Aeropuerto de Narita, Amadeus y NEC presentan el primer proceso de embarque biométrico de extremo a extremo de Japón

Redacción / Inversión Turística

La facturación, el control de los pasaportes y el embarque mediante documentos en papel puede ser un proceso frustrante y engorroso que contribuye a la congestión del aeropuerto y a muchas interacciones físicas. Afortunadamente, los pasajeros del aeropuerto de Narita pronto podrán completar cada paso del viaje en el aeropuerto simplemente presentando su cara a una cámara, gracias a un importante despliegue de tecnología biométrica de Amadeus y NEC Corporation.

La nueva experiencia de la Corporación Aeropuerto Internacional de Narita (NAA) consiste en que los pasajeros facturen en uno de los nuevos quioscos biométricos en los que se captura la imagen facial del pasajero y se verifica con su pasaporte. Una vez realizado el proceso de verificación, el equipaje se deposita de forma rápida y sencilla en una unidad de entrega automática de equipaje (ABD), en la que los pasajeros son reconocidos automáticamente por la cámara integrada en la unidad cuando se acercan a ella.

El paso por el control de seguridad y el embarque es sencillo: el rostro del pasajero es reconocido cuando se acerca a las puertas electrónicas de seguridad y embarque de Narita, ambas equipadas con cámaras que validan automáticamente la identidad del pasajero y su permiso para volar.  De nuevo, los pasajeros no necesitan mostrar ningún documento físico.

El nuevo proceso biométrico, pionero en el aeropuerto de Narita, utiliza el sistema One ID de la IATA.  Tras el éxito de las pruebas, se adoptará como nuevo estándar para todas las salidas internacionales.

ICM Airport Technics, una empresa de Amadeus, suministró los quioscos y las unidades ABD, equipados con cámaras biométricas y software de aplicación, que funcionan conjuntamente con el sistema de reconocimiento facial de NEC. 

Masato Kitagawa, Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas Mecánicos de la Corporación Aeropuerto Internacional de Narita, afirma: «Todo el mundo en el Aeropuerto de Narita está orgulloso de haber suministrado el primer proceso de salida biométrico completo de Japón. Nuestros pasajeros se beneficiarán de una experiencia automatizada y sin contacto que aumenta la seguridad y la comodidad. La tecnología biométrica es una herramienta increíblemente poderosa y clave para afrontar los retos que plantea la COVID-19».

Richard Dinkelmann, director general de ICM Airport Technics, una empresa de Amadeus, comenta: «Este ha sido un proyecto extremadamente gratificante que ve el software de reconocimiento facial de NEC desplegado en el hardware líder del mercado de Amadeus por primera vez. Hemos colaborado estrechamente para crear un proceso de embarque sin contacto y cumplir los requisitos tanto de la Corporación Aeropuerto Internacional de Narita como del gobierno japonés».

Takumi Otani, Director de Proyectos de la 2ª División de Soluciones de Infraestructura Urbana de NEC Corporation, añade: «Este proyecto demuestra que la tecnología biométrica es mucho más fiable, eficiente y cómoda que los documentos de viaje en papel. Hemos disfrutado trabajando con Amadeus como parte de este importante proyecto para ofrecer un proceso de embarque sin contacto. Esperamos seguir colaborando a medida que ayudemos a más aeropuertos japoneses a adoptar el nuevo One ID para salidas biométricas.»

El nuevo servicio contribuye a la respuesta de COVID-19 del aeropuerto de Narita, ya que elimina la necesidad de que los pasajeros tengan una interacción interpersonal, al tiempo que elimina prácticamente la necesidad de tocar el hardware de autoservicio. La solución también reduce el tiempo que se tarda en pasar por cada puesto de control del aeropuerto, lo que ayuda al aeropuerto de Narita a cumplir sus objetivos de distanciamiento social. El aeropuerto de Narita dio servicio a aproximadamente 45 millones de pasajeros en 2019 y es un importante centro de operaciones para aerolíneas como Japan Airlines y All Nippon Airways. En Amadeus, garantizar que los viajes de extremo a extremo de los pasajeros sean fluidos y seguros es una prioridad clave. Por ello, Amadeus está desarrollando soluciones que aprovechan la biometría y la última tecnología de gestión de la identidad digital para agilizar la experiencia del pasajero en cada punto de contacto.

También te puede interesar

Deja un comentario