Ofrecer un mejor producto turístico, el reto de hoy en el turismo: Ernesto Rodríguez Escalona

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

A cuatro meses de que termine la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores en Guerrero, el turismo en el estado ha marcado hechos sin precedentes, superado récords en diferentes temporadas, los cruceros regresaron a Ixtapa-Zihuatanejo y ha mantenido la reactivación luego de la pandemia, aunque falta mucho por hacer, destacó Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo del estado.

En entrevista con Inversión Turística, el secretario compartió que durante este gobierno que está por concluir “se lograron muchas cosas, estábamos al 45% de ocupación promedio al inicio de la administración en Guerrero y hoy estamos arriba del 56% más de 10 puntos subimos en estos cinco años”.

“Teníamos 11 millones de turistas y llegamos a casi 15 millones de turistas al año, arribaban ocho cruceros; llegamos a 123 cruceros, logramos más de 33 vuelos directos a Guerrero, subimos la cifra en llegadas de turismo internacional, conseguimos más de 800 congresos para Guerrero cuando al principio del gobierno eran 300, obtuvimos los cuatro congresos más grandes de este país: de mineros, petroleros, alcohólicos anónimos y de pediatría”, explicó el secretario.

“Ganamos dos veces el premio al mejor Pabellón de la feria de FITUR, en Madrid, España y fuimos el mejor pabellón como estado en todos los Tianguis Turísticos de México, fuimos dos veces anfitriones de este magno evento, en los cuales logramos récords históricos, regresamos los cruceros a Ixtapa Zihuatanejo que no estaban”, agregó.

“Hicimos cosas que no tienen precedente, rompimos récords en temporadas que nunca se habían visto, por ejemplo, tener en diciembre más de 1 millón y medio de turistas o en fines de semana largos 1 millón 200 mil, es decir se mantuvo la afluencia turística, en derrame económica, en ocupación hotelera, en congresos, en vuelos, en cruceros”.

Sin embargo, dijo que esto no es suficiente, “lo que se haga en turismo nunca vamos a poder decir ya estoy satisfecho, ya hice todo lo que tenía que hacer, eso no existe en turismo, no existe en el gobierno porque siempre hay cosas que hacer, pendientes o seguir haciendo”.

En ese sentido, confió en que aun cuando termine su administración, el turismo sea prioridad para Guerrero, “hay que seguir apostándole, crecer, trabajar en más vuelos, más cruceros, más congresos, más afluencia, mayor turismo extranjero”.

Y la segunda acción concreta que se tiene que seguir es diversificar y ofrecer un mejor y completo producto, apunto el secretario de Turismo de Guerrero, es el gran reto mundial: “qué destino logra más cosas por hacer para los turistas”, dijo.

“Hoy lo que están haciendo todos los destinos turísticos del mundo es diversificar, hoy en día el turismo quiere tener más opciones de cosas para hacer, ya no es suficiente sol y playa, tienes que buscar arqueología, cultura, deporte, naturaleza, darle al turismo más y ahí está el reto para cualquier administración y para cualquier gobierno”, dijo el secretario a Inversión Turística.

“El turismo ha cambiado para siempre, jamás será como antes, y el producto es fundamental, para recuperar la industria turística. El Covid nos sacudió y nos regresa a la esencia del turismo, la del contacto humano, la de sentirnos orgullosos de nuestra actividad, es ahí donde los agentes de viaje deben luchar para no perder el contacto con la gente a pesar de la tecnología” agregó durante su ponencia para explicar las estrategias que ha implementado el gobierno del estado, para la reactivación del sector de una manera responsable, en cumplimiento con todos los protocolos sanitarios.

Adelantó que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo lanzará una campaña nueva para Acapulco el 15 de julio, que será concentrada para este verano, en el cual hay muchas expectativas por parte de hoteleros y prestadores de servicio.

En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo ha recibido diferentes visitas de grupos de agentes de viajes para actualizarse sobre el destino, entre las que destaca la realización de la Convención 2021 de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México.

Rodríguez Escalona aseguró que se tiene preparada una campaña fuerte y agresiva para Taxco, también para este verano.

A pregunta expresa, el secretario, dijo que una vez que concluya su administración seguirá impulsando el turismo como toda su vida laboral lo ha hecho, simplemente será desde otra trinchera.

“Mi pasión es el turismo, yo encontré la pasión de mi vida, no la encontré en los negocios, nosotros somos empresarios desde mi abuela, pero mi pasión de mi vida es servir, ahí encontré mi motivación y veo muy difícil no seguir haciendo lo que a mí me apasiona”, compartió.

“Nosotros concluimos el 14 de octubre a las 12 de la noche y yo espero trabajar hasta el último minuto con el gobernador, entregar un gobierno serio, una actividad con resultados positivos a pesar de la pandemia y dejar la oportunidad a un nuevo gobierno que implemente sus políticas con respeto a nosotros, siempre con respeto”, concluyó el secretario de Turismo de Guerrero.

También te puede interesar

Deja un comentario