Denuncian directivos destituidos opacidad y abusos del presidente de Concanaco-Servytur

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo se encuentra secuestrada” por un pequeño grupo de dirigentes desde hace algunos años, que no se apegan a los principios de legalidad, rendición de cuentas y transparencia, en beneficio de sus propios de intereses, señalaron integrantes del organismo que fueron destituidos.

Presidentes y vicepresidentes de comisiones de la (Concanaco-Servytur) acusaron al dirigente de dicho organismo, José Manuel López Campos de “abusar de las instituciones”,  “aprovecharse” de organismos para beneficiarse y “mantener con una intensa mordaza” a muchas cámaras, por motivos económicos.

Prueba de ello, dijeron, es la reciente separación de sus cargos de más de 14 presidentes y vicepresidentes de diversas Comisiones que conforman esta confederación empresarial, quienes han interpuesto ante la Secretaria de Economía una serie de Procedimientos Administrativos Sancionadores para que sean aclarados sus casos de forma individual y puedan ser restituidos en sus cargos y la totalidad de sus derechos.

En conferencia de prensa, un grupo de cuatro presidentes y vicepresidentes de la Confederación, acusaron que las ilegalidades expuestas públicamente de las recientes dos presidencias de la confederación se han convertido en un “caso histórico” que no corresponde a la trayectoria y nombre de esta confederación empresarial, la más grande de todo el país.

“Tenemos una gran oportunidad para resarcir el daño que se le ha hecho a la confederación y restablecer los canales de comunicación, la transparencia y la legalidad para que el organismo que representa al comercio, los servicio y turismo se conduzca correctamente” expreso Lorenzo Ysasi, quien fue separado de la Vicepresidencia de Proyectos Estratégicos.

Denunció que la Concanaco es dirigida por una “camarilla” de dirigentes que no aceptan opiniones contrarias, que no reconoce cuando alguien diciente y que ha infringido abiertamente los derechos de los empresarios separados de su cargo y de sus respectivas representaciones

Ante esta situación hicieron un llamado a la Secretaría de Economía para que revise a profundidad el caso de la CONCANACO, así como a la Fiscalía General de la República para que dé respuestas a las denuncias por el manejo irregular de los recursos de esta confederaron, que son patrimonio de las cámaras empresariales que la integran.

El también ex presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, afirmo que todos los presidentes y vicepresidentes destituidos enviaron escritos a la Comisión de Honor y Justicia de la CONCANACO solicitando una explicación a su separación de cargos, sin que respuesta alguna hasta el momento.

Por su parte, José Pastor Suarez Turnbull, quien fue destituido de la Vicepresidencia de Enlace con el Poder Judicial, explicó que, ante la separación de los cargos, se iniciaron diversos Procedimientos Administrativos Sancionadores ante Economía para rectificar estas decisiones arbitrarias.

Lo único que estamos exigiendo es transparencia, legalidad, rendición de cuentas y que se analice el posible daño patrimonial a la CONCANACO, con el fin de deslindar responsabilidades para resarcir a al organismo los posibles daños en su contra por el incorrecto manejo de recursos, motivo para su separación.

“Fui electo en marzo del 2020 y fui excluido en mayo del 2021, violando mis más elementados derechos fundamentales, mis garantías individuales, sin haber sido escuchado, sin que se siguiera un proceso para probar o alegar lo que a derecho corresponde, a pesar de que fui electo por el máximo órgano que la Asamblea”.

Explicó que en este lapso hizo una serie de planteamientos par que CONCANACO se rija bajo la legalidad como operan los distintos organismos: es decir qué recursos manejar, cuál es el origen de los recursos, como se destinan éstos, con qué documentos de amparan ya que son patrimonio de las cámaras.

En tanto, Marcela Trujillo Zepeda, quien fue destituida de la Vicepresidencia del Estado de Derecho, denunció que a los representantes excluidos se eliminó de los canales de comunicación para dejarlos “sin voz” en una organización que debe fomentar profundamente el espíritu de participación de los comerciantes de México.

“Resulta inadmisible que ante una posición que cuestione, pida rendición de cuentas y transparencia, o un mayor intercambio de ideas, la respuesta sea la de callar y excluir”.

Acusó que los consejeros de la Confederación deben responden a los intereses de sus agremiados y representados “y no mandarse solos”, ya que representan los intereses de sus empresarios locales, por lo que al no hacerlo han roto con el vínculo que deben procurar sostener un fomentar con los empresarios mexicanos.

Finalmente, Eduardo García Casas, quien fue destituido de su Presidencia de la Comisión de Centros Históricos, acusó de “tortuguismo” a la Secretaría de Economía al no avanzar en las peticiones de seguimiento de los casos de investigación sobre los recursos de la esta confederación empresarial, así como sucede también con la Auditoria Superior de la Federación.

En la CONCANACO, afirmó, no existe transparencia, ni deseo de rendición de cuentas, lo que cada vez afecta más a un mayor número de empresarios, ya que, como el caso de la comisión que presidia, ésta fue eliminada por completo y con ello destituidos diversos empresarios que han sido incluso presidentes de sus respectivas cámaras con una amplia experiencia en el ámbito de la representación empresarial.

De acuerdo con la Secretaria de Economía (SE), los Estatutos de la Concanaco establecen el procedimiento para la solución de controversias, siendo la Comisión de Vigilancia, la autoridad facultada para dictaminar las irregularidades; mientras que la Comisión de Honor y Justicia está facultada para conocer, investigar y dictaminar los hechos, actos u omisiones que se imputen a cualquier integrante de las estructuras de la confederación.

La Confederación solicitó a la SE que se otorgue información financiera de dicha confederación, que se ordene que diversos miembros del organismo empresarial dejen de realizar supuestas “represalias”, y que los quejosos correspondientes sean restituidos en sus cargos de vicepresidentes.

La dependencia recordó que el artículo 4 de la LCEC establece que las confederaciones son instituciones de interés público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Por lo que, al responder las quejas correspondientes, la dependencia tendrá muy en cuenta el principio legal citado, a saber, que las confederaciones son autónomas y, por lo tanto, en aquellos eventos donde existen conflictos entre sus miembros, serán los propios miembros involucrado quienes deban resolver sus diferencias, salvo que exista una situación ilegal plenamente probada ante la autoridad correspondiente

También te puede interesar

Deja un comentario