La experiencia turística inmersiva de Frida Kahlo

*Obra y vida tormentosa interactiva de la pintora mexicana más famosa del siglo XX

Lino Calderón/ Inversión Turística

Uno de los iconos mexicanos del siglo XX por su colorido y su mexicanidad que atrae a miles de turistas alrededor del mundo lo representa la obra pictórica y vida personal de la pintora mexicana Frida Kahlo donde sus obras son reconocidas a nivel internacional.

A fin de evolucionar y proyectar el patrimonio nacional de la artista las firmas prestigiadas como Citibanamex, Viva Aerobús, La Costeña y Cocolab, apoyando el proyecto de OCESA de llevar la obra de «Frida la nueva experiencia inmersiva digital» a presentarse en el Fronton México a partir del 6 de julio de este año. 

Frida es la nueva experiencia inmersiva digital de Frida Kahlo, la pintora mexicana más famosa, presentada por Citibanamex y Cocolab, llevará el título «Citibanamex presenta a Frida».

Los detalles de esta extraordinaria muestra fueron detallados por OCESA a la prensa para invitar al público a esta exposición que combina imagen, música, texturas e invita a jugar a todos los espectadores.

Esta muestra se inaugurará el 6 de julio, cuando se concreta el cumpleaños 114 de la inmortal Kahlo, en el Frontón México en la CDMX. La experiencia tiene como estandarte la rebeldía, la temeridad, así como la peculiar visión que mezcla dolor y belleza en Frida Kahlo. Este ícono de la cultura mexicana tiene en la experiencia Frida la reproducción inmersiva de 26 obras representativas que engloban diversos aspectos de su personalidad.

De acuerdo con Iñaki Barcos Melgar, productor de OCESA, el proyecto se ha concretado con la colaboración de muchos participantes que han aportado en sus diferentes aspectos de la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera, así como su sufrimiento a lo largo de la última parte de su vida luego de que sufriera un terrible accidente automovilístico. Están integrados la música, las pinturas, los colores y sobre todo la colaboración de mujeres especialistas.

«Esta es nuestra primera experiencia de un proyecto de Obra Inmersiva, qué mejor de la creatividad de sus 26 obras de Frida Kahlo, y fragmentos de textos que ella escribió», dijo el productor.

Con altos niveles de producción Frida se posiciona como una experiencia digital de calidad internacional: creando una sensación inmersiva y multisensorial para el espectador; mediante 90 proyectores y múltiples bocinas distribuidas en el recinto que representan un homenaje al legado de Kahlo

Frida fue presentada por representantes de la familia Kahlo: Mara R. Kahlo y Mara De Anda; Alejandro Machorro, director de Cocolab; e Iñaki Barco, productor de OCESA. Quienes destacaron que el diseño, la música, el arte digitalizado e incluso la campaña de marketing estuvo liderada por mujeres, destacando el feminismo imperante en la figura de Kahlo. La idea es que la muestra vaya a diferentes partes del mundo incluyendo Estados Unidos y Europa para que el legado de Frida siga transmitiéndose al público mundial.

El Frontón México, ícono arquitectónico de la CDMX, se convierte en el sitio perfecto para permitir al espectador entrar al mundo de Frida: por medio de tres salas que representan la juventud de Kahlo y el conocimiento del amor; la madurez de la artista y el autoconocimiento; finalmente, la partida de Frida para fundirse con la totalidad.

De acuerdo con Alejandro Machorro director de Cocolab, la exposición cuenta con la reproducción digital y animada de 26 de sus obras, incluyendo las más populares como Las dos Fridas, Columna Rota, Niña con máscara de muerte y múltiples autorretratos. «El recorrido inicia en el corazón de Frida y mediante paredes permeables el espectador llega a espacios alternos que reflejan la personalidad de Kahlo. Todo acompañado de música regional de Oaxaca, Chiapas, Toluca y CDMX cantada por mujeres y compuesta especialmente para la puesta».

También, cuenta con una Sala interactiva de juegos para escoger personajes según la personalidad del espectador y crear su obra propia que dialogue con una Frida que se encuentra en cada espacio. La experiencia se complementa con una aplicación para conocer información ampliada tomando en cuenta el proceso creativo de la artista; así como secretos íntimos de Kahlo, nunca antes revelados por su familia.

OCESA, Cocolab y Citibanamex tuvieron el apoyo del fideicomiso del Banco de México que cuida el patrimonio de Frida Kahlo y Diego Rivera. Esta institución procuró que la exposición tuviera altos niveles de producción, por lo cual tardó más de un año en planearse. Esta calidad en la experiencia inmersiva se encuentra de forma específica en dos espacios totalmente interactivos de temática surrealista titulados Criaturas fantásticas y Cadáver exquisito.

Así mismo Frida contó con una investigación precisa sobre la artista centrándose específicamente en su resiliencia mental y física; lo cual busca transmitirse al espectador en salas como Trazo Libre. Que parte del diario de Frida como un sitio íntimo y honesto, en el cual se escucha la lectura de sus frases más célebres como “Quise ahogar mis penas en alcohol, pero las condenadas aprendieron a nadar” o “Sigo mal y seguiré peor, pero voy aprendiendo a estar sola y eso es un pequeño triunfo”.

La experiencia Frida es apta para toda la familia, no tiene límite de edad. Todo el Frontón México se adaptó con rampas para permitir accesibilidad al público. Esta exposición se centra en reinventar la manera en la que se ve el arte, rompiendo el esquema de la curaduría clásica y permitiendo al espectador jugar y recrear la obra de la pintora mexicana más famosa del mundo.

El recorrido tiene una duración de 45 minutos a una hora en promedio. Sin embargo, se permitirá la permanencia voluntaria para que el visitante explore con total libertad por las salas el formato en grandes dimensiones para ver en los detalles ampliados de sus obras el universo personal de Kahlo. Además, contará con todas las medidas de seguridad sanitaria como medición de temperatura, sana distancia y uso de cubrebocas para vivir esta gran experiencia.

Cabe resaltar que la familia Kahlo representadas por Mara R. Kahlo y Mara De Anda, dejaron en claro que este proyecto fue apoyado en un principio y se dieron todas las autorizaciones para concretarlo.

Cabe resaltar que en la ciudad de México existe también una gran promotora de la obra de Frida Kahlo a través de una agencia de viajes que dirige Miley Nogueira que ha diseñado todo un tour para turistas de los puntos concretos, su casa presentación de la obra de la artista. La agencia se llama «Vive Frida».

La preventa de boletos inicia el 17 y 18 de junio para los cuentahabientes de Citibanamex. El público en general podrá adquirir sus accesos desde el sábado 19 de junio. Todo disponible por medio de la plataforma Ticketmaster. ¡Una experiencia sensorial y artística de la mano de la pintora que expresó con fuerza “Viva la vida”!

¿Cuándo? Desde el 6 de julio, 10 funciones diarias de 10:00 a 19:00 horas, martes a domingo.

¿Cuánto? Accesos desde $280.

Redes sociales: Facebook Frida Inmersiva y Página Web Oficial Frida.

También te puede interesar

Deja un comentario