Por Omicron se afecta la recuperación en demanda de pasajeros vía aérea

Redacción / Inversión Turística

La IATA señaló que el impacto de las medidas contra ómicron, es decir, las restricciones de viaje por ómicron retrasaron la recuperación de la demanda internacional unas dos semanas en diciembre. La demanda internacional se ha venido recuperando a una tasa de cuatro puntos porcentuales/mes en comparación con 2019. Sin ómicron, la demanda internacional se habría mejorado en diciembre situándose alrededor de un 56,5% por debajo de niveles de 2019. Sin embargo, los volúmenes apenas mejoraron, situándose en un 58,4% por debajo de 2019 (desde -60,5% en noviembre).

“La demanda global de viajes se fortaleció en 2021, una tendencia que continuó hasta diciembre, a pesar de las restricciones de viaje por ómicron, y que refleja la fuerza de la confianza de los pasajeros y el deseo de viajar. En 2022 esperamos ver una confianza aún mayor en un escenario de viajes normalizado. Y si bien los viajes internacionales están lejos de normalizarse en muchas partes del mundo, hay un impulso en la dirección correcta. La semana pasada, Francia y Suiza anunciaron una importante flexibilización de las medidas. Y ayer, Reino Unido eliminó el requisito de las pruebas de diagnóstico a los viajeros vacunados. Esperamos que otros sigan su ejemplo, en particular en Asia, donde varios mercados clave permanecen prácticamente aislados”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

“A medida que el COVID-19 evoluciona hacia una enfermedad endémica, ya es hora de que los gobiernos acaben con unas restricciones de viaje que no han dejado de demostrar su ineficacia a la hora de prevenir la propagación de la enfermedad, y que infligen un daño enorme sobre las vidas y las economías. El propósito de los gobiernos para el Año Nuevo debería centrarse en conseguir la inmunidad de la población y no frenar los viajes mientras avanzamos hacia la normalidad”, agregó Walsh.

En 2021 la demanda (pasajeros-kilómetro transportados o RPK, por sus siglas en inglés), se contrajo un 58,4% en comparación con 2019, una mejora respecto a la caída del 65,8% registrada en 2020, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Dada la distorsión de los datos mensuales de 2021 y 2020 por el impacto del COVID-19, la comparación se realiza respecto al patrón normalizado de 2019 (salvo indicación contraria).

•             La demanda global de 2021 (pasajeros-kilómetro transportados o RPK, por sus siglas en inglés), descendió un 75.5% respecto a 2019. La capacidad (asientos-kilómetro ofertados o ASK, por sus siglas en inglés) se contrajo un 65.3% y el factor de ocupación bajó 24.0 puntos porcentuales, hasta el 58.0%.

•             La demanda doméstica global descendió un 28.2% respecto a 2019. La capacidad se contrajo un 19.2% y el factor de ocupación bajó 9,3 puntos porcentuales, hasta el 74,3%.

•             El tráfico global de diciembre de 2021 se situó un 45.1% por debajo de diciembre de 2019, una mejora respecto al dato de noviembre (-47.0%) en línea con la recuperación de la demanda, a pesar del impacto de ómicron. La capacidad se contrajo un 37.6% y el factor de ocupación bajó 9.8 puntos porcentuales, hasta el 72.3%.

También te puede interesar

Deja un comentario