Presentará México “Día de Muertos” en Expo 2020 Dubái

Ángel Iturralde / Inversión Turística

Esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció de manera oficial la participación de México en Dubai: Expo 2020, en donde mostrará la riqueza cultural y promoverá proyectos de infraestructura que impulsan la conectividad y movilidad.

En el anuncio de manera virtual, en la que participó el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, se informó que Expo 2020 Dubái, que se extiende desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022. Y tendrá la participación de 25 millones de personas de 200 países, en busca de oportunidades globales. El eje temático será “Conectar nuestras mentes y construir el futuro”.

De acuerdo con la dependencia, México presentará los mejores talentos, artistas, artesanos y artistas – así como las artes, instrumentos musicales y objetos arqueológicos de México.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multiculturales y Derechos Humanos de la SER, informó que México presentará en todo su esplendor su famosa celebración de Thea de los Muertos para compartir una experiencia real en la Expo.

“Nuestra misión es expresar la cultura de México – su glorioso status quo pasado y presente y su dinámica. Promoveremos nuestra gastronomía, historia y turismo”, agregó.

Habrá un pabellón de tres pisos en México, estratégicamente ubicado en la exposición. Los detalles y el diseño del pabellón aún no se han finalizado, pero será financiado íntegramente por el sector privado mexicano (a un costo de 50 millones de dólares), confirmó la funcionaria de Relaciones Exteriores.

Uno de los aspectos más destacados del Pabellón de México es la celebración del Día de los Muertos. Una tradición en México desde hace miles de años antes de las antiguas festividades aztecas, el Día de los Muertos es “una celebración colorida que honra los espíritus de seres queridos atemporales”. Es una celebración de dos días en México el 1 y 2 de noviembre de cada año, que se dice que es “un momento para visitar el mundo donde los seres queridos muertos regresan y viven”.

En Dubai, el Día de los Muertos se llevará a cabo el 10 de noviembre, la celebración del Día Nacional de México, programado para la Expo 2020.

Por su parte, el titular de Sectur, indicó que la aerolínea Emirates reanudará cuatro vuelos semanales hacia la CDMX a partir del 2 de julio. «México comparte con Emiratos Árabes Unidos la visión de un turismo sostenible, y buscaremos fortalecer los lazos de colaboración y amistad a través del turismo», aseguró.

El Pabellón de México estará ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad de la Expo 2020 Dubái, la cual contará con espacios que vinculan la historia, la modernidad y la propuesta del futuro del país. La superficie del pabellón es de 900 metros cuadrados, dividido en tres niveles de 300 metros cuadrados cada uno.

El objetivo primordial del Pabellón de México será detonar la reactivación económica, y reimpulsar el sector productivo, turístico y cultural, que se han visto afectados por la crisis sanitaria derivada del SARS-CoV-2.

Torruco Marqués, secretario de Turismo, destacó que la «Expo Dubái 2020» es un importante foro para proyectar a un México comprometido con temas de sostenibilidad, oportunidad y movilidad; «un México en favor de la cooperación internacional; un México dispuesto a abordar colectivamente los desafíos globales que demanda la nueva realidad».

Afirmó que prueba de ello es el anuncio que recientemente hiciera la línea aérea “Emirates”, sobre la reanudación de cuatro vuelos semanales hacia la ciudad de México, vía Barcelona, a partir del 2 de julio.

El secretario Torruco Marqués remarcó que la realización de este evento de talla internacional permitirá detonar la reactivación económica, e impulsar el sector productivo, turístico y cultural de México.

Delgado señaló que «debido a la importancia que representan las ferias universales en las que México ha participado desde sus primeras ediciones, y ante la necesidad de detonar la reactivación económica, y reimpulsar el sector productivo, turístico y cultural, que se han visto afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2, nuestro país no podía faltar a esta cita».

Como parte del Pabellón de México se está elaborando un plan de trabajo de 26 semanas, en donde se contemplan actividades, conferencias y la participación de artistas para la promoción de México. Las actividades contarán con la presencia de líderes de gobierno y grupos empresariales locales, internacionales y de otros países participantes, a fin de promover la imagen de México como potencia turística, atraer inversión y desarrollar oferta exportable.

El concepto general temático del Pabellón “México florido, viajero y hospitalario” muestra a nuestro país como diverso, generoso, creativo, innovador y abierto al mundo con elementos interrelacionados. Asimismo, el concepto del pabellón se basa en dos elementos profundamente vinculados: las flores de México y las mariposas.

También te puede interesar

Deja un comentario