“Carrera de la Ruta del Pescado de Moctezuma” se realizará en 2021

Redacción / Inversión Turística  

La Segunda Edición de la “Carrera de la Ruta del Pescado de Moctezuma”, se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo de 2021, confirmó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal ( Sectur).

“Esta segunda edición, en la que los competidores recorrerán 271 de los 403 kilómetros con que contará la ruta en su totalidad, genera una gran expectativa, a pesar de la pandemia que estamos enfrentando, ya que en la nueva normalidad se prevé que los turistas se desplacen hacia destinos de naturaleza, con actividades al aire libre. Por tal razón, esperamos que ahora la participación sea mayor que en la primera”, dijo.

Este proyecto, diseñado con la visión de un turismo sostenible, comunitario, indígena y de naturaleza, involucra a seis entidades federativas: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México; 26 municipios; los Pueblos Mágicos de Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; así como San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.

Asimismo, cinco Patrimonios de la Humanidad: la zona arqueológica El Tajín; el Ritual de los Voladores; el Acueducto del Padre Tembleque; Teotihuacán; y el Templo Mayor, como parte del Centro Histórico de la Ciudad de México. Además de cinco diferentes ecosistemas y comunidades totonacas, nahuas y otomíes.

Recordó que este proyecto inspirado en la leyenda de los painanis que llevaban pescado fresco al emperador Moctezuma desde las costas de Veracruz hasta Tenochtitlán, el trayecto permite a los turistas aprender de su entorno natural, social y cultural, a través de experiencias directas con las comunidades que visitan.

El gran detonante de esta ruta es la carrera de caminata, pedestre y de ciclismo, cuya primera edición se llevó a cabo en marzo pasado con la participación de mil 700 competidores provenientes de veinte estados de la república y países como Canadá, Estados Unidos, España, Argentina, Alemania y Francia, que generaron una derrama económica de 26 millones de pesos, añadió.

El secretario informó que están listos diez libros-guía, impresos y digitales, sobre diversos sitios turísticos que integran esta ruta, como Cuetzalan, Acolman, Zacatlán y Tlaxco, entre otros, todos escritos desde las comunidades, en el marco del proyecto “Cronistas del Renacimiento Mexicano”.

Ernesto Rivas Butcher, director de Altius, expuso que la primera edición de la carrera superó todas sus expectativas en cuanto a inscripciones, ambiente y participación de la gente. “La carrera no es un maratón en que miles de gentes salen corriendo juntas; aquí salen escalonadas y en grupos de máximo diez personas separadas. Y al estar en las comunidades, lo harán obligatoriamente con cubre bocas”, precisó.

Por último, indicó que todos los detalles se pueden consultar en la página: pescadodemoctezuma.com, para quienes estén interesado en formar parte de esta gran carrera.   

También te puede interesar

Deja un comentario