Panamá abre sus fronteras a viajeros internacionales, sin restricción

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Este lunes 12 de octubre Panamá abre sus fronteras a viajeros internacionales, sin restricción según país de procedencia; con más de 44 rutas aéreas, por lo que tiene programados itinerarios hacia y desde 41 ciudades en 29 países de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y Europa, señalaron en conferencia de prensa virtual para medios de comunicación de América, autoridades de Turismo del gobierno panameño.

“La reapertura de las fronteras de Panamá a los turistas internacionales es una gran noticia. A partir del próximo lunes 12 de octubre, damos la bienvenida a visitantes de todo el mundo, ya que no hay países restringidos para viajar a Panamá. Solo medidas simples y comprobadas para mantener seguros a los visitantes y residentes”, indicó Fernando Duque, presidente del Fondo de Promoción Turística (Promtur).

“Después de seis meses, Panamá está lista para recibir a los viajeros una vez más. Nuestro país tiene una ubicación céntrica en el corazón de las Américas, rico en historia, belleza por descubrir, playas naturales, islas y selvas tropicales que rodean el Canal de Panamá y todo ello, en espacios abiertos que los visitantes ahora pueden explorar a su gusto”, agregó.

Raffoul Arab, gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó que con el cierre de las fronteras y la paralización de la industria aérea para frenar la propagación del Covid-19, los principales aeropuertos del mundo y especialmente los de América Latina y el Caribe, se ejecutaron maniobras para tratar de evitar la turbulencia económica, que causó la suspensión de vuelos, la crisis de las aerolíneas y los protocolos sanitarios exigidos por las autoridades de Salud.

“Históricamente, Panamá ha sido un país con una clara vocación de servicio: un puente que une al mundo a través del turismo, el comercio, los principales motores de beneficios económicos y sociales”, “precisamente, el sector aéreo parece ser la clave para la reactivación de la industria turística: en Panamá, por ejemplo, el 70% de los turistas internacionales y comerciales ingresan al país por vía aérea”, explicó.

El gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, dijo que si bien algunas aerolíneas han retomado sus operaciones de manera paulatina y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, la realidad es que el escenario actual para el sector aéreo aún es incierto debido a los constantes brotes de nuevas infecciones, la reapertura total de fronteras aéreas, las rutas y aerolíneas que volver a operar y los protocolos de protección para viajeros, entre otros factores.

Por esta razón, la coordinación y estandarización dentro del sector de viajes y turismo es vital para asegurar que los protocolos globales consolidados se apliquen para restablecer la confianza y sean adoptados por los países y el sector privado, indicó en la rueda de medios online.

Consideró que la industria de las aerolíneas y los aeropuertos hablen el mismo idioma en términos de bioseguridad, para ser conscientes de la situación que se avecina. No es un problema específico que afecta a una región o un país en particular, es una crisis global, aseguró.

Hasta la llegada de la crisis sanitaria, Panamá era uno de los destinos más visitados de la región. Recibió 2,4 millones de visitantes extranjeros en 2019. Solo el Aeropuerto Internacional de Tocumen manejó un total de 16,5 millones de pasajeros el año pasado.

“Hasta agosto de este año, hemos registrado un movimiento de 3 millones 501 mil 367 viajeros, una disminución del 68,55% con respecto al año pasado, debido al cierre impuesto por la pandemia”, explicó a este medio.

En este sentido, entre marzo y agosto de este año, el Aeropuerto Internacional de Tocumen ha dejado de recibir el 59% de sus ingresos. 65,7 millones en beneficios económicos operativos y 34,3 millones no operativos.

Hasta marzo de este año, 30 aerolíneas comerciales de pasajeros y 16 compañías aéreas de carga operaban en el Aeropuerto Internacional de Tocumen; sirviendo a 94 destinos en 39 países de América, Europa y Asia.

“El impacto de la crisis provocada por la pandemia golpeó duramente al ecosistema aeroportuario y turístico, sin embargo, la reapertura de vuelos este 12 de octubre en Panamá es un buen indicador que marca el camino para el gran inicio de una paulatina recuperación de la industria aeronáutica, la economía del país de la región y el restablecimiento de la confianza pública en los viajes aéreos”, estimó.

Raffoul Arab, dijo que “la pandemia también nos obligó a mejorar e implementar los más altos estándares de higiene y seguridad y adecuar nuestros terminales, para cumplir con todos los protocolos establecidos por el Departamento de Salud y organismos internacionales, como el uso obligatorio de máscara, distanciamiento social, control de temperatura. y lavado de manos frecuente; a pesar de la compleja situación, somos optimistas: confiamos en nuestra competitividad y conectividad”.

Cabe destacar que Tocumen es un gran eje que conecta el norte con el sur por vía aérea desde el centro del continente; ya que es el hub de Copa Airlines, -el Hub de las Américas-, así como la Star Alliance para América Latina y el Caribe, cuya alianza global perfectamente integrada por 27 aerolíneas, ofrece conexiones con 195 países.

Por su parte, Ivan Eskildsen, ministro de Turismo de Panamá, recordó que desde marzo, los panameños han suspendido su vida social cuando el destino cerró en un esfuerzo por controlar la propagación del COVID-19 en todo el país. “En esos meses, examinamos cuidadosamente la situación, analizamos toda la información y los hechos proporcionados por expertos de todo el mundo y comenzamos a planificar cómo sería nuestro futuro. Mientras que otros países se apresuraron a reabrir rápidamente, queríamos asegurarnos de hacerlo en el momento adecuado y, lo más importante, de manera segura”.

La Autoridad de Turismo de Panamá trabajó en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud, junto con otras autoridades gubernamentales, para implementar protocolos estratégicos de salud y seguridad junto con una opción de prueba rápida de bajo costo diseñada para mantener ambos visitantes y comunidades locales en todo el destino seguros durante y después de su reapertura turística inicial.

Además de planificar la implementación de protocolos estratégicos de salud y seguridad, “también aprovechamos el tiempo para analizar más profundamente en qué se diferencia Panamá de nuestros competidores y cómo íbamos a comunicar eso para que el mundo lo sepa. Recientemente anunciamos nuestro plan maestro de cinco años para el turismo sostenible. El plan reactiva la estrategia de turismo, conservación e investigación de Panamá aplicada en Panamá hace más de 20 años por la prestigiosa ecóloga Hana Ayala, con amplio reconocimiento internacional del Smithsonian, la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia, entre otros”.

Explicó que, el presidente de Panamá Laurentino Cortizo firmó un decreto presidencial para crear formalmente la Alianza para el Turismo, la Conservación y la Investigación, que apuesta por el desarrollo sostenible de nuestro patrimonio natural y cultural, a través de un sistema de alianzas público-privadas. La estrategia posiciona los esfuerzos de conservación y sustentabilidad del país a la vanguardia, junto con su naturaleza, cultura y ofertas históricas únicas, capitalizando la seguridad y conectividad general que ofrece Panamá. La estrategia actualizada ahora cuenta con tres áreas de enfoque: patrimonio cultural, patrimonio verde y patrimonio azul.

También te puede interesar

Deja un comentario