Compromiso de 100 empresas para el empoderamiento de la mujer en la industria turística: Cumbre del WTTC

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

A nivel mundial, las mujeres se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, que ha exacerbado la brecha salarial, de oportunidades y la impactante falta de puestos de alto nivel y roles de liderazgo en todo el sector de viajes y turismo, señaló Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

“Esto debe cambiarse, la investigación del WTTC muestra que las mujeres desempeñan un papel vital y representan el 54% del empleo de Viajes y Turismo en todo el mundo. Sin embargo, aunque más de la mitad del sector está formado por mujeres, muy pocas ocupan puestos de responsabilidad o estratégicos”, agregó.

Las mujeres ya hacían tres veces más trabajo no remunerado que los hombres antes de la pandemia; una cifra que ha aumentado significativamente en la pandemia, señaló el organismo internacional.

En este contexto, la XX Cumbre Mundial de Turismo del WTTC celebrada en Cancún, Quintana Roo, lanzó por primera vez una iniciativa para mujeres que abanderó la ganadora de 18 títulos de Grand Slam individuales, la tenista Martina Navratilova.

Por lo que, en asociación público-privada-académica para promover la diversidad e impulsar la inclusión que ayudará a liderar el camino hacia el logro de la igualdad para las mujeres en viajes y turismo, el WTTC lanzó la “Declaración de Cancún”.

Declaración de Cancún adoptada por más de 100 empresas, asociaciones industriales y destinos fue firmada por Caribe Mexicano, Hilton, Carnival Corporation, Apple Leisure Group, Intrepid, Expedia, IHG, Barcelona Tourism y CLIA.

Guevara Manzo condujo la firma de la Declaración de Mujeres de Cancún del WTTC que comprometió a los signatarios a brindar igualdad de oportunidades a las mujeres para eliminar barreras, garantizando un trato justo y fomentando una mayor independencia financiera, profesional y social.

“Como la primera mujer presidenta y directora ejecutiva de WTTC, es un honor defender esta importante iniciativa. El compromiso asumido con el lanzamiento de la primera Iniciativa de Mujeres en Viajes y Turismo por una combinación de los sectores privado, público y académico para trabajar por la igualdad de las mujeres, marca un importante paso adelante”, dijo Guevara Manzo durante el anuncio.

Para el sector privado a corto plazo, la Iniciativa de Mujeres tiene dos elementos centrales; desarrollar habilidades y crear programas formales de patrocinio y tutoría para mujeres jóvenes en el ámbito empresarial.

Alentará a las mujeres a aportar nuevas ideas y habilidades para ampliar la riqueza de la experiencia y los conocimientos de las mujeres en todos los niveles en todo el sector de viajes y turismo.

Las mujeres líderes senior también estarán empoderadas para convertirse en mentoras y compartir sus habilidades y experiencia con la próxima generación de mujeres líderes en viajes y turismo para nutrir y desarrollar nuevos talentos.

Siempre que sea posible, también se pedirá a las empresas que asignen a un alto ejecutivo o miembro de la Junta para que sea un patrocinador de la diversidad e inclusión de género, que sea responsable del progreso.

El sector privado se comprometió a aumentar la representación femenina en puestos de liderazgo en un 30-50% y apunta a aumentar en un tercio, la representación de mujeres en los niveles de directorio y ejecutivos, para 2030.

También habrá un compromiso para identificar oportunidades para reducir cualquier brecha salarial de género e implementar el requisito de lista de género diverso para todos los roles abiertos y para compartir cada año el progreso y publicar un plan de acción para lograr sus objetivos.

Por su parte, Navratilova dijo que “las mujeres siempre han tenido que superar a los hombres y, aunque las cosas están mejorando, sigue siendo una lucha y una batalla constante. El cambio ocurre mucho más rápido cuando viene de arriba. Las empresas serían más rentables si hubiera más mujeres en puestos de poder y las salas de juntas fueran menos homogéneas y reflejaran la diversidad de sus clientes”.

“Es por eso que estoy encantada de estar aquí con WTTC el día que lanza su Iniciativa para Mujeres. Como defensora de los derechos de las mujeres, sé que cada acto que tomemos ayudará a cambiar la vida de las mujeres en todas partes y hará del mundo un lugar más justo y mejor», aseguró.

DECLARATORIA A CORTO PLAZO

A corto plazo, invertir para aumentar y profundizar los programas que desarrollan habilidades y oportunidades entre las mujeres mediante la creación de programas formales de patrocinio y tutoría.

Asignar un alto ejecutivo o miembro de la Junta para que sea un patrocinador de la diversidad de género y inclusión, que es responsable del progreso.

3. A mediano plazo, identificar oportunidades para reducir las brechas salariales de género, si existen, e implementar el requisito de lista de género diverso para todos los roles abiertos.

4. Comparta el progreso contra el compromiso anualmente con un plan de acción para lograr las metas.

Sector público

1. Implementar políticas públicas e incentivos para empresas y corporaciones que hayan alcanzado los objetivos de igualdad de género

2. Asignar un funcionario público de alto nivel para la diversidad e inclusión de género, que sea responsable para el progreso y para comprometerse con las comunidades locales

3. Implementar políticas públicas para fomentar la paridad de género en la sociedad e incentivos para que las empresas y corporaciones logren la equidad de género, incluyendo:

• Asignar entre un 30% y un 50% de roles públicos de liderazgo a las mujeres, cuando sea posible, para 2030.

• Proponer una reforma legislativa para abordar las políticas contra la discriminación contra las mujeres, que afectan el acceso a la financiación y los derechos de propiedad, y garantizar la igualdad de acceso para las mujeres en todas las industrias, así como abordar las barreras culturales, comenzando con el derecho básico del niño a una educación justa e igualitaria.

• Implementar incentivos para organizaciones públicas y privadas para prevenir comportamientos discriminatorios e incitar a la promoción justa y la diversidad.

• Eliminar las barreras para el progreso de las mujeres creando incentivos para lograr la paridad de género, como un mejor apoyo para el cuidado de los niños, licencia por paternidad y becas para mujeres.

También te puede interesar

Deja un comentario