Reporte de resultados en turismo 2021; inicia 2022 con incertidumbre y reto de consolidar la reactivación

Redacción / Inversión Turística

El 2021 fue nuevamente un año muy complejo para la economía y para el turismo. Los resultados fueron mejores que los registrados en el 2020, pero la reactivación de la economía no ha sido lo suficientemente fuerte. En cuanto al turismo los resultados fueron mejores que para la economía en general, pero aún no se alcanzan los resultados de 2019, previos a la pandemia.

El gran reto del 2022, que inicia con una gran incertidumbre, es precisamente consolidar la reactivación y devolverle al turismo su importante papel de motor del crecimiento, lo cual requiere que los agentes económicos del sector continúen haciendo de México un destino atractivo, a través de prestar un servicio de calidad, la innovación de nuestro producto turístico, mayores inversiones en infraestructura y campañas de promoción en los mercados emisores.

Aun cuando la crisis no ha concluido, el dinamismo observado especialmente en los últimos meses de 2021 ha propiciado que se vaya cerrando la brecha respecto a los niveles prepandémicos en cuanto al movimiento de los turistas en los destinos y la derrama económica generada. No obstante, los avances aún son insuficientes para recuperar el nivel de actividad turística reportado en el 2019. La aplicación de las vacunas ha impulsado la reactivación de la industria de viajes y turismo, pero la aparición de nuevas variantes del virus podría seguir obstaculizando la normalización del turismo en el año 2022.

Antecedentes

La pandemia de COVID-19 agudizó los problemas que ya venían afectando desde 2019 a la actividad turística. Los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo confirman la grave crisis que enfrentó este sector en el año 2020; sin embargo, aun antes de que se presentara la epidemia, ya atravesaba una situación difícil, producto de una combinación de factores entre los que se identifican la falta de promoción, la inseguridad, la reducción o eliminación en los programas de apoyo e impulso al sector, así como la caída general en la economía.

En 2021 se presentó una reactivación en la actividad turística, que sin embargo ha venido perdiendo fuerza como lo comprueban algunas actividades estrechamente ligadas al turismo y a la industria de viajes, con base en los resultados disponibles hasta el tercer trimestre de 2021.

Economía, actividad turística y empleo

Después de una tendencia de cuatro trimestres seguidos de crecimiento, la recuperación de la economía mexicana sufrió un grave tropiezo en el tercer trimestre, al caer -0.4% respecto al trimestre previo. A tasa anual, el PIB creció 4.7% respecto al tercer trimestre del año anterior; mientras que para todo el período enero-septiembre de este año, el crecimiento es de 6.4%, respecto a igual período de 2020 y, dada la evolución reciente de la actividad económica, los pronósticos apuntan a un crecimiento de alrededor del 5.5% para este año.

Analizando el desempeño de algunas actividades estrechamente relacionadas al turismo, se observa que las actividades de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas registraron fuertes crecimientos anuales en el segundo y en el tercer trimestre de 2021, asociados a la recuperación de los desplazamientos de los turistas desde el mes de marzo. Cabe señalar que los crecimientos del tercer trimestre son significativamente menores a los observados en el periodo anterior.

Con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT), el PIB turístico registró un crecimiento de 9.2% en el segundo trimestre respecto al trimestre previo, revirtiendo la caída observada en los primeros tres meses de 2021. Respecto al mismo trimestre de 2020, el ITAT presenta un crecimiento de 52.2%, que se explica principalmente por la baja base de comparación, ya que fue en el segundo trimestre de 2020 cuando la actividad turística tocó fondo con una caída anual de -47.2%.

Empleo Turístico

Con base en la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN) realizada por el INEGI, la Secretaría de Turismo publicó los datos de empleo turístico a nivel nacional al tercer trimestre de 2021, reportando un total de 4.1 millones de empleos con un incremento de 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Comparado con el primer trimestre de 2020, en el que se había alcanzado un máximo histórico, hay una caída de -8.1%; es decir 364.8 mil empleos perdidos en el sector.

De acuerdo con cifras del IMSS, hay actividades directamente relacionadas con el turismo, como los servicios de alojamiento temporal y la preparación y servicios de alimentos y bebidas, que han sufrido pérdidas considerables de empleos a nivel nacional. Los servicios de alojamiento temporal sumaban en febrero de 2020, 418.8 mil empleos, de los cuales en agosto del mismo año se habían perdido el 29%. Para noviembre de 2021, con 385.4 mil empleos formales, aún hay una disminución de -8%, equivalente a 97.8 mil empleos.

Asimismo, en febrero de 2020 había 715.9 mil empleos registrados en el IMSS en actividades de preparación y servicio de alimentos y bebidas, de los cuales se habían perdido hasta 159 mil un año después. Hasta noviembre de 2021, con 638.7 mil puestos registrados en dicha actividad, se han disninuido 77.3 mil empleos; es decir, el 10.8%.

PIB Turístico 2020

El Producto Interno Bruto turístico sufrió la caída más fuerte de su historia en el año 2020, con una disminución en términos reales de -25.4%. Esta disminución se produce después de que en 2019 el PIB turístico había presentado una fuerte  desaceleración (se incrementó en solo 0.1%). Desde 2009 no se había dado una caída en el PIB turístico de México.

En 2020 el consumo turístico interior (que incluye el gasto de los turistas mexicanos en el país y de los extranjeros en México, pero excluye el gasto realizado por los turistas mexicanos en sus viajes al exterior) sumó 2.36 billones de pesos, de los cuales el 86.6% corresponde al turismo nacional/interno y solo el 13.4% corresponde al consumo del turismo receptivo/internacional. Esto demuestra la importancia del turismo doméstico en términos económicos para el sector. El consumo interior de 2020 fue menor en 952.6 mil millones de pesos al registrado en 2019, lo que representó una disminución de -28.7 por ciento. El consumo interno se redujo en -24.9% y el receptivo en -46.5 por ciento.

En 2020 el turismo contribuyó con el 6.7% del Producto Interno Bruto del país, que se compara desfavorablemente con la participación de 8.5 por ciento en 2019. Su participación en la economía nacional se redujo significativamente respecto a los años anteriores debido al cierre de actividades consideradas como no esenciales y que son características del sector turístico, como medida de contención de la pandemia.

Turismo Internacional

La llegada de turistas internacionales a México comenzó a recuperarse con dinamismo desde marzo de 2021 y hasta el mes de octubre había sumado 25.3 millones, que representa un incremento de 29.3% respecto al mismo periodo del año anterior (fuertemente golpeado por los efectos de la pandemia), aunque registra una disminución de -30.6% comparado con el periodo enero-octubre de 2019. 

Los ingresos por visitantes internacionales presentan una recuperación más avanzada que las llegadas de turistas debido al incremento en el gasto medio por turista (fortalecido por estancias más largas y consumo de servicios con un costo mayor). En los primeros diez meses de 2021 sumaron 15.1 mil millones de dólares, 70.6% más que en el mismo periodo de 2020 y 25.1% menos que en el mismo de 2019. Cabe señalar que en varios meses se superó el nivel prepandémico de captación de divisas.

Además del incremento en el gasto medio por turista, destaca también el avance en la recuperación de las llegadas de turistas por vía aérea (quienes generan un gasto mayor durante sus estancias en México), principalmente en los últimos meses de 2021, lo cual ha contribuido en la recuperación de los ingresos.

Mercados Internacionales

Los datos demuestran una recuperación sostenida en la llegada de visitantes internacionales a México por vía aérea en los últimos meses, destacando una cada vez mayor participación de mercados diferentes a los Estados Unidos, aunque este sigue siendo, por mucho, el impulsor de la recuperación. En el periodo enero-noviembre de 2021 llegaron 11.8 millones de visitantes por vía aérea, que representan una disminución de -28.5% respecto al mismo periodo de 2019. Liderados por los Estados Unidos que representa el 77.4% de los visitantes internacionales por vía aérea, otros mercados como Colombia y Brasil registran avances importantes de recuperación a niveles prepandémicos. En 2019, el mercado de los Estados Unidos representó el 58.3% de la llegada de visitantes internacionales en el mismo período.

Turismo Doméstico

El impacto del turismo doméstico en la economía nacional es mucho mayor que el receptivo, además de que su amplia distribución en numerosos destinos turísticos del territorio nacional, contribuye a un mejor desarrollo regional, por tanto es importante destacar la recuperación que se ha observado en la llegada de turistas nacionales a hoteles de 70 centros turísticos, de acuerdo con el monitoreo del sistema DataTur. En el periodo enero-octubre se registraron 36 millones de llegadas, que es superior en 56.2% al mismo periodo de 2020, aunque inferior en -29.7% comparado con el volumen registrado en los primeros diez meses de 2019. Las cifras disponibles de octubre reportan una brecha de solo -14.9% respecto al nivel prepandémico.

Ocupación hotelera

Siguiendo con la información del sistema DataTur, los destinos turísticos registran niveles de ocupación hotelera cercanos a los de 2019 en los últimos meses de 2021. En el periodo enero-octubre la ocupación se situó en 38.5%, con una diferencia de -21.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019; siendo la diferencia en el último mes de solo -8.7 puntos porcentuales comparado con octubre de 2019.

Transporte aéreo

Considerando la situación por la que atraviesa el transporte aéreo de pasajeros a nivel mundial desde principios de 2020, el desempeño en México ha tenido una recuperación más avanzada, aunque la conectividad aérea con mercados diferentes a los Estados Unidos aún continúa débil.

En el periodo enero-noviembre de 2021 las aerolíneas nacionales transportaron 39.7 millones de pasajeros en vuelos domésticos, que representa una disminución de -18.8% respecto al mismo periodo de 2019. Destaca por un lado la recuperación completa de tráfico de Volaris y VivaAerobus y, por el otro, la salida de Interjet.

En la conectividad internacional, puede observarse una mayor recuperación de la actividad por aerolíneas estadounidenses que están por alcanzar niveles prepandémicos, gracias a la reanudación paulatina de rutas y a la degradación de la aviación mexicana por parte de la autoridad estadounidense, que impide a las aerolíneas mexicanas operar nuevas rutas. Por otro lado, las aerolíneas latinoamericanas siguen a las estadounidenses en recuperación del tráfico de pasajeros, que va en línea con la reactivación de los mercados turísticos.

También te puede interesar

Deja un comentario