Presenta WTTC plan de recuperación en reunión de Ministros de Turismo del G20

Redacción / Inversión Turística

Principales líderes y empresarios del sector de viajes y turismo en el mundo presentaron un plan para salvar a esta industria y recuperar 100 millones de empleos de este sector, una reunión histórica, los Ministros de Turismo del G20.

Los 45 CEO´s y miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) WTTC, lideran el plan de recuperación que incluye doce puntos dirigidos al sector privado y doce para el sector público, enfocados en asegurar la coordinación internacional para reanudar los viajes internacionales, así como la implementación de un protocolo de prueba rápida a los viajeros para minimizar el riesgo de propagación de COVID-19.

En este plan, propuesto por el WTTC, se podrían recuperar 100 millones de puestos de trabajo mediante una sólida colaboración internacional, eliminando las barreras de viaje y con un protocolo de prueba internacional a la salida de los turistas, entre otras acciones.

El evento del sector privado fue inaugurado por SE Ahmed Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita y presidente del G20 Tourism Track, y Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

Asimismo, participó Chris Nassetta, Presidente y CEO de Hilton y Presidente del WTTC, así como los CEO´s y Ministros que representan a todas las regiones del mundo, incluidos Argentina, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y España, quienes se unieron al sector privado con una voz unificada de la colaboración conjunta para acelerar la recuperación de Viajes y Turismo.

Ahmed Al Khateeb, acogió la iniciativa empresarial: “En nombre de los Ministros de Turismo del G20, felicito al WTTC y sus miembros por sus esfuerzos para anteponer a las personas frente a la pandemia mundial, promoviendo la colaboración de la industria y con el sector público para implementar acciones que protegerán millones de empleos y medios de vida”.

Por su parte, Gloria Guevara Manzo, destacó que “esta reunión histórica proporcionó la mejor plataforma para establecer la colaboración pública y privada que conducirá a la reconstrucción de un sector que ha sido devastado por la pandemia. En nombre del WTTC y del sector privado, me gustaría agradecer y reconocer al Ministro de Turismo de Arabia Saudita por su liderazgo, así como a los Ministros de Turismo del G20, por su colaboración para recuperar millones de empleos y medios de vida mediante la reanudación de viajes internacionales de forma segura y eficaz”.

 Aseguró que es la primera vez que se invita a CEO´s y líderes de viajes y turismo a sentarse en el mismo foro que los Ministros de Turismo del G20, para establecer un plan tangible para salvar el sector de viajes y turismo. “Este plan tendrá consecuencias de gran alcance, aportará beneficios a la industria en su conjunto, desde la aviación hasta los operadores turísticos, los taxis, hoteles y más. Estamos contentos de que el Seamless Traveller Journey haya sido acogido por los participantes en la reunión, ya que permitirá un regreso seguro a los viajes internacionales», detalló.

 Chris Nassetta, Presidente y CEO de Hilton y Presidente del WTTC, dirigió un mensaje de apertura y hubo diversas participaciones de los CEO´s y Ministros que representan a todas las regiones del mundo (Argentina, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y España).

Alexandre de Juniac, Director General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que “es fundamental que los gobiernos y la industria trabajen juntos para reabrir las fronteras de manera segura con pruebas sistemáticas de COVID-19. La participación histórica de la industria en esta cumbre del G20 es un buen comienzo para la asociación entre el gobierno y la industria que será necesaria para reactivar la economía de viajes y turismo, de la que depende el 10 por ciento del PIB mundial”.

 Arnold Donald, Presidente y Director Ejecutivo de Carnival Corporation, señaló que «el sector de viajes y turismo ha sido un motor importante en el crecimiento económico global durante los últimos 5 años y es imperativo que trabajemos juntos para reiniciar los viajes internacionales de una manera segura y eficiente».

 Federico González-Tejera, Presidente y CEO de Radisson Hotel Group, señaló: “No podemos subestimar el poder del sector público y privado que se unen para apoyarse mutuamente y ayudar a reconstruir la industria hotelera. Reconocimos esta importancia a principios de este año y desempeñamos un papel de liderazgo en el desarrollo de los protocolos «Viajes seguros» del World Travel and Tourism Council (WTTC), un marco de hospitalidad global para un regreso seguro a los negocios. Hoy, más que nunca, debemos asegurarnos de que la industria de viajes, el sector público y el sector privado tengan un plan y un entendimiento global común para garantizar y proteger la seguridad de los viajeros, socios y miembros del equipo, mientras nuestra industria continúa para recuperarse, reconstruir y reabrir sus puertas”.

Alex Cruz, Presidente y Director Ejecutivo de British Airways, dijo: “COVID-19 ha provocado la peor crisis en la historia de la aviación comercial mundial. Para garantizar la supervivencia de la industria, estamos pidiendo un enfoque global común para las pruebas y la creación de corredores aéreos regionales, a fin de tener más vuelos en el aire y la economía global en movimiento, lo antes posible. Los gobiernos deben actuar rápido y trabajar juntos antes de que sea demasiado tarde «.

Fang Liu, Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), declaró: «Los gobiernos y la industria han trabajado para desarrollar y alinear respuestas efectivas contra la pandemia en el transporte aéreo y para reconectar el mundo de los viajes y el turismo. Este evento brindó una oportunidad invaluable para subrayar la importancia de la colaboración conjunta».

Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros, consideró que “esta reunión presentó una oportunidad única para compartir nuestras experiencias y conocimientos colectivos sobre cómo podemos trabajar juntos para reiniciar el turismo de una manera segura y saludable».

Entre los CEO´s del sector privado global invitados por Arabia Saudita se encuentran: Arnold Donald, Carnival Corporation; Keith Barr, IHG; Alex Cruz, British Airways; Kurt Ekert, Carlson Wagonlit; Greg O’Hara, Certares; Federico González, Radisson; Paul Griffiths, Aeropuertos de Dubai;  Tadashi Fujita, Japan Airlines;  Gabriel Escarrer, Meliá; Pierfrancesco Vago, MSC Cruises; Jane Sun Trip.com; Friedrich Joussen, TUI, y Manfredi Lefebvre, Abercrombie & Kent, entre otros .

Cabe destacar que el WTTC ha estado a la vanguardia de liderar el sector privado en el impulso para reconstruir la confianza del consumidor global y alentar el regreso de Safe Travels.

El Informe de impacto económico de 2020 de WTTC muestra cómo el sector de viajes y turismo será fundamental para la recuperación, ya que explica que durante 2019, uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), fue una contribución del 10.3% al PIB global y generó uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos. También es uno de los sectores más diversos del mundo, que emplea a personas de todos los niveles socioeconómicos, independientemente de su género o etnia, con un 54% de mujeres y un 30% de jóvenes.

También te puede interesar

Deja un comentario