Por primera vez se alcanzan niveles de 2019 en transporte aéreo: Gemes

*Ingresaron en septiembre 970.5 mil visitantes por vía aérea

Redacción / Inversión Turística

En el mes de septiembre se redujo la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a México por segundo mes consecutivo, en esta ocasión en -15.6% respecto al mes anterior. De acuerdo con datos publicados por la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación, en este último mes llegaron al país 970.5 mil residentes del extranjero, la cifra más baja desde abril de este año.

El reporte de Gemes indica que pese a esta reducción, que además de deberse a la inestabilidad del mercado por rebrotes de contagio de coronavirus, también es consistente con el efecto estacional (recordemos que históricamente septiembre es el mes de menor flujo de turismo internacional para México), se debe destacar que hubo un repunte en la recuperación de las llegadas respecto a niveles prepandémicos, ya que se cerró la brecha a -0.6% comparado con las llegadas del mismo mes de 2019, después de haber retrocedido en agosto. Se trata de la menor caída en los diecinueve meses de impacto de la pandemia que, asimismo, fue favorecida por el mencionado efecto estacional.

“Es muy alentador que en septiembre se haya prácticamente alcanzado el número de turistas que se tuvo en 2019. El gran reto es mantener y superar, durante los próximos meses, los niveles de visitantes registrados en 2019 para consolidar la recuperación”, señala el reporte.

“Si bien hubo una desaceleración en la llegada total de visitantes al país en el último mes, también es visible una menor representatividad de los Estados Unidos como mercado turístico preponderante. Mientras en el tercer trimestre de 2020, cuando la llegada de visitantes comenzaba a dar signos de recuperación, 9 de cada 10 visitantes residían en los Estados Unidos, la proporción en septiembre de este año fue del 71.4%, la más baja en todo el periodo de crisis. Aun así, la representatividad de este único mercado sigue siendo alta, pues en un mes de septiembre de años prepandemia no era mayor al 54%”, agrega.

Llegada de visitantes por regiones

Los datos de septiembre revelan un avance en la recuperación de la llegada de visitantes desde la mayoría de las regiones del mundo, encabezando Norteamérica (como ha sido desde marzo), que reporta un incremento de 24.4% respecto al mismo mes de 2019, sumando cuatro meses consecutivos con tasas positivas. Asimismo, la llegada de visitantes de países sudamericanos redujo la brecha respecto a niveles prepandémicos a -19.3%, la menor en todo el periodo de crisis, aunque de agosto a septiembre disminuyeron en 1.2 mil personas.

Europa, Caribe y Centroamérica también redujeron la brecha respecto al número de llegadas de septiembre de 2019, aunque Asia es, con una caída de -34.7%, la tercera región con mayor avance, gracias al desempeño de mercados emergentes como India y Arabia Saudita.    

Llegada de visitantes por país

La extraordinaria recuperación de las llegadas de visitantes desde Norteamérica se da, evidentemente, por el mercado de los Estados Unidos, donde residen 7 de cada 10 visitantes que llegaron a México en septiembre, sumando 692.9 mil. Esta cifra es inferior en -19.1% respecto a la del mes anterior y menor en -44.4% comparado con el máximo histórico de julio. No obstante, sí es el mayor volumen de visitantes estadounidenses para un mes de septiembre desde que se tiene registro, reportando un crecimiento de 32.6% respecto al mismo mes de 2019 y sumando el quinto mes consecutivo que se supera el nivel de llegadas previo a la contingencia sanitaria.

En cuanto al comportamiento del mercado canadiense, este se ha favorecido con la reactivación de la conectividad aérea hasta recuperar en septiembre la mitad de las llegadas del mismo mes de 2019 (-50.8%) con 27.9 mil visitantes, ubicándose como el tercer país con más llegadas a México en el último mes. La recuperación avanza lento, pues en lo que va del año se han perdido más de 1.5 millones de visitantes residentes de este país, pero es posible que cobre fuerza en la próxima temporada de invierno, cuando la demanda de viajes se intensifica en el periodo de noviembre a abril.  

El mercado del que se perdieron más visitantes en el mes de septiembre es el Reino Unido; las 2.7 mil entradas registradas en los aeropuertos de México son 46.9 mil menos que las reportadas en el mismo mes de 2019; es decir, hubo una contracción de -94.5%. Es preocupante que en el periodo enero-septiembre los destinos mexicanos han perdido 404.3 mil visitantes de dicho mercado, que es el más importante de Europa. La buena noticia es que la conectividad aérea comenzó a reanudarse a finales de octubre.

Entre los otros mercados relevantes de la región, destaca España, por un lado, que se ubica entre los cinco países con mayor volumen de visitantes a México en septiembre (y en lo que va del año), con 18 mil entradas y una reducción de -29.6% respecto al mismo mes de 2019; y por el otro lado destaca Rusia que, aunque emite un número más modesto de visitantes, suma cuatro meses consecutivos superando niveles prepandémicos.

En Sudamérica, como se ha podido observar, los avances son mayores. El mercado colombiano sumó en septiembre 43.8 mil visitantes a México por vía aérea en septiembre, que se quedó solo -1.3% abajo del nivel del mismo mes de 2019 y representa la cifra más alta en veinte meses. Asimismo, con 27.8 mil visitantes, Brasil es el segundo mercado de la región y el cuarto en general en el mes de septiembre, superando el nivel prepandemia en 18.3%.

Por otro lado, que Ecuador, cuyo desempeño sobresalía los meses pasados, en septiembre redujo dramáticamente las llegadas a México respecto al mes previo en -67.4% y -45.1% respecto a septiembre de 2019, cuando ya había reportado tasas positivas en los tres meses previos; en tanto que Argentina sobresale negativamente al ser el cuarto mercado del que más visitantes se han perdido en lo que va del año, 233.9 mil, una pérdida que podría seguir en aumento.

En los primeros nueve meses del año llegaron a México 9.1 millones de visitantes internacionales por vía aérea, que ya representa dos terceras partes del volumen de visitantes del mismo periodo de 2019 (-33.8%). Como se pudo observar, los principales mercados, salvo algunos europeos, dan avances de una mayor recuperación hasta el mes de septiembre; sin embargo, la competencia en el sector por captar la demanda de viajes internacionales será más reñida considerando la reapertura de fronteras en diferentes destinos.

También te puede interesar

Deja un comentario