Salvatierra celebra «Luces de la Candelaria»

Nadia Hernández Soto / Enviada

Salvatierra. – Con gran alegría, entusiasmo y expectación se llevó a cabo este 2 de febrero “Luces de la Candelaria”, en este Pueblo Mágico de Guanajuato, ya que «después de un periodo de inactividad por la contingencia sanitaria, muchos salvaterrenses que viven aquí y otros muchos que estan fuera del estado, incluso del país, volvieron a Salvatierra para presenciar esta fiesta, que es esperada por todos nosotros», dijo Germán Cervantes Vega, alcalde del municipio.

El presidente municipal de Salvatierra dijo a Inversión Turística que, «se puede sentir y percibir, la alegría y emoción con que se esta viviendo esta fiesta, y para este año preparamos un cartel que llamó a quienes se fueron de esta tierra, pero que hoy volvieron, para que junto con sus familias que han sido partícipes y asistentes a la Fiesta de la Candelaria, disfruten de esta festividad que significa identidad y sentido de pertenencia entre los salvaterrenses «.

«Luces de la Candelaria» fue inaugurada formalmente con el corte de listón por parte de Cervantes Vega en compañía de Francisco Javier Valverde Polin, director General de Planeación de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, para dar inicio al tradicional Paseo de las Manolas y la apertura de la Feria del Tamal.

Luces de la Candelaria es parte de la tradicional Feria de la Candelaria la mayor festividad del Pueblo Mágico de Salvatierra en Guanajuato que se realiza del 1 al 9 de febrero, y que año con año mantiene la riqueza cultural e identidad del destino turístico.

Cabe destacar que con medidas de seguridad sanitarias como repartición de gel antibacteral, mascarillas y actividades al aire libre, los asistentes vivieron el paeseo de 26 manolas por las principales calles de la ciudad, escucharon muestras de pasos dobles en el jardín principal, disfrutaron de las mojigangas y el espectáculo taurino con la tradicional corrida de toros presentado por Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldivar, en la Plaza de Toros.

El “Paseo de Manolas”, una de las tradiciones más arraigadas de Salvatierra consiste en una gloriosa exhibición de exuberantes y coloridos vestidos, diseñados a la usanza española y portados por hermosas jóvenes salvaterrenses que con elegancia y garbo desfilan ante la sociedad, lanzando claveles al puro estilo de las plazas de toros.

Durante el evento cultural, gastronómico, musical y artístico los visitantes se dieron cita en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz para cantarle las mañanitas a la Virgen de la Luz.

Es de mencionar que en la 13va. edición de la Feria del Tamal, participaron 20 cocineras con una variedad de sabores desde tradicionales, gourmet, oaxacaqueños y rellenos de chapulín, entre otros; por la mañana, mientras que por la tarde-noche algunas cocineras tradicionales deleitaron a los asistentes con guisos y postres típicos de la región.

Asimismo, en esta feria participaron 25 artesanos, que ofrecieron sus productos a los visitantes en stand que fueron colocados en una área también al aire libre.

Participaron para amenizar el evento ocho bandas de viento, y conjuntos de mariachi, troba, guitarra española y flamenco.

Para finalizar el día, se realizó el paseo de carros alegóricos y con un show de video mapping y fuegos artificiales, en un ambiente familiar.

También te puede interesar

Deja un comentario