Alerta EU a no viajar en cruceros por variante Omicron

Redacción / Inversión Turística

Ante la nueva variante de COVID-19 denominada Omicron que ha derivado una siguiente ola de contagios, las autoridades sanitarias de EU urgieron a evitar los viajes en cruceros, incluso a personas vacunadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), señalaron que se investigan un centenar de brotes en cruceros en los últimos siete días, por lo que lanzaron su advertencia de viaje para cruceros al más alto nivel.

Por lo menos 5.000 casos de covid-19 se han presentado en cruceros entre el 15 y el 29 de diciembre, según los datos reportados a los CDC.

Esta agencia federal señaló hoy que es importante que los viajeros que tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por la COVID-19 eviten viajar en cruceros, incluidos los fluviales, en todo el mundo, «independientemente del estado de vacunación».

Los CDC investigan el brote de los últimos 7 días en 91 cruceros en plena época navideña, pese a la vacunación casi total de la tripulación y los pasajeros.

El virus «se propaga fácilmente entre personas que se encuentran en espacios reducidos a bordo de los barcos, y la posibilidad de contraer covid-19 en los cruceros es muy alta, incluso si está completamente vacunado y ha recibido una dosis de refuerzo de la vacuna», detalló la alerta de los CDC.

Los 91 buques están bajo alerta «amarilla» debido a que en los últimos 7 días al menos el 0,10 % de los pasajeros ha presentado contagio de covid-19 o síntomas del virus (por ejemplo, si de 6.500 pasajeros a bordo hay al menos 7 de esos casos).

Este porcentaje incluye los casos de pasajeros que ocurren dentro de los 5 días posteriores al desembarque y que los departamentos de salud estatales o locales notificaron a los CDC.

De igual forma, esta alerta aplica si uno o varios miembros de la tripulación están infectados, o si la naviera ha fallado en la última semana con el reporte diario sobre la pandemia.

Los CDC aconsejaron a estos viajeros vacunarse, recibir la dosis de refuerzo y el uso de mascarillas en espacios compartidos.

También te puede interesar

Deja un comentario