Presentan Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo

Redacción /Inversión Turística

La integración del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 fue realizada en conjunto con los principales actores del turismo y de otros sectores asociados en el estado, con un total de más de dos mil personas.
El instrumento cuenta con un diagnóstico y perspectivas de la actividad turística con un horizonte a 2030, considerando los impactos y nuevas realidades producto de la contingencia por Covid-19.

En su diseño estratégico establece una innovadora clasificación de los destinos del Caribe Mexicano en el cual se establece un lineamiento y sector de actuación que contribuya al desarrollo turístico sustentable de cada uno de los destinos, porque es muy importante que cada destino, con base en sus propias características tenga una estrategia especial.

Se busca que el plan sea publicado en Periódico Oficial del estado, procurando contar con una política pública sectorial que trascienda más allá de la actual administración, es la hoja de ruta, para lograr un turismo más sustentable y competitivo para el 2030.

Es importante resaltar que el pasado mes de septiembre en el marco del Encuentro Virtual bajo el nombre “Una nueva oportunidad, un nuevo turismo”, el gobernador Carlos Joaquín, presentó los principales resultados del Plan Maestro de Turismo Sustentable.

Posteriormente en el marco de la 42ava Asamblea de la OMT, el Gobernador destacó la importancia que tenía este instrumento completamente integrado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) tal como la misma organización lo ha venido impulsando, por ello la importancia de establecer un referente que sirva para la construcción de la agenda de trabajo 2021 de la Organización Mundial de Turismo.

Uno de los principales resultados del documento fue la construcción de una visión de manera colectiva respecto a cómo queremos que sea el turismo para el año 2030. La visión destaca conceptos tales como liderazgo global, conservación y restauración de ecosistemas, gestión de destinos, manejo de visitantes, prosperidad y sobre todo una mejor distribución del beneficio de la actividad entre sus pobladores.

También te puede interesar

Deja un comentario