha dos proyectos turísticos en comunidades forestales de los municipios de Santa María de la Paz y Benito Juárez con el fin de consolidarlos como empresas sociales.

Para fortalecer la promoción turística de Zacatecas, el secretario de Turismo confirmó la participación del sector turístico del estado en las estrategias que impulsa la dependencia federal durante este año como el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se realizará del 22 al 24 de abril en Barcelona, España; así como la edición 46 del Tianguis Turístico de México del 22 al 25 de mayo en Acapulco, el Tercer Tianguis Turístico Digital en el mes de noviembre y el Cuarto Tianguis de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Oaxaca.

Respecto a capacitación y profesionalización, Miguel Torruco destacó que se trabaja de la mano con los empresarios del sector turístico de Zacatecas para aprovechar los cursos que imparte a través de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística como: Integración del Producto Turístico; Financiamiento para MIPYMES Turísticas, Integración del Producto Gastronómico Sostenible y Cadenas de Valor Alimentaria; y Turismo Incluyente para la Actualización de Guías de Turistas, entre otros.

Por su parte, el secretario de Economía de Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda, destacó que la exposición inaugurada en “Punto México” es una muestra para presentar los trabajos realizados por destacados artesanos de la plata, el arte wixarika, así como otras expresiones artísticas para compartir con el mundo el patrimonio de Zacatecas. Comentó que se impulsa la participación de las MPYMES en sitios como es “Punto México” y se creó un programa de financiamiento para ampliar los negocios y talleres de los artesanos, así como una plataforma digital para la venta y exposición de productos.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, señaló la importancia de la actividad turística en la entidad, principalmente apoyado por la comunidad migrante de zacatecanos en Estados Unidos, con una población de 1.6 millones de habitantes que radican en el país norteamericano.

Felicitó al secretario de Turismo federal por la organización de eventos de talla mundial como el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que promueve los atractivos de las localidades con este nombramiento y del cual Zacatecas tiene seis.

La actriz zacatecana, Susana González, externó su compromiso para apoyar en la difusión y promoción del turismo en Zacatecas. A través de anécdotas, describió las bellezas y atractivos que pueden disfrutarse en los municipios del estado, como las edificaciones coloniales y las áreas naturales.

En la inauguración de la exposición “Sabor, Tradiciones y Cultura Zacatecas Deslumbrante”, acompañaron al secretario de Turismo, María Teresa Inguanzo González, subsecretaria de Promoción Turística de Zacatecas, así como Gloria Garza de Torruco, esposa del secretario de Turismo, quienes hicieron un recorrido por los diferentes espacios de la muestra artesanal.

También te puede interesar

Deja un comentario