Turistas responsables, clave para vacaciones de verano seguras en México

Ángel Iturralde / Inversión Turística

Ante el desarrollo del periodo vacacional postpandemia, la cadena de valor del sector turístico se ha mostrado lista para recibir a los viajeros nacionales e internacionales, sin embargo, se proyecta que el turismo local sea el que reactive la economía del turismo en México, por lo que es fundamental la responsabilidad y conciencia individual al salir a los destinos, para salvaguardar la salud de todos, aseguró Alicia Hernández Trinidad, Directora Académica de las Licenciaturas de Turismo y Reuniones, de UNITEC Campus León.

La Secretaría de Turismo (SECTUR) estima que más de 20 millones de turistas nacionales estarán vacacionando este verano, generando una derrama económica aproximada de 49 mil millones de pesos.

Hernández Trinidad recordó que el turismo en México fue la primera actividad económica que cerró debido a la pandemia y ha sido la última en reactivarse, sin embargo, a diferencia del año pasado, muchos destinos turísticos han establecido estrategias de reactivación económica basadas en protocolos de bioseguridad. Para este verano, se estima que el porcentaje de ocupación de cuartos noche está rondando entre un 60 y 70% en total de la temporada, en destinos turísticos como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta o Acapulco, lo cual resultará en una derrama económica muy interesante.

Los principales destinos turísticos del país han apostado por obtener certificaciones que validen los protocolos de bioseguridad que la cadena productiva del sector está implementando para salvaguardar la salud y seguridad de los turistas. “Muchos destinos como Quintana Roo o Guanajuato, desde el año pasado establecieron protocolos para evitar el contagio de COVID-19, de igual manera crearon una estrategia para obtener el sello internacional Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que reconoce el buen manejo de lineamientos y protocolos para salvaguardar la salud, tanto de empleados como de visitantes. De igual manera, comunicaron a nivel nacional e internacional estás acciones, de tal manera que ahora en 2021, el turista, al elegir el lugar que visitará puede tener la seguridad de que viajará a un destino preparado y capacitado”, reconoció Hernández Trinidad.

El turismo local y de carretera han tenido un aumentó en las preferencias de los mexicanos desde finales del año 2019: “El turista nacional es el que actualmente está sustentando la industria, es el mercado principal del país, si bien hay un porcentaje interesante de turistas internacionales que han ingresado al país en los últimos 6 meses, definitivamente el local es el que está rescatando la industria. Por ello, muchos destinos han diversificado su estrategia de posicionamiento para atraer mercado local. De tal manera que se espera que para los viajes de verano, muchas personas tomen la decisión de viajar en su propio vehículo por motivos de seguridad y confianza al desplazarse a distancias cortas, principalmente a estados del centro del país como Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes o Zacatecas, destinos que buscan reactivar el sector a través de campañas dirigidas al turismo carretero, incluyendo descuentos en hoteles, restaurantes o atractivos”, mencionó la turistóloga.

La especialista en turismo Alicia Hernández recordó que este año, el periodo vacacional de verano comprende casi dos meses, tiempo en el cual los mexicanos pueden tomar una decisión responsable e informada antes de vacacionar.

“Es importante que antes de viajar, el turista conozca todos los protocolos sanitarios con los que cuenta el destino a visitar, así como el hotel o los medios de transporte que utilizará. El sector turístico está aprendiendo a darle prioridad a la salud de los turistas, pero el viajero también debe aprender que es responsable de las acciones que va a realizar durante sus vacaciones. La responsabilidad de mantenerse seguro es de ambas partes”, menciona Alicia Hernández Trinidad.

El deseo de viaje de los mexicanos derivado del encierro ocasionado por la pandemia es alto, ante ello, la experta en turismo nos brinda algunas recomendaciones para viajar de manera segura este verano:

Protocolos de bioseguridad: Verifica que el destino cuente con certificaciones oficiales de seguridad. De igual manera, asegúrate que tu hospedaje, transportación, atracciones y servicios cuente con protocolos de salud y seguridad antes de contratar o reservar.

Transportación segura: Si viajarás por carretera, toma tus precauciones y comprueba que tu vehículo se encuentra en las condiciones óptimas para realizar el trayecto. Recuerda viajar con tu equipo de protección personal: cubrebocas y gel antibacterial, siempre contigo. Si tu viaje es por vía área, investiga los protocolos para poder ingresar tanto al aeropuerto como al avión. Mantente informado de los protocolos que salvaguarden tu seguridad y la de tus acompañantes.

Alimentos o snacks personales: Lleva contigo alimentos o snacks previamente desinfectados.

Sé responsable: Una vez en el destino, acata todos los protocolos de seguridad que tu alojamiento establece. Sé responsable de la convivencia con otros, lleva siempre tu equipo de protección personal y evita lugares muy concurridos o cerrados. Inclínate por realizar actividades al aire libre para evitar riesgos.

También te puede interesar

Deja un comentario