Perderá México 782 mdd por restricciones de Canadá

Redacción / Inversión Turística

Ante los anuncios del gobierno de Canadá sobre restricciones de viaje, la Secretaría de Turismo (Sectur) prevé una pérdida de 782 millones de dólares ante la llegada de 791 mil turistas menos por el cese de vuelos de Canadá que entró en vigor este domingo 31 de enero, indicó.

«Estas medidas del gobierno de Canadá también disminuirán el flujo de viajeros mexicanos hacia ese país, baja que podría ser de 372.000 turistas, con una pérdida de 368 millones de dólares en su captación de divisas», advirtió Miguel Torruco, secretario de Turismo.

En referencia al anuncio del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que acordó con cuatro aerolíneas, Air Canada, Air Transat, WestJet y Sunwing, suspender los vuelos hacia «destinos turísticos de sol y playa» de México y el Caribe desde el 31 de enero hasta el 30 de abril.

A su vez, los canadienses que regresen a su país desde cualquier destino, deberán cumplir cuarentena en un hotel con medidas especiales a un costo de US$ 2.000 según Trudeau, otra medida que desalienta los viajes.

Por su parte, Aeroméxico informó que también suspenderá todos sus vuelos a Canadá desde el 8 de febrero y hasta el 30 de abril, e invitó a sus clientes con pasajes para ese período a que adelanten su viaje.

La restricción de Canadá se suma a las del nuevo gobierno de EEUU, que desde la última semana exige una prueba negativa de covid-19, una declaración jurada y recomienda un período de aislamiento a quienes ingresen a Estados Unidos.

El secretario mexicano indicó que las pérdidas del turismo canadiense podrían ser menores si se adoptan medidas similares a las de Estados Unidos.

«Se pueden mitigar con acciones que algunas aerolíneas mexicanas y hoteles en destinos turísticos del país están aplicando con pruebas de covid-19 anticipadas al regreso de los turistas a su nación de origen», señaló el comunicado.

Torruco compartió que en 2020 el número de pasajeros en vuelos internacionales a México se redujo en 59,2% con solo 9,9 millones de pasajeros transportados frente a los más de 24,4 millones de 2019.

El número de viajeros de Norteamérica a México decreció 54,8% hasta un total de 8,19 millones, pero su cuota de mercado pasó de 74,1% en 2019 a 82,2% en 2020.

Estados Unidos representó 7,17 millones de pasajeros, una participación de 71,9%, y Canadá 1,02 millones, 10,2% de la cuota total, detalló Torruco.

Pese a este panorama, México se consolidó en 2020 como el tercer país más visitado del mundo en medio de la pandemia de covid-19, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá han advertido de las medidas laxas en los sitios turísticos de México, que nunca ha restringido vuelos con otros países o exigido pruebas o aislamiento a los viajeros.

También te puede interesar

Deja un comentario