Cadenas hoteleras sin estrategias por el Tren Maya: WMF

*El World Meetings Forum busca generar conexiones que impulsen el turismo nacional e internacional

Lino Calderón / Inversión Turística

Se destaca que las cadenas hoteleras del país no estan concretando una estrategia para atender la presencia en las rutas del Tren Maya, puntualizó el chairman y director del World Meetings Forum (WMF), Rafael Hernández, en el marco del anuncio del WMF Caribe Mexicano 2021, a realizarse en el hotel Hilton All Inclusive del 29 de noviembre al 1 de diciembre próximos.

“De cinco o seis cadenas hoteleras importantes, nadie habla de una estrategia basada en el Tren Maya, más bien todo mundo dice: cuando esté y en el momento en que esté tenemos que ver en qué forma suma y en qué forma abona”, consideró. 

En conferencia de prensa, Rafael Hernández presentó la edición del World Meetings Forum Caribe Mexicano 2021, cuyo propósito será generar conexiones de negocios fuertes y productivas para impulsar el turismo en destinos nacionales e internacionales a través de compañías de business travel, agencias de incentivos y meeting planners.

El evento se realizará en el hotel Hilton All Inclusive del 29 de noviembre al 1 de diciembre a puerta cerrada y contará con un torneo de golf para participantes, así como un panel de conferencias de sobresalientes speakers del mundo.

Al hacer referencia al Tren Maya, Rafael Hernández indicó que muchos sectores han abordado esto como un componente importante turístico adicional para la zona, pero que ninguna cadena a nivel internacional hace planes concretos en una estrategia en relación a este megaproyecto.

El especialista en el mercado turístico reveló que la realidad es que de cinco o seis cadenas hoteleras importantes, ninguna ha planteado una estrategia en torno a este proyecto que encabeza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), hasta no ver cómo abonaría al desarrollo económico y turístico del sureste del país.

Abundó en que la Secretaría federal de Turismo (Sectur), que dirige Miguel Torruco Marqués, ha estimado que el turista internacional, principalmente europeo, que busca el turismo cultural o arqueológico, podría extender su estancia; sin embargo, “tanto en la percepción de los organizadores de eventos extranjeros y la touroperación de viajeros no está basada en algo del Tren Maya”.

Reiteró que la atención se focaliza en que se concrete el proyecto y a conocer detalles de su funcionamiento, dado que “ni siquiera hay una estrategia de cuánto costará un traslado”.

“Se tenía esa especulación, de que cuánto va a costar un traslado, si es rentable o no es rentable, se puede incluir en un paquete de vacaciones, y todavía esas respuestas no las tienes”, dijo.

También te puede interesar

Deja un comentario