Recuperación del turismo dependerá de las medidas de control: empresarios

Redacción / Inversión Turística

La afluencia de turistas, así como la llegada de divisas al país, sólo se recobrarán en la medida en que se extremen los cuidados para no permitir nuevos rebrotes de la enfermedad, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

De esta forma, la recuperación del turismo dependerá de las medidas de control que se tomen para evitar más contagios de Covid-19, aseguró al reiterar que la estricta aplicación de medidas preventivas contra los contagios del coronavirus, subrayó, deben realizarse para generar confianza en los visitantes, ya que muchas ciudades y poblados dependen de esta actividad.

Dijo que con estas medidas, se mostró una leve mejoría en diciembre en los principales destinos de playa del país, pero sin lograr el repunte que esperaba, y ahora, dijo, con el incremento de más casos en el país en fechas recientes puede ocasionar que el tiempo de recuperación sea más prolongado para alcanzar las cifras de número de visitantes observadas en 2019

López Campos, indicó que los empresarios de este sector esperan un repunte en la actividad, aunque con reservas por el covid-19, confiando en superar las cifras del 2020, que cerró, con una estimación, en la llegada de 25.9 millones de turistas internacionales, que representó 42.4 por ciento menos que hace dos años.

El turismo requiere reactivarse a la brevedad posible, ya que el año antepasado generó 10 millones de empleos, entre puestos de trabajo de los establecimientos y de manera indirecta entre proveedores y prestadores de servicio, situación que coloca a este sector como uno de los principales generadores de plazas laborales del país, aseveró el dirigente empresarial.

Recordó que durante 2019 el turismo era un motor económico para México por la derrama económica y captación de divisas, ya que se considera como el dinero mejor repartido por la variedad de los servicios que requieren los visitantes.

López Campos subrayó que el factor que influirá en mayor medida para la recuperación económica del país es el programa de aplicación de las vacunas, acción que dará tranquilidad y seguridad a los mexicanos y a turistas.

Añadió que en 2020 las divisas por esta actividad disminuyeron en casi 52 por ciento, con respecto a 2019 y sólo alcanzó la cifra de 11 mil 821 millones de dólares.

“De acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Turismo, en 2021 se estima que arriben a México 42.7 millones de turistas internacionales, que dejarían una derrama económica de más de 17 mil millones de dólares que impulsaría la recuperación de la economía nacional y reactivaría a miles de empresas del ramo que están por cumplir un año en números rojos”, asentó.

También te puede interesar

Deja un comentario