Bombardier y Alstom ganadoras en el Tren Maya

Lino Calderón / Inversión Turística

El Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura que construye el gobierno federal, el cual correrá por la península de Yucatán, tiene nuevas empresas licitantes para la construcción de sus trenes, informó este viernes el Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la obra.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que el consorcio liderado por Bombardier Transportation México S.A. de C.V., fue el licitante adjudicado de la licitación pública internacional abierta número LA-021W3N003-E330-2020 para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, misma que dotará de 42 trenes y tendrá una inversión de $36.6 MMDP.

Derivado de la evaluación correspondiente, la proposición liderada por Bombardier Transportation México S.A. de C.V., resultó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes. De igual forma, representa una propuesta menor por 890 MDP respecto a la propuesta económica de la segunda oferta recibida; con ello, se refrenda el compromiso de esta entidad de dar cumplimiento a los principios consagrados por el artículo 134 constitucional y que los recursos económicos sean ejercidos en apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Bombardier Transportation México S.A. de C.V., en participación conjunta con Alstom Transport México S.A. de C.V., Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., Construcciones Urales, S.A. de C.V. y Construcciones Urales Procesos Industriales S.A. de C.V. equipará al Tren Maya, considerando:

  1. Diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes;
  2. Diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales);
  3. Diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; y,
  4. La prestación del servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes antes mencionados. Adicionalmente, este servicio incluirá la transferencia de conocimientos que permitirá conocer el funcionamiento y necesidades de los bienes para su operación.

Las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya se realizarán durante el año 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto.

Por último, cabe destacar que el procedimiento de contratación ha sido desarrollado bajo el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional, A.C., y por el Órgano Interno de Control de esta entidad.

También te puede interesar

Deja un comentario