Alerta Sectur-CDMX sobre fraudes a viajeros; emite recomendaciones

Redacción / Inversión Turística

En vísperas de la temporada vacacional de fin de año, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México; Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Cibernética y de la Policía Turística y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ponen a disposición de los potenciales viajeros de la Ciudad de México a distintos destinos del país y/o del extranjero, diversos instrumentos de denuncia en caso de ser víctima de fraude, así como varios consejos a considerar a la hora de comprar sus viajes.

De acuerdo con las estadísticas, los períodos vacacionales suelen coincidir con el incremento de los llamados “fraudes cibernéticos” causados por agencias de viajes “fantasmas” que se crean para la ocasión, esencialmente en redes sociales, y desaparecen casi inmediatamente después de haber cometido un desfalco. Los usuarios, pero también las agencias de viajes y otros prestadores de servicios turísticos debidamente establecidos y las asociaciones que los representan, se convierten igualmente en víctimas de estas acciones, señaló la Sectur-CDMX.

La intención es recomendar a los turistas que salen de viaje de la Ciudad de México sean cuidadosos con sus reservaciones, si van a utilizar para ello alguna agencia de viajes, y bajo ningún motivo se dejen atraer por promociones que aparecen como muy atractivas, agregó.

“Sabemos que muchas familias han registrado mermas en sus recursos debido a las distintas afectaciones causadas por el COVID 19 en sus actividades laborales, por lo que no deseamos que su patrimonio se vea afectado por acciones fraudulentas a la hora de viajar y disfrutar de algunos días de descanso”, indicó en un comunicado.

Por lo general, estas “agencias fantasma” anuncian ofertas y promociones a bajo costo, tanto en vuelos aéreos como en alojamiento, a distintos destinos. Estas “agencias” entregan falsos números de confirmaciones, y solicitan el cobro de manera urgente para reservar los espacios. Sin embargo, los vuelos ni las reservas de hoteles son reales, y las cantidades depositadas nunca se recuperan.

Alertó que también este tipo de agencias venden boletos a museos y atractivos turísticos a muy bajo precio, y hacen llegar al usuario un cupón. Cuando se desea utilizar el cupón en el establecimiento, éste no tiene validez. Las cantidades depositadas tampoco se recuperan. Diversas fuentes estiman que cada año, más de 100 millones de pesos se pierden en estos fraudes.

¿Cómo evitarlos?
PROFECO: RECOMENDACIONES
Previo a que se realice una compra en cualquier sitio web, se recomienda ingresar al portal de “monitoreo de tiendas virtuales” con dirección electrónica https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html para conocer los elementos que debe contener un sitio web: razón social, dirección electrónica, domicilio en México, teléfono, datos de contacto, precio en moneda nacional, información en idioma español, forma de pago, monto total, cancelación o devoluciones, seguridad y aviso de privacidad. En caso de que se considere se está difundiendo publicidad engañosa, se recomienda enviar un correo electrónico a denunciapublicitaria@profeco.gob.mx

Asimismo, para evitar fraudes, PROFECO sugiere:
Verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad e identifícalo con el ícono de sitio seguro (un candadito cerrado) para realizar una compra en línea segura. También revisar los comentarios u opiniones de otros compradores respecto al vendedor de tu interés, guardar los datos que el vendedor te haya proporcionado (No. de cuenta, nombre, teléfonos, correos electrónicos, etc)

POLICÍA CIBERNÉTICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Para reportar páginas, sitios o perfiles relacionados con estafas turísticas es necesario contactar a la Policía Cibernética de la SSC-CDMX al correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 ext. 5086, donde el usuario recibirá asesoría para valorar las ofertas turísticas y orientación para la denuncia, las 24 horas. Esta área de la Secretaría recibe reportes de la ciudadanía acerca de posibles campañas y actos relacionados fraudes turísticos, con la finalidad de conocer y analizar los modelos de operación de los cibercriminales.
En caso de existir un detrimento patrimonial, se orienta al ciudadano a conformar un paquete de información, con datos que resulten idóneos para dar vista al Ministerio Público y necesarios para una posterior investigación, exhortando al ciudadano para la denuncia y levantamiento de la correspondiente carpeta de investigación.
Lo anterior, con la finalidad de deshabilitar los medios en los que los cibercriminales difunden las diversas ofertas turísticas con las que enganchan a la ciudadanía.

POLICIA TURÍSTICA
La Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su Centro de Atención al Turista (CAT):
Recibe llamadas de quejas por posibles fraudes, turnando a la unidad de Análisis para su seguimiento, al teléfono: 5548911166 y en la APP: “Mi policía”
Atiende a los afectados por fraudes confirmados, dando el acompañamiento legal necesario
Ofrece seguimiento de las denuncias canalizando a las víctimas de fraude con instancias federales como el caso del Profeco y locales como la Policía Cibernética de la Secretaría de la Ciudad de México.

CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX pone a disposición del sector turístico la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza (55-55335533), para que en caso de haber sido víctimas de algunos de estos delitos se les otorgue asesoría y orientación jurídica y de ser necesario se les acompañe a iniciar su carpeta de investigación a la fiscalía correspondiente. Además, el Consejo puede canalizar al usuario víctima de un fraude hacia las autoridades que brindan apoyo. El servicio es 24 horas, los 7 días de la semana. El Consejo difunde de manera permanente recomendaciones (tips) de seguridad para prevenir los ilícitos referidos.

SECRETARIA DE TURISMO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
A través de su Dirección General de Atención al Turista, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México recibe denuncias de fraudes y canaliza a las víctimas hacia las instancias correspondientes, ya sea locales o federales.

Apoya y ofrece acompañamiento bilingüe de lunes a domingo con los anfitriones turísticos, a las víctimas de fraudes. En todo momento, ofrece apoyo y orientación a través del teléfono celular 5523369277, atendido por funcionarios debidamente capacitados en estos temas.

ASOCIACIONES DE AGENCIAS DE VIAJES Y DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS
Distintas asociaciones de agencias de viajes, como GMA Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, AMAV Nacional y otras como la Alianza de Museos Autónomos y Privados, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, así como la CANACO SERVYTUR de la Ciudad de México, solicitan a los próximos vacacionistas extremar sus precauciones en esta temporada de fin de año.

La recomendación final que se hace a los viajeros es la siguiente: “no busquen problemas… compren experiencias”. Por lo que se les invita a que adquieran sus viajes en agencias establecidas, que cuentan con personal experto para asesorarlos.

También te puede interesar

Deja un comentario