Confetur recibe respuesta positiva de Miguel Torruco en reunión de trabajo  

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En un primer encuentro luego de la pandemia por Covid-19, Brisa Amaya, presidenta de la Convivencia Femenina Turística (CONFETUR), en compañía de Carla Ponce y Teresa Hernández, integrantes de la mesa directiva del organismo, sostuvieron una reunión con Miguel Torruco, secretario de Turismo federal (Sectur), para analizar el panorama, las perspectivas y planes de reactivación en el rubro turístico.

“Afortunadamente tuvimos un gran intercambio de ideas, ya que Confetur tenía en su interior una perspectiva en el tema de recuperación diferente”, sin embargo, “durante el encuentro se aclararon los planteamientos y tuvimos una reciprocidad positiva”, explicó Brisa Amaya.

En entrevista, dijo que al interior de Confetur se ha trabajado intensamente con las socias, quienes se han apoyado entre sí, en este periodo de crisis en el sector a nivel nacional e internacional, derivado de las restricciones de viaje por la contingencia de la pandemia, por lo que “nos queda claro que y sabemos que, como empresarias no dependemos de apoyos gubernamentales para generar más, sino dentro de la asociación y cada una de nosotras creamos las herramientas y dinámicas para poder sumar a la reactivación, estamos conscientes de lo complicada y difícil que ya es la situación y nosotras tenemos la iniciativa para sumar y contribuir a la mejora”.

En ese sentido, agregó que “nuestra postura con el secretario Miguel Torruco, fue de interlocución, de saber en qué nos pueden apoyar y cómo o en qué podemos aportar nosotras como empresarias y como asociación”.

Brisa Amaya, explicó que se le entregó al secretario una carta en la que se exponen todas las acciones de Confetur desde el inicio de la pandemia, y también “el tema central de nuestra reunión que es conocer a los nuevos secretarios de Turismo estatales con el fin de crear sinergias y alianzas estratégicas y apoyo mutuo para la reactivación”.

Como se sabe, Confetur es nacional y por ende tenemos capítulos en todos los estados de la República Mexicana, de ahí la importancia de conocer las actividades que a nivel secretaria de Turismo local se llevan a cabo y contribuir a las iniciativas.

Este tema, dijo, se le ha dado puntual seguimiento, y hemos tenido respuestas positivas por parte del secretario, un ejemplo es la participación de Confetur en la inauguración del Museo de la Hotelería en Veracruz, en la que participó la presidenta de nuestra filial, explicó Nabil Amaya.

Derivado de ello, podemos crear paquetes turísticos hacia el destino y el producto; así sumar a la reactivación de la actividad, ya que a través de nuestro Capítulo Mérida albergamos socios que tienen parte de artesanos, de turoperadores, una gran variedad de la cadena de valor.

Incluso sumarnos al proyecto del Tren Maya, que se sabemos de la Sectur, planea 62 opciones de recorridos turísticos, añadió Brisa Amaya en referencia a la incorporación de Confetur a través de sus Capítulos a los planes turísticos del gobierno federal. Y “nosotros le damos seguimiento en nuestra área especializada para concretar las iniciativas y propuestas”, aclaró.

Aunque hubo otros temas, como la apertura de fronteras, el nuevo aeropuerto, las campañas de vacunación, nuestra prioridad es sumar a la reactivación, aseguró la presidenta de Confetur.   

Adelantó que del 30 de septiembre al 4 de octubre Confetur llevará acabo un FAM-TRIP por los destinos turísticos de Yucatán, mientras que la Convención anual se pospondrá para 2022.

Destacó que la cifra en el número de socias no ha disminuido, sino se ha incrementado, debido a la flexibilidad de financiamiento que lleva a cabo la asociación, y sobre todo por la capacitación en tecnología que se les ha brindado a las afiliadas.

“Hoy tenemos dos socias nuevas presentes en esta Asamblea mensual. Se han sumado dos al Capítulo de Mérida y tres al de Veracruz”, detalló.

Nuestros siguientes cursos de manera interna, son de Inteligencia Artificial y Big Data, temas que las mismas socias han expresado que son de mayor utilidad.

También te puede interesar

Deja un comentario