Expo Mayoristas: la pandemia ha sido oportunidad para renovar

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Como cada año, Expo Mayoristas llevó a cabo su Feria Turística Primavera-Verano, este año en formato virtual, con el tema “Reconstruyamos el rumbo del turismo”, y en la que se realizaron paneles de análisis en línea con la crisis por la que atraviesa el sector derivado de la pandemia de COVID-19. Así como una charla de meditación “en tiempos de incertidumbre”, que hizo diferente este evento tradicional de la asociación.

Antonio Taverna, presidente de Expo Mayoristas, dio la bienvenida a sus agentes de viajes que se conectaron de forma virtual para darle seguimiento y presenciar los paneles de discusión, así como actualizarse en producto turísticos que ofrecen las operadoras integrantes de la asociación.    

El presidente de Expo Mayoristas agradeció la intervención de Ana Paola Durón, Country Manager de Amadeus México, principal patrocinador del evento en el que participaron Euromundo, OITSA, PE-TRA Operadora, Nefertari, Julia Tours, Viajes Fama, Travel Shop, Dream Destinations, Iumira Travel y Adonde/Kinich Coyol

En su mensaje de bienvenida, Taverna destacó la importancia de los eslabones de la cadena de valor de la industria turística, que son los agentes de viajes, ya que consideró que a un año de la pandemia solo se mencionen a cadenas hoteleras, restaurantes y destinos turísticos cuando se refiere a la catástrofe en la industria y no se incluyan a los agentes de viajes.

Taverna defendió el papel de los agentes de viajes, a quienes en la misma industria son a veces tachados como un canal caro y prescindible. Invitó a operadores, destinos, canales de distribución, y a todos los integrantes de la cadena turística, a “Construir el Rumbo del Turismo” de nuestro país con ExpoMayoristas, respetando el rol de cada uno como actores.

Posteriormente dio inicio el primer panel con la participación de Euromundo, Nefertari Travel, OITSA, PE-TRA Operadora, y Yarla Covarrubias directora Comercial de AMResorts como moderadora, en la que cada directivo expuso puntos de vista y sus estrategias a seguir en la reactivación de la industria turística.    

Francisco Román, director General de Euromundo resumió en tres ejes la estrategia que ha seguido la operadora, que son: escuchar a los agentes de viajes, confiar en sus contrataciones directas con sus socios y sobre todo generar un producto que permitiera al viajero apartar sus vacaciones con un pequeño depósito, con el que podía asegurar su plaza y precio para cuando pudiera viajar.

Román explicó que luego del inicio de la pandemia Euromundo abandonó el modelo de negocio con el que operó hace varios años. “Generamos un producto para el éxito durante estos nueve meses de pandemia y escuchamos a las agencias de viajes y supimos qué querían”.

El director General de la operadora Nefertari Travel, Ahmed Gadelkarim Abdellatif, comentó que “la pandemia ha sido una oportunidad de renovar nuestra forma de operar, la verdadera competencia es como avanzar en este camino y tener herramientas suficientes para nuestros clientes y así hemos empezado a renovar”.

“Hemos reducido mucho los anticipos de hasta 500 dólares por grupo, también renovado nuestros programas, más competentes en el mercado si hablamos de Medio Oriente acabamos un programa muy valioso Turquía-Egipto de 24 días”.

Explicó que el mercado que “estamos adaptando ahora, es Europa visitando 8 países con la entrada por su puesto en Madrid”. El directivo enfatizó que el “desafío verdadero es demostrar que sí estas en el mercado, que aun cuando estamos en pandemia estas inventando, estas desarrollando herramientas para ayudar a tus minoristas”, subrayó.

Por su parte, César Romero, director de OITSA, expuso sobre Expo Mayoristas quien como expresidente dijo que la asociación al igual que la industria se ha transformado ya sea para bien o para mal. “Estamos pasando por una etapa que nunca imaginamos, y tenemos que reinventarnos buscar las formas de continuar y ser competitivos”, aseguró.

Romero indicó que en la reactivación han comenzado los traslados a destinos cercanos mientras que los más lejanos tardarán más, explicó que en el caso de OITSA que vende viajes de largo alcance como es el Lejano Oriente aún no se ha activado, ya que estas regiones tienen cerradas sus fronteras todavía.

Agregó que OITSA siempre se ha destacado por su servicio especializado y hecho a la medida del viajero, por lo que nunca ha manejado grandes volúmenes, pues estos anteponen la experiencia y un servicio de calidad al precio.

Por último, Roberto Trauwitz, explicó que en PE-TRA Operadora de Viajes, “se arrancó la campaña de webinar desde el inicio de la pandemia por COVID-19, ya que con el cierre de actividades por motivos de evitar contagios lo importante era que se tenía que informar y dar seguimiento al dinamismo, aunque de otra forma”.

“Vimos la necesidad de informar y capacitar, era el momento de apoyar esta modalidad empezaron adquirir 24/72 horas”, dijo Trauwitz, quien además informó que la programación de bloqueos está garantizada en PE-TRA Operadora.   

Señaló que “gran parte de los destinos turísticos en el mundo están cerrados, pero también una gran parte que no”, y en el caso de “México, este país siempre nos va a regalar una sonrisa a donde visitemos, por lo que también seguimos con planes en base a lo que se puede hacer”, agregó.

África está abierto y estamos llevando gente a destinos abiertos de África, añadió Trauwitz durante su intervención. “La confianza es la nueva modalidad de cambio”, “tenemos que buscar información sobre Pruebas PCR para que nuestros pasajeros estén seguros”, destacó para sus compañeros de panel y los agentes de viajes conectados.

Los pasajeros y nuestros clientes agentes de viajes han entendiendo muy claro que el distanciamiento es obligado para viajar y con estas regulaciones y ser pasajeros consientes responsables, aseveró el director General de PE-TRA Operadora.

Aniversario 22 de Expo Mayoristas

En el marco del Aniversario 22 de Expo Mayoristas, Romero invitó a las operadoras que han sido parte de su historia y a las que han surgido en los últimos años, a sumarse a ella, ya que si bien la pandemia dejo varias bajas, y a la fecha sólo son 10 miembros, en otros tiempos el organismo mantenía en sus filas cerca de 30 empresas, que destacaban por ser las mejores de México.

Recordó que el primer presidente de Expo Mayoristas, fue Francisco Román, director de Euromundo, la asociación nació con el objetivo de mantener las sinergias necesarias, para una mejor y mayor comercialización de sus productos y servicios.

El también expresidente de ExpoMayoristas, aseguró que este organismo ha dado a las operadoras el reconocimiento y respeto de las agencias de viajes del país. La asociación al frente hoy en día de Antonio Tarverna, gerente General de Viajes Fama, se ha caracterizado por sus caravanas, eventos y capacitaciones, las cuales son básicas, dijo Romero, ya que los clientes son mucho más exigentes, pues están mejor informados.

“El agente de viaje está capacitado, relacionado con todas partes del mundo y puede dar una certera respuesta que una agencia en línea. Un asesor profesional real va a ser más valorado porque va ayudar a solucionar el problema y regresarlo a tiempo ante cualquier contingencia”, aseveró Romero.

En un segundo panel, de la jornada de la Feria Turística Primavera-Verano 2021, Ursi Villar, director General de Adonde/Kinich Coyol, señaló que aún con las ventajas competitivas que tienen las compras por Internet, que se resumen en disponibilidad las 24 horas los 365 días del año; ofertas puntuales y quizá en precio; aún hay vida para los agentes de viajes, para los asesores, y para los ExpoMayoristas.

En ese sentido, Villar dijo que la forma de competir a las nuevas herramientas y distribución en línea de productos y servicios, es con agentes de viajes asesorados y bien informados; por ello, afirmó: “Debemos de informarnos con verdaderas y buenas fuentes, contar con información puntual e ir más allá de lo que nos pueda pedir el cliente”.

En respuesta a la pregunta si las agencias deben o no tener una oficina física para atender a sus clientes, el director General de Adonde/Kinich Coyol aseveró que contar con un espacio para atender al cliente es sin duda una ventaja, un diferencial, ya que cuando el viaje no sale bien lo único que tiene el cliente cuando no compra con una agencia es una dirección de Internet o WhatsApp.

“En Adonde/Kinich Coyol tenemos la gran ventaja de invitar al cliente a pasar a las oficinas, escucharlo y responderle, esa ventaja nos sirve también para que los clientes confíen y pasen su tarjeta para hacer una compra”.

En este panel moderado por Benjamín Díaz, director de AD Nova, coincidió Oscar Isgleas, gerente comercial de Juliá Tours, con Ursi Villar quien añadió que los operadores han sido héroes en esta pandemia, al ayudar a repatriar a los viajeros “a quienes dimos puntual seguimiento”, indicó.

Isgleas comentó que en Juliá Tours el servicio y la atención enfocados en el mercado latinoamericano son algunos de los diferenciales que distinguen a la operadora de otras compañías.  

También te puede interesar

Deja un comentario